Radio Al compás 99 – ¡Feliz 2014 y próspero Carnaval!

temporada8

Ya está aquí Radio Al compás para tomarse las doce uvas de la suerte con todos los oyentes que tan fielmente nos siguen programa tras programa. Para el programa de hoy, el 99, el último de 2013 nos vamos de zambomba y tenemos Carnavidad de la mano de los grandes chirigoteros del 3×4 viñero. El barrio de la Viña es testigo de este programa con grandes amigos, carnavaleros y, sobre todo, personas, que nos acompañan en un programa que, aunque breve en extensión, es inmenso en buenos momentos. Qué mejor manera de terminar el año que rodeado de buena gente.

1554474_10203472407434803_1415106286_n

Aunque ya solo quedan los programas 100 y 101 que serán especiales, pueden escribirlos para lo que quieran en nuestros medios de contacto habituales:

Las Viuditas – Villancico del Vaporcito

Versión navideña del clásico pasodoble de Paco Alba por el quinteto chirigotero “Las Viuditas” formado por Manolin Gálvez, Manolito Lupi, Gonzalo, Peli (miembros de la mitica chirigota “Las Viudas”) y Oscar

Hoy, 29 de Diciembre, actuaran a partir de las 14 horas en el Bar “La Palma” (C/Virgen de La Palma – Cadiz) y donde aprovecharemos y grabaremos el programa especial de “Radio Al compás”

Así que todo aquel que quiera disfrutar de buen y añejo Carnaval y participar en la grabación del programa, allí les esperamos

El Carnaval 2014 ya tiene sus nueve ninfas infantiles

El Carnaval de Cádiz 2014 tiene ya sus nueve ninfas infantiles, elegidas mediante el sorteo celebrado en la tarde de ayer en el salón de actos del IFEF (Instituto de Fomento, Empleo y Formación). Las afortunadas, de entre las que saldrá la diosa infantil de 2014, son Paula Santamaría de la Vega, Lola Barreiro Fierro, María Trinidad Scapachini Román, Eva Vázquez Alonso, Sara Victoria Barrios Eyras, Paulina Bocardo Gómez, Miriam Brenes García, María García Alba y Paula González Pérez.

Diario de Cádiz

Un jurado con experiencia

Ayer se dio a conocer la composición de los jurados del Concurso de Agrupaciones 2014. En adultos, Enrique Láinez, el presidente, se rodeará, tal como anunciaba después de ser elegio, de vocales con experiencia en estas lides. De hecho, seis de los diez ya estuvieron en uno o en los dos jurados presididos por Láinez en 2001 y 2002: Amparo Moral del Pino, Primitivo Sasián Macías, Salvador García Cornejo, Antonio Álvarez González ‘Noso’, Antonio Perales Guerrero y Carmen Corrales Rojas. También han sido vocales en otras ocasiones Miguel Ángel Guillén Rodríguez, José María Jurado Magdaleno (también fue presidente) y Alicia Pérez Fopiani. Por último, Susana Patrón Valladares fue vocal del Jurado Diario.

El reparto de competencias en el jurado, cuyo secretario será Manuel Mora Pinto, es el siguiente: José María Jurado(coros y chirigotas), Miguel Ángel Guillén (coros y comparsas), Antonio Álvarez (comparsas y cuartetos), Salvador García (chirigotas y cuartetos), Primitivo Sasián (coros y comparsas), Antonio Perales (chirigotas y cuartetos), Susana Patrón (coros y comparsas), Alicia Pérez (chirigotas y cuartetos), Carmen Corrales (coros y comparsas) y Amparo del Moral (chirigotas y cuartetos).

En infantiles y juveniles, presidido por Antonio Miranda y con Manuel Rojas como secretario, los vocales serán José Mata Morales, Amalia Corrales Rojas, Mario Rodríguez Parra, José Antonio Romero Lobón y Emilio Trigueros López. Manuel Oliva será vocal suplente y auxiliar de palco.

Diario de Cádiz

El Carnaval 2014 toma forma

La junta del Concurso confirma el sorteo del 11 de enero y asigna las próximas losas del Paseo de la Fama

Las juntas ejecutivas de Fiestas y del Concurso Oficial de Agrupaciones se reunieron ayer para cerrar los primeros pasos preparatorios del próximo Carnaval de 2014.

Uno de los resultados de los encuentros de ayer fue fijar el sorteo de actuación del próximo certamen del Falla el sábado 11 de enero, a las 12 horas, en el Teatro de Títeres.

Otro de los acuerdos consistió en decidir que las cuatro nuevas losas del Paseo de la Fama, alrededor del Gran Teatro Falla, estén dedicadas a Ramón Díaz Gómez ‘Fletilla’, Pedro Romero, José Macías Retes y Antonio Martín. Aunque las dos últimas se presentarán después del Carnaval en una fecha aún por determinar con exactitud.

Sobre los derechos de retransmisión, la junta del COAC dio cuenta del compromiso de Canal Sur de realizar el pago correspondientes a la retransmisión del pasado concurso antes del próximo 31 de diciembre, bien a través del plan de pago a proveedores, bien a través de la propia cadena autonómica. Los reunidos decidieron que hasta que no se lleve a cabo dicho pago no se mantendrá ninguna encuentro con los representantes de Canal Sur.

La emisora municipal Onda Cádiz TV sí ha realizado el pago y ayer se decidió que se facturará en primer término con quienes ya tienen establecido el CIF correspondiente y obligatorio para el próximo Concurso. Después cobrarán quienes hayan presentado alguna factura anterior con el Ayuntamiento (a través de participación en tablaos o cualquier otro espectáculo) y finalmente se abonarán las cantidades a los restantes, realizándose el pago a la persona física representante de la agrupación, con su legal retención fiscal.

Inscripciones y adjudicaciones

Al margen del Concurso del Falla, la junta ejecutiva de Fiestas dio cuenta de las inscripciones que se han cerrado en los diferentes concursos. Finalmente, son 54 participantes en el certamen para elegir el cartel anunciador del Carnaval de 2015, 21 para el de Romanceros, cuatro para el de pregonero infantil. El concurso de bailes por tanguillos tiene ya registrados cien grupos y 339 personas en categoría individual.

También se aprobaron los expedientes para la adjudicación del suministro de alquiler de arrendamiento de vallas para la Cabalgata, así como la ocupación con sillas de la vía pública. En ambos casos, fueron a parar a la misma firma: la empresa Paco Toro.

Por último, también se aprobó la adjudicación de la ejecución de la escultura del Tío de la Tiza, que estará ubicada en el Paseo Marítimo. En este caso, se ocupará la empresa Artifex.

La Voz de Cädiz

Morera representará su particular nacimiento el domingo en Madrid

El Belén según Semire’ se renueva en estas fechas con guiños a la actualidad  Podrá verse próximamente en Cádiz y San Fernando

Como ‘El Almendro’, el Belén de Manolo Morera vuelve por Navidad. El particular y humorístico nacimiento que renace por estas fechas ya se ha estrenado con éxito. Fue el pasado sábado en el Auditorio Municipal de Prado del Rey. Ahí arrancó la gira de ‘El Belén según Semire’, siendo Semire un personaje clave en la obra teatral, concretamente un profeta, de nombre Segismundo, que lleva el hilo conductor de la historia bíblica.

“Hemos realizado una nueva versión, con nuevos personajes y situaciones. El guión base es el mismo, más o menos la historia del nacimiento de Jesús, pero añadimos cosas muy actuales y algo televisivo que no queremos desvelar”, cuenta Morera. El estreno ha traído “muy buenas sensaciones”. El Belén ofrece el humor característico de Morera y compañía, aunque sin las cortapisas del reglamento del Concurso del Falla, donde precisamente vuelve el cuarteto para 2014 con ‘Clínica privada ‘Sana, sana, culito de rana’. El autor gaditano resalta que esta obra “está desligada del Carnaval y se aprovechan más los recursos teatrales. Por supuesto, con nuestro estilo. Esa es nuestra baza para enganchar con el público”. Los integrantes de este grupo que también salen en el cuarteto para el Falla (Morera, Carlos Mení y Javi Serrano) han compartido estos meses los ensayos navideños con los carnavalescos. El misterio del Belén se completa con Susana Ginesta. Achicarte es la empresa responsable de la escenografía, en parte renovada para las actuaciones de esta Navidad.

Además, cada año que pasa el proyecto crece respecto al número de actuaciones. Baluarte Producciones, una empresa gaditana, lleva el Belén a Madrid el próximo domingo. Actuará en la sala Galileo Galilei, espacio escénico de prestigio en la capital de España. Este viernes 20 estará en el Teatro Las Cortes de San Fernando, el viernes 27 en la Sala Anfiteatro de Cádiz, el sábado 28 en el Teatro Quintero de Sevilla y el domingo 29 en La Cochera-Cabaret de Málaga. Para la actuación de San Fernando las entradas pueden adquirirse en la web o en las taquillas del Teatro Las Cortes y para la de Cádiz, en Video Club Elios, www.entradascadiz.es, Discos El Melli y Baluarte Producciones en el teléfono 956079806.

Diario de Cádiz

Notable incremento de inscritos en el Concurso de Romanceros para 2014

Uno de los apartados más aplaudidos del Carnaval de Cádiz en los últimos años también ultima los  pasos de su preparación. Se trata del certamen de romanceros que con su traslado al Gran Teatro Falla y a otros escenarios con mayor aforo ha logrado un respaldo mayoritario del público. Ese auge también se nota en los participantes. De los 15 que concursaron el pasado año, en 2014 se pasará a 21, lo que supone un incremento superior al 35% de subida en un solo año. Este número podría incrementarse con inscripciones por correo que cumplan todos los requisitos y tengan una fecha de remite anterior al 14 de diciembre de 2013.

Esa es la primera previsión después de que el pasado viernes se cerrara el plazo de inscripción.

También el pasado viernes terminó el plazo para la presentación de obras que aspiren a ser el el cartel oficial del Carnaval 2015. Esta imagen se dará a conocer el último día del programa oficial de 2014, tal y como es tradición desde hace algunas ediciones.

Una vez cerrado dicho plazo, y también con la posibilidad de que puedan añadirse nuevos inscritos por correo durante esta semana, el número de carteles asciende a 47 obras.

Entre ellas estará la que anunciará en establecimientos de toda España, incluso en oficinas de turismo en el extranjero, la mayor fiesta gaditana en su edición de 2015. Antes de elegir una, serán todas expuestas en una muestra pública.

La Voz de Cadiz

Radio Al compás 98 – De grrran categoría con… Ángel Gago

temporada8

Ya está aquí la edición número 98 de Radio Al compás y toca la versión extendida de nuestro De grrran categoría. Para la ocasión contamos con un carnavalero que descansa este año del concurso aunque sí que estará en la calle. Es un cuartetero que ha hecho sus pinitos en la chirigota y que es uno de los carnavaleros que más segundos premios ha cosechado. Nos referimos a uno de los cuarteteros más laureados del momento: Ángel Gago.

gago

Ya queda menos para llegar a los cien programas. Mientras tanto y como siempre podrán estar en contacto con nosotros a través de los medios de contactos habituales: