‘Contigo aprendí’, un homenaje a la enseñanza en las tablas del Falla

por El Pater

Con nombre de bolero se prepara la chirigota de Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’ con un homenaje al mundo de la enseñanza.

Con nombre de bolero se prepara la chirigota de Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’ con un homenaje al mundo de la enseñanza. ‘Contigo aprendí’, según el autor sevillano, nace de la preocupación “por lo que es la base de todo, la educación, ahora tan en entredicho. No todo es recortable”. Explica también que habrá “un guiño al aprendizaje y enseñanza del Carnaval”. El grupo cuenta hasta el momento con cinco pasodobles, seis cuplés y casi todo el popurrí y la presentación, a falta de las letras más frescas de última hora. Para acometer el Concurso de 2013 han fichado a Juanito ‘Ardentía’, procedente de la chirigota de Vera Luque, y a Adrián ‘Guachi’, que entra de bombo por Jaime. “Somos 14, dando ejemplo. En vez de hacer un ERE ampliamos la plantilla”, dice El Canijo entre risas. “El repertorio -añade- estará en la dinámica de siempre, muy pegado al tipo. Nos gusta, con el humor surrealista, arriesgar en tipo y repertorio”.

Haciendo caso a las estadísticas, en 2013 les toca ir a la final. La alternancia se ha repetido desde el inicio de este grupo de Cádiz con el coplero hispalense, en 2004 con ‘Action Cádix (Contra la maldad y el vicio, 24 horas a su servicio)’. Los años pares dentro y los impares, fuera. Sin faltar a la tradición. Y el año que viene acaba en ‘3’. “Ojalá se cumpliera la estadística, pero no será fácil. Depende de muchos factores que uno no puede controlar. La tradición dice que nos toca ir a la final, pero mi cuarta parte de sangre gitana, por uno de mis abuelos, me recuerda que es el año 2013 y tenemos el número 13 en el registro de inscripciones para el Concurso. Soy un poco supersticioso, la verdad”, explica. Según el creador de chirigotas como ‘Los que salimos por gusto’ o ‘Ricas y maduras’ “alternar los años puede deberse a que cuando ganamos nos llevamos todo el año cantando y se coge con más pereza y menos tiempo la chirigota siguiente. Ahora, después de quedarnos fuera, toca lo contrario. Tenemos muchas ganas de quitarnos la espina del año pasado y de superarnos. En cualquier caso, nos encantaría romper las estadísticas en los años venideros”.

Sobre ‘Contigo aprendí’ asegura que “nosotros creemos que llevamos algo muy bueno y original, pero las mismas sensaciones teníamos con ‘Mejó no salgo’ y nos quedamos fuera. ¿La causa?, habrá que preguntar al jurado”. No acabó contento Antonio Serrano con los árbitros del Concurso de 2012 en la modalidad de chirigotas. Por eso “sólo” pide al jurado de 2013 “que no filtre nada durante el Concurso. Con los fetos sabíamos antes de cantar en semifinales que estábamos fuera de la final. Es triste actuar en esta fase tan competida sin ilusión alguna sabiendo que no hay opciones. Esto debe cuidarse mucho desde el jurado”.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario