Canal Sur pagó el primer plazo de los derechos de retransmisión de 2012 ayer

Se compromete a abonar el tercer plazo antes del Concurso de 2013. Onda Cádiz también ha pagado por la preselección

Las agrupaciones carnavalescas podrán tomarse un momentáneo respiro en sus presupuestos para el carnaval 2013 después de conocerse que ayer abonó Canal Sur al Patronato el primero de los plazos de los derechos de retransmisión televisiva de 2012. En concreto ingresó casi 80.000 euros de los 241.000 más IVA del montante total de la deuda. Además, la cadena autonómica se ha comprometido a pagar el segundo plazo a finales de diciembre y el tercero alrededor del 10 enero, antes del inicio del Concurso de 2013 con el objetivo de poder negociar un posible convenio para la retransmisión desde cuartos de final. También se conoció en la jornada de ayer el pago de 84.000 euros a cargo de Onda Cádiz Televisión en concepto de la retransmisión de la preselección de adultos y el concurso de infantiles y juveniles, importe que se repartirá a partes iguales entre todas las agrupaciones participantes en el Concurso de 2012.

Los representantes de los colectivos que integran el Patronato (Autores, Ascoga, CAI y Antifaces de Oro) recibían ayer esta noticia precisamente en el momento en el que mantenían una reunión donde, entre otros asuntos, estaban tratando el asunto de la deuda de la retransmisión televisiva. En la jornada de hoy los presidentes de las citadas asociaciones mantendrán un encuentro para tratar la manera en la que se repartirá el dinero, ya que el pago a plazos supone una novedad en la distribución de las partidas.

Diario de Cádiz

Una comparsa en el bolsillo

El grupo de Kike Remolino y Cardoso innova lanzando la primera ‘app’ para móviles de una agrupación del Carnaval de Cádiz

Las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo imparable y el Carnaval de Cádiz no quiere quedarse atrás. Este martes, la comparsa de Kike Remolino y José Manuel Cardoso, que será Los válidos en el próximo Concurso del Falla, ha dado un paso más en esta carrera lanzando la primera app para móviles de una agrupación concreta del Carnaval de Cádiz. La app oficial de la comparsa puede encontrarse ya en Google Play para dispositivos Android y próximamente estará disponible también en App Store de Apple para dispositivos iPhone e iPad.

La aplicación, desarrollada por Samu Guerra, incluye las últimas noticias de la agrupación, información de los componentes, fotos, vídeos o el calendario de actuaciones previstas de la antología La remolinera y, próximamente, de Los válidos. Samu explica que esta idea parte de la intención de “innovar y aprovechar internet y las nuevas tecnologías para darnos a conocer y hacer llegar la comparsa a los aficionados del Carnaval. La app puede ayudar a los aficionados a estar informados de todo lo que sucede en torno a la comparsa además de saber las actuaciones que tendrá a lo largo de los meses, ver fotos y vídeos de la comparsa o comprar en nuestra tienda, por ejemplo, la camiseta de la Antología y todo simplemente abriendo la aplicación en sus smartphones“.

Suyo ha sido el primer paso en este terreno y no sería de extrañar que otras agrupaciones sigan su camino y desarrollen sus propias aplicaciones. “Esto es una cadena y seguramente las agrupaciones que puedan, se animen a crear sus propias apps. De hecho, ojalá sea así y los aficionados tengan aún más facilidades de consultar todo lo que quieran sobre sus agrupaciones favoritas de Carnaval y que nuestra idea sirva también para acercar el Carnaval a la gente que aún no está enganchada a este veneno”, agrega.

Desde sus inicios, desde antes incluso de revelarse como grupo, la comparsa de Kike Remolino y Cardoso se ha caracterizado por su fuerte presencia en la web y las redes sociales. Samu, que también colabora con la chirigota del Canijo y la web Carnavaleros.es, ha sido el encargado de poner en marcha la maquinaria para dar a conocer a la nueva agrupación que debutará el próximo mes de enero en las tablas del Falla con Los válidos. Así, señala que “hemos tenido que tirar de ingenio e incluso nos hemos dejado ideas muy buenas atrás para aprovechar el tirón de las redes sociales e internet por falta de tiempo. Y como una nueva formación que somos, tenemos que darnos a conocer de algún modo utilizando las ‘armas informativas’ más poderosas que hay hasta el momento y aprovecharlas todo lo que podamos”.

La fiebre carnavalesca alcanza Google Play

La app oficial de la comparsa de Kike Remolino es la primera de su clase pero no la única relativa al Carnaval de Cádiz que puede encontrarse en Google Play para dispositivos Android. Así, la app de Cadizbooko la app COAC2012 han alcanzado a día de hoy más de 5.000 descargas y otras, como la de Espoticai o Trivial del Carnaval también pueden encontrarse en un buen puñado de móviles y tablets. Y es que gracias a estas apps los aficionados pueden encontrarse todo el Carnaval, más que nunca, al alcance de su mano.

Diario de Cádiz

Onda Cádiz abona la deuda de los derechos de televisión al Patronato del Carnaval

Canal Sur se compromete a pagar a finales de esta semana el primero de los plazos correspondiente al Concurso de 2012
 
Las agrupaciones podrán repartir al menos 80.000 euros la próxima semana y afrontar así una pequeña parte de los numerosos gastos que conlleva actuar sobre el escenario del Gran Teatro Falla. Según fuentes municipales, Onda Cádiz Televisión abonó durante la mañana de ayer en las cuentas del Patronato del Carnaval los 80.000 euros correspondientes a los derechos de retransmisión de la fase clasificatoria del pasado concurso oficial de agrupaciones. Además, la televisión pública andaluza se ha comprometido con los colectivos representados en este órgano a hacer efectivo a finales de esta misma semana el primer plazo de la deuda por los derechos de televisión de las fases de cuartos de final, semifinales y Gran Final del 2012. De este modo, el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, aseguró que al final de esta semana se sumarán las dos cantidades y a principios de la próxima se comenzarán a realizar los ingresos en las cuentas corrientes de los representantes legales de los grupos, en función de lo que les corresponda a cada uno. Sin embargo, el Ayuntamiento de Cádiz, como presidente del Patronato del Carnaval, no había recibido ayer ninguna información sobre la cuantía exacta que abonará la televisión regional en este primer plazo y espera mantener en unas horas contactos con los responsables de Canal Sur para fijar este punto, así como el calendario exacto. En este sentido, Vicente Sánchez aseguró que el Patronato no estaba de acuerdo con el tercero de los plazos previstos, fijado para la última semana del mes de enero, cuando ya habrían empezado a emitirse los cuartos de final. De hecho, la Asociación de Autores del Carnaval acordó la pasada semana no empezar a negociar con la televisión andaluza por los derechos del Concurso del 2013 hasta haber recibido el ingreso del tercero de los plazos acordados. De este modo, si el pago se produce a finales de enero, no habría tiempo para sentarse a la mesa y comenzar las negociaciones, ya que Canal Sur firmó el acuerdo de televisión para un solo año, el de 2012.
Por otra parte, los colectivos mantendrán una reunión esta semana para acercar posturas sobre la elección del presidente del jurado oficial de la categoría de adultos, ya que en dos semanas se llevará a cabo el sorteo del orden de actuación de la fase clasificatoria, donde debe estar presente el máximo responsable de juzgar a las agrupaciones que actúen en el Gran Teatro Falla a partir del próximo 13 de enero.
La Voz de Cádiz

Las entradas del Concurso serán un 13% más caras por la subida del IVA

Las localidades para la Gran Final son las que más se encarecen, con una subida de entre cinco y diez euros

Las entradas para presenciar en directo el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz experimentarán una subida de, al menos, un 13% tras la congelación de precios que ha mantenido el Patronato desde hace cinco años. La subida del IVA, que para los espectáculos pasará de un 8 a un 21%, será la principal causa del incremento de estas tarifas, que en el caso de la Gran Final llegarán a ser hasta diez euros más caras que el pasado año, pasando de los 80 euros que cuesta una localidad en Butaca o Palcos, a 90,40 euros; o de cinco euros, para las entradas de Paraíso, que pasarán de los 40 a los 45,20 euros.
La fase clasificatoria, al tener los precios más asequibles, es la que menos se encarecerá, de manera que los billetes de Paraíso valdrán ahora 11,30 euros en lugar de los diez de la anterior edición y las más caras pasarán de 20 a 22,60. Las entradas de cuartos de final se incrementarán entre 2,08 y 3,90 euros; mientras que las de semifinales pasarán a costar entre 3,25 y 6,50 euros más que en las últimas cinco ediciones.
Además, los colectivos que forman parte del Patronato podrán incrementar incluso algo más estas tarifas, ya que hace unos meses acordaron financiar la construcción del monumento del Tío de la Tiza que se estrenará en 2013 con un pequeño incremento de los precios de las localidades.
El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, aseguró que el Patronato siempre ha apostado por mantener los precios para evitar a toda costa que las sesiones se queden sin vender aunque apuntó: «Ahora tenemos que ajustarnos a la Ley porque nosotros no podemos asumir ese incremento», agregó el edil, que aseguró que los precios definitivos se darán a conocer durante la próxima Junta Ejecutiva del COAC.
 
Taquillas de 24 horas
 
Por otra parte, hay que destacar que el Ayuntamiento y los colectivos seguirán apostando por reducir a lo mínimo las colas en las puertas del Gran Teatro Falla; por lo que este año las taquillas permanecerán abiertas desde el primer día durante 24 horas. Asimismo, un 40% del papel se pondrá a disposición de los aficionados a través de internet, aunque primero se venderá un 60% en las taquillas del teatro. No obstante, en caso de que no se agoten las localidades en taquilla, éstas pasarán también a internet, sumándose al 40% establecido de antemano por el Patronato.
La Voz de Cádiz

Autores no negociará si la RTVA no paga toda la deuda

El colectivo acuerda crear un fondo de solidaridad de 6.000 euros para asociados con problemas económicos

La asamblea extraodinaria celebrada en la noche del jueves por la Asociación de Autores trató la deuda que mantiene Canal Sur con las agrupaciones respecto a los derechos de retransmisión del Concurso de 2012, cifrada en 240.000 euros. El colectivo acordó que no negociará con la cadena autonómica para la retransmisión del Concurso de 2013 hasta que no abone íntegramente el importe, propuesto en tres plazos por la RTVA debido a sus problemas de liquidez. Esta decisión de la asamblea de Autores confronta con lo que decidió esta semana la junta ejecutiva del Patronato, aunque Autores no envió representante a la reunión. Los restantes colectivos acordaron que no se sentarán a negociar hasta que no se efectúe el primer pago, previsto para finales de noviembre. Por tanto, la postura de Autores es más radical que la del resto de asociaciones.

El último pago de los tres plazos se efectuaría a finales de enero, con los cuartos de final, primera de las fases que emite Canal Sur, ya empezados. De esta forma, la postura tomada el jueves por Autores plantearía muchas dificultades al cierre de una posible negociación. El colectivo que preside Miguel Villanueva solicitará a la RTVA “mayor concreción en cuanto a las cantidades” en referencia a los plazos propuestos.

La asamblea sirvió además para crear un fondo de solidaridad para asociados con problemas económicos, que echará a andar con 6.000 euros revisables cada año por la propia asamblea, formándose una comisión de seguimiento para otorgar las ayudas. La junta directiva de la Asociación de Autores, ratificada precisamente en esta asamblea, dio a conocer las altas de 16 nuevos socios y se aprobaron tanto las cuentas de 2012 como el presupuesto del año que viene.

Diario de Cádiz

El Aula de Cultura abre hoy su II Muestra Virtual Internacional de Carnaval

El Aula de Cultura celebra esta tarde a las siete en el Rectorado de la Universidad de Cádiz, ubicado en la calle Ancha, la apertura de su II Muestra Virtual Internacional de Carnaval que se desarrollará en la red de internet hasta el 5 de diciembre. Participarán carnavales de lugares de todo el mundo. La Muestra podrá seguirse a través de la web del Aula de Cultura, www.auladeculturadelcarnavaldecadiz.com.

Diario de Cádiz

Agotadas las entradas para la ‘Operación Cinco Kilos’ de la chirigota del Love

“Brutal”. Así calificaba ayer Manolo Cornejo la respuesta a la llamada solidaria de la chirigota del Love, denominada ‘Operación Cinco Kilos’. El grupo cantará esta noche en el salón de atos del colegio San Felipe Neri para las más de 400 personas que han cambiado cinco kilos de alimentos, que se distribuirán entre familias necesitadas de la ciudad, por una entrada. Además, aficionados de toda España, gracias a la colaboración de la empresa SEUR, han enviado a Cádiz paquetes con alimentos para sumarse a la causa y muchos gaditanos han hecho donaciones en la Fila Cero sin acudir a la actuación de hoy. Cornejo calcula que lo recaudado supera los 2.500 kilos.

Esta noche, la chirigota ‘Los puretas del Caribe’, con su extensa su antología y Miguel El Mellao, actuarán desde las 21.30 horas en San Felipe Neri “para agradecer a los aficionados el cariño que nos ha demostrado este año y su solidaridad en esta iniciativa”.

Diario de Cádiz

La venta de localidades para el Falla volverá a repartirse entre la taquilla e internet

Las localidades para presenciar en directo alguna de las funciones del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz volverán a salir a la venta en taquilla y a través de internet. El Patronato dictaminó ayer que, al igual que en la pasada edición, primero se pondrá a la venta el 60 por ciento de las entradas en taquilla y a continuación el 40 por ciento restante a través de internet.
El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, explicó que se mantendrá la misma fórmula tras el éxito obtenido en los últimos años. «Aunque en principio, el porcentaje para internet es del 40%, sabemos por experiencia que al final se incrementará, ya que las localidades que no se vendan en las taquillas también pasarán a internet», apostilló el edil.
Además, con esta fórmula quieren dar prioridad tanto a los gaditanos que quieran ir al teatro como a los foráneos o gaditanos que residan fuera de la capital y no puedan acercarse a las taquillas a adquirir los billetes.
Además, para evitar que los aficionados tengan que hacer cola durante varias noches a las puertas del teatro, el Patronato ha acordado de antemano modificar los horarios de apertura de las taquillas. De este modo, durante las primeras jornadas de venta de cada una de las fases, el Ayuntamiento reforzará el personal del teatro y mantendrá abiertas las taquillas al público durante 24 horas de manera ininterrumpida. «Estas dispuestos a abrir hasta que desaparezcan las aglomeraciones o se agoten las localidades», agregó Sánchez.
Durante la reunión de ayer también se aprobó el pliego técnico para adjudicar el sistema de venta de entradas del COAC 2013, cuya adjudicación se dará a conocer en la próxima Junta, en la cual también se presentará el calendario de la venta de entradas por fase y los precios de las diferentes localidades, que sufrirán cambios con respecto a la pasada edición.
La Voz de Cádiz