‘Los gatos callejeros’ confían en mantener su duende en el Falla

por El Pater

La comparsa de los hermanos Márquez Mateo, los Carapapa, camina hacia la defensa del cetro ensayando cada noche en el colegio SAFA-Villoslada
En tres palabras. Como en 2012. De ‘Los duendes coloraos’ a ‘Los gatos callejeros’. ¿Del teatro a la calle? La comparsa de los hermanos Márquez Mateo, los Carapapa, protagonista en el último Concurso Oficial de Agrupaciones por alcanzar el primer premio después de reorganizar en 15 días un grupo roto, camina hacia la defensa del cetro ensayando cada noche en el colegio SAFA-Villoslada. Uno de los Márquez, David, aun reconociendo que le está costando arrancar, asegura estar “contento con lo que hay, pero con casi todo por hacer. Y como todos los años, hay cierta pereza. Cuesta desconectar de ‘Los duendes coloraos’ y pensar en los ‘gatos’. Los últimos contratos se hacen ya pesados y te descentras de la nueva idea. Y no se pueden desatender las dos cosas”.

Con el objetivo de “no defraudar”, a los 14 integrantes de los ‘duendes’ se ha unido Arturito de Barbate, que procede de la comparsa de Juan Carlos Aragón. “Arturo canta muy bien, es muy cercano y afable y tiene tirón entre la afición. Nos va a venir muy bien”, dice el autor. A David Márquez le reconforta que una cotizada voz como la del comparsista barbateño haya dejado una agrupación como la de Aragón y que un punteado como Pedrito Campos, entre los mejores, que entró a quince días del Concurso con los ‘duendes’, haya decidido permanecer a pesar de que su grupo anterior, el de Jesús Bienvenido, haya decidido regresar al Falla después de un año sabático. Todos los que entraron en aquellas circunstancias, muchos de ellos por echar un cable y sin pretensiones de seguir al año siguiente, se han quedado en el grupo. “Es de valorar que se queden y eso es señal de que han cuajado bien en el conjunto”, dice David, que tranquiliza a sus incondicionales después de lo ocurrido en 2012 camino del Falla. “La intensidad de todo lo que hemos vivido, desde lo que pasó aquel día a dos semanas del Concurso y siguiendo por el primer premio y las numerosas actuaciones, no nos ha dejado tiempo ni para pelearnos”, explica

Consciente de que la comparsa perderá el aliciente del morbo y la frescura que paradójicamente obtuvo por los frenéticos 15 días anteriores al estreno, David Márquez asegura que lo prefiere así. “Dios quiera que no ocurra más. Se puede ganar sin ese accidente con el método tradicional de cuatro meses de ensayo”.

Defenderá el primero en una modalidad que en 2013 contará con todos los pesos pesados, incluida la vuelta de Bienvenido y la formación de nuevos grupos con autores de renombre. David Márquez es muy claro: “Será duro, duro, duro. Más complicado que nunca”. ¿Debe ampliarse el número de finalistas con esta competencia? El coplero habla, antes que nada, como aficionado para declarar que la fórmula actual le gusta. “Hace 15 años el grupo que no iba a la final no salía en la tele y no tenía ese escaparate. Ahora, con todas las fases televisadas, la final no es tan necesaria para llegar a todo el mundo”, sentencia.

José Manuel Sánchez Reyes, Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario