Julio Pardo y Antonio Rivas recurren a la historia para jugar al despiste

Sin rodeos. ‘Los cabrones’. El coro ha llamado la atención antes de abrirse las cortinas. Y cuando éstas se abran, según cuenta Julio Pardo, el público comprobará que no hay nada relacionado con la infidelidad. “Ni siquiera vamos de banqueros o políticos”, apunta el autor con cierta maldad. “Presentaremos una historia del pasado adaptada al siglo XXI. Muy gaditana aunque el nombre suene fuerte. En las tres primeras frases de la presentación el público entenderá de qué vamos”, adelanta. Con la crisis, la mal sonante palabra está más que nunca en boca del pueblo. Es muy socorrida para liberar tensiones. “Será difícil sorprender porque todas las agrupaciones se referirán a la crisis. Hay que darle 1.500 vueltas a un tema para ser original, porque eso es el Carnaval de Cádiz. No me preocupa porque tengo a Antonio Rivas, el mejor letrista de coros”, apunta Pardo con rotundidad.

El montaje del popurrí está llegando a su final y además el coro cuenta ya con cinco tangos. “Un ritmo similar al de todos los años, hemos aprendido bien la mecánica de los ensayos”, explica Pardo. Sobre el tango cree “que va a sorprender, porque cuando pasa el filtro de mi mujer y mi hijo, primero, y luego de Lucena y Rivas, es que puede ser bueno”. El músico gaditano avisa que “de alguna manera vuelvo a mis raíces, aunque sin perder lo novedoso, dentro de lo poco que se puede sorprender con el tango, que tiene un canon muy fijo y no te puedes salir de madre como en otras piezas carnavalescos. Es un tango de vellos de punta”.

Para defender ese tango ha fichado a 14 nuevos componentes. “El grupo ha sido un poco renovado, con muchas más altas que bajas. Han entrado 14 y ahora somos 64. Hicimos pruebas y quisimos aprovechar todas las buenas voces”. Reconoce que es “complicado bregar con 64 sin sacar el látigo (risas), pero el grupo está respondiendo de maravilla. La savia nueva hace que los veteranos se pongan las pilas. Y esto se consigue porque los antiguos son los que más ilusión siguen teniendo, los que tiran del carro a pesar de que llevemos tantos años”.

¿Cuál es la fórmula para renovar las ganas a pesar de tantos carnavales y tantos primeros premios? “La afición, por encima de todo. Y un grupo que sigue empujando, con ganas a pesar de haber vivido tantas cosas, casi todas buenas. Esto hace que sigamos compitiendo. Ensayamos para ganar. De lo contrario ya estaríamos en casa. Pero disfrutamos en los ensayos y nos reímos. Otra cosa no tendría sentido. Para sufrir siempre hay tiempo”, asegura Julio Pardo. Y con la mente en el futuro: “Tenemos cuerda para rato y con ideas ya para 2014. Como dice Rivas, ya se nos está haciendo tarde para el año que viene”.

Nunca temió que su letrista se distrajera escribiendo también para una comparsa del nivel de la de Los Majaras. “Para nada. Preocupación cero. De hecho, salvo con ‘Los manitas’, el coro ha seguido en los puestos altos de la clasificación mientras Antonio ha compuesto para chirigotas y ahora comparsas”, expresa. De su socio en la confección del repertorio desde el Carnaval 1992 señala que es “un tío muy organizado, que aprovecha el tiempo al máximo y que sabe qué letras valen para coros y cuáles para comparsas. Tanto con él como con el director, Juan Lucena, da gusto trabajar. Te lo hacen todo más fácil”.

Diario de Cádiz

‘Las pepis’ refinan sus modales y se convierten en banqueros

La crisis le ha puesto a huevo al Selu su personaje de 2013. Un banquero que, si bien no es un estereotipo, el autor ha conseguido dotarlo de todo lo necesario para que su chirigota continúe con el registro interpretativo

La crisis le ha puesto a huevo al Selu su personaje de 2013. Un banquero que, si bien no es un estereotipo, el autor ha conseguido dotarlo de todo lo necesario para que su chirigota continúe con el registro interpretativo, que es su seña de identidad. “Tendrá un lenguaje de la calle, de lo que piensa la gente de los banqueros desde su perspectiva. Habrá mucha ironía. El banquero viene a defender sus argumentos. Quiero hacer una implosión con el banquero, hundirlo desde dentro”, explica el autor. Reconoce además que tenía “reticencias con el tipo, más bien con el estereotipo, que es lo que la afición espera de nosotros. Pero ya he dado con él. Me ha ocurrido como con la Pepi. Yo tenía la idea de una limpiadora del Oratorio, pero no el personaje”. Y cuenta de dónde salió la peculiar Pepi: “Acompañé a mi padre al ambulatorio de Vargas Ponce y coincidimos en el ascensor con una mujer rellenita, más bien apretá y colorá. Al parecer el médico le había mandado ponerse una faja y ella estaba diciendo ‘que no me pongo la faja, que no me la pienso de poné, que le den por c… al médico’. Cuando salimos le dije a mi padre: ea, ya tengo a la Pepi”. 

Con el banquero le ha pasado lo mismo. “Primero la idea y después el personaje, que será un sinvergüenza, un cara de los que hay por todas partes, pero en este caso es un banquero gaditanizado. Un tío repugnante. Que se dedica a lo que se dedican muchos sinvergüenzas: a banquero”. Para ‘Las verdades del banquero’ dice El Selu que el personaje “tiene bastante argumento, cada vez que abro las páginas de economía del Diario me aparece el libreto”. Considera el coplero y guionista gaditano que sus tipos están “aprovechando la coyuntura porque la Pepi pegaba en 2012 y los banqueros ahora, con la que está cayendo”. ¿Se le acaban los estereotipos? “Eso me dijeron después de los borrachos y mira todos los que hemos sacado. Es complicado después de tantos años, pero tengo algunos en cartera, gaditanos, más de mujer que de hombres. Creo que son factibles”, explica.  
Aún les dura la resaca del éxito de ‘Viva la Pepi’. Este fin de semana han cumplido con tres actuaciones y están “como si hubiéramos ganado. Había dos chirigotas candidatas, las dos diferentes y complementarias para los aficionados, nosotros y El Love”. Los premios, dice Selu, son algo numérico, estadístico. “El jurado es el tiempo. Pongo como ejemplo ‘Los enteraos’. Los aficionados recuerdan cosas buenas sin pararse a pensar si esa agrupación quedó primera o sexta”, apunta el pregonero de 2010. 
De cara a 2013 El Selu afirma que más que en superar a las ‘pepis’ piensan en sacar “algo diferente”. No será fácil. Porque como señala el creador de ‘Los lacios’ o ‘Lo que diga mi mujer’, entre otros grandes éxitos, “justo cuando hay una final de tres resurge el Love, aunque a nosotros nos parece bueno porque empezamos casi a la par las dos siendo chirigotas modernas y ahora somos clásicos en la modalidad. La competencia es complicada y enriquecedora a la vez”. 
Diario de Cádiz

Álvarez Seda inyecta el optimismo a los ‘puretas’ para defender el primero

¿Se puede ser optimista con la que está cayendo? Lolo Álvarez Seda cree que sí. “No queda otra y a peor no podemos ir”, dice el autor sevillano. Y en clave carnavalesca no tiene motivos para el pesimismo. Llegó, vio y venció, como Julio César, con el grupo del Love, Cabra y compañía, rescatándolo de unos años de sequía en su brillante historial. La unión dio paso al primer premio de ‘Los puretas del Caribe’ y la segunda entrega se titula ‘Los optimistas (chirigota callejera)’. A pesar de la dificultad que a la hora de cambiar el ‘chip’ supone compaginar las actuaciones que les quedan con el nuevo proyecto, los ensayos “van a buen ritmo, aunque no tan fluidos, afortunadamente, como el año pasado debido a los compromisos que quedan”, apunta Álvarez Seda. Continue reading “Álvarez Seda inyecta el optimismo a los ‘puretas’ para defender el primero”

Radio Al compás 77

Y aquí está ya el programa 77 de Radio Al compás, en esta ocasión de formato normal. Como siempre contamos con las secciones habituales como Desinformativo Alfofaifo con las noticias más calentitas, el baúl de las cuartetas, el Sacatraca la Matraca con estribillos de chirigotas, Callejeros carnavaleros y Picadillo del Gusarnal con Mario del Valle y Manolito Lupi. Aparte también la versión mini de nuestro De grrran categoría con Germán García Rendón, componente de la chirigota del Canijo y autor en 2012 de la comparsa ‘OBDC!’.

Esperamos que el programa os guste tanto como a nosotros grabarlo y os recuerdo los medios de contacto donde podéis hacer cualquier tipo de comentario.