La Justicia pide las cuentas de la Asociación de Autores

por El Marqués

La denuncia de un miembro es admitida a trámite y el Juzgado número 1 exige libros y movimientos de los últimos seis años

La Justicia ha decidido admitir a trámite la denuncia presentada el pasado 31 de agosto por un miembro de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz contra la dirección de este colectivo. Según su demanda, la directiva de esta institución le habría negado repetidamente diversa información sobre gastos, ingresos y detalles de la contabilidad de los últimos ejercicios. En aquella demanda, presentada por Ezequiel Arauz Salmerón, también se alegaba que la asamblea celebrada en junio para reelegir a los responsables actuales de Autores habría sido irregular o ni habría existido.
El Juzgado número 1 de Cádiz ha dado curso a esta denuncia «por estimarse adecuada a la finalidad pretendida y concurrir justa causa e interés legítimo en la parte solicitante», según figura en la documentación oficial a la que ha tenido acceso LA VOZ.
Este lenguaje técnico viene a decir que la administración encuentra argumentada la demanda, con una base mínima, sin que eso suponga que haya indicios de irregularidad o vaya a celebrarse juicio. De hecho, el proceso se encuentra en una fase preliminar.
Ese mismo juzgado ha puesto en marcha las primeras diligencias preliminares. La medida principal ha sido solicitar a la Asociación de Autores «que presente o exhiba estado de cuentas, balances, libro de diario de los últimos seis años y libro de actas, acordándose, en su momento, las citaciones y requerimientos precisos para llevarlos a efecto». Es decir, en lenguaje coloquial, la Justicia le pide a la Asociación de Autores, formalmente, todos los papeles desde 2006 hasta ahora.
Si la directiva del colectivo carnavalesco cumple con ese requerimientos y presenta toda su contabilidad, el proceso podría quedarse ahí, sin más consecuencias, sin necesidad de llegar a juicio ni medidas posteriores, puesto que esa información es la que exigía el denunciante por creer que tiene derecho a ella.
Si, por lo contrario, la documentación no fuera presentada, total o parcialmente, e incluso si ofreciera algún tipo de incidencia según el demandante o la administración de Justicia, el camino legal recién abierto podría entrar en una nueva etapa e, incluso, podría llegar a juicio con nuevas acusaciones que probar. Esa fase, caso de producirse, quedará para el año próximo con casi toda seguridad.
Abierta la inscripción del Falla
El próximo Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, que comenzará a mediados de enero de 2013, podrá tener desde hoy los primeros inscritos. Este martes 18 de septiembre es la fecha marcada para el inicio de la presentación de los boletines y la documentación necesaria para participar. Según los documentos colgados en la web oficial del Ayuntamiento de Cádiz, el plazo para la presentación de la inscripción se prolongará hasta el 10 de octubre, en horario de 09.30 a 13.30 horas. Solo se admitirán aquellas inscripciones entregadas en mano en la Oficina del Patronato del COAC y Fiestas o las recibidas a través de correo certificado que acredite su envío dentro del plazo exigido.
La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario