La comparsa de Joaquín Quiñones se llamará ‘Los peleles del XXI’

por El Marqués

José Luis Bustelo en la música y cuatro componentes serán las novedades en un grupo que comenzó anoche los ensayos dirigido por Faly Mosquera

El reencuentro de Joaquín Quiñones y José Luis Bustelo ya tiene nombre. La comparsa que presentarán en el Concurso Oficial de Agrupaciones de 2013 se llamará ‘Los peleles del XXI’. Anoche presentaron el nombre al grupo y Bustelo hizo lo propio con el pasodoble, iniciando de manera oficial los ensayos. El conjunto, nuevamente dirigido por Faly Mosquera, contará con cuatro incorporaciones: Salvi González, Jesús Cruz, Rafael Velázquez y Fernando Gómez. Las bajas son Hugo León, Rafa Piñero, Sergio Payán y Carlos Fernández. Quiñones y Bustelo ya sacaron juntos las comparsas ‘La pensadora gaditana’, segundo premio de 2009, y ‘La caja de Pandora’, semifinalista de 2010.

Quiñones reconocía ayer que después de tantos años de Carnaval y tres consecutivos sin entrar en la final, se planteó dejar de componer. “El grupo tenía ganas de seguir y eso nos sirvió a los más veteranos para continuar adelante”, señaló el coplero. El también presidente de los Antifaces de Oro destacó que ve al grupo “muy animado”. Además, el hecho de incoporar a cuatro jóvenes comparsistas le produce “una gran alegría, ya que demuestra que entre la juventud sigue gustando mi estilo de comparsas. Todavía tenemos poder de convocatoria después de tantos años en la brecha y con un estilo clásico”.

En cuanto a la corta duración de su unión a Juanma Romero Bey, el músico de su comparsa de este año, ‘El chaparrón’, Quiñones afirmó que “tenemos formas distintas de ver el Carnaval, sobre todo la competición del Concurso”. El letrista explicó que Romero Bey “hizo una muy buena labor en la comparsa, pero decidimos dejarlo de mutuo acuerdo. Que nadie vea polémica donde no la hay puesto que me he llevado una grata impresión de él como persona y autor”.

Para ‘Los peleles del XXI’ volverá a contar con la música de Bustelo, uniéndose dos veteranos autores con raíces en el mismo barrio: El Mentidero. “Su música y estructura de pasodoble es ideal para mi forma de escribir”, manifestó Quiñones.

Mientras, ‘El chaparrón’ acomete sus últimas actuaciones veraniegas. Hoy estará en la ‘Champions de Comparsas’ en El Puerto y el día 22 en Zafra (Badajoz).

Diario de Cädiz

related posts

Deja un comentario