Cuánto me alegro – Las cuatro naturaleza

Cuánto me alegro, querido coplero,
que tu comparsa no falte a su cita,
que sin tus coplas no es igual febrero,
que sepa el mundo que aún te queda vida.
Cántale a ese barrio de tu niñez,
tu nombre suena a carnaval y a Cai entero.
Cántale aunque algunos ya quieran ver
que ya se acaba tu cuento, ay tú cántale.
Que por ti yo he sabido querer
esta fiesta y sentir este gaditanismo
y por ti conocí a Rosario
y a Carmela la vi ya desde muy niño,
Ay coplero ya habrás conocido
el sabor más amargo de Cai,
a esos que ya te enterraron vivo,
los amigos que de más estáis.
Ahí va mi copla más gaditana
para un viñero con toda el alma.
Amigo Antonio me alegra tanto
verte de nuevo ay viejo complero en este escenario
que sin tu copla hasta febrero se siente extraño.

Juan Fernández Domínguez
Las cuatro naturaleza, 2012

Para seguir contando

Como sabéis, este blog desde sus inicios ha bebido de diversas fuentes de información para manteneros al día de todo lo que acontece en el carnaval. Para ello nos hemos servido de medios de comunicación locales siempre especificando de dónde sacamos la información, ya que no queremos quitar el trabajo de nadie. Hoy uno de los medios que más nos han servido para que estéis informados tiene problemas. La crisis ha llegado a Diario de Cádiz y queremos desde aquí poner este comunicado que los trabajadores han redactado y con el que esperan el apoyo de todos vosotros.  Desde Al compás gaditano queremos dar todo nuestro apoyo a Diario de Cádiz. Sin más os dejamos con el comunciado:

 

DIARIO DE CÁDIZ

PARA SEGUIR CONTANDO

La plantilla de trabajadores de DIARIO DE CÁDIZ quiere dar a conocer a todos los gaditanos la crítica situación por la que atraviesa en estos momentos la estabilidad laboral en una empresa señera en la provincia, cuyos 145 años de vida no parecen suficientes para garantizar el empleo. DIARIO DE CÁDIZ está a punto de vivir, pese a seguir siendo una empresa con beneficios, una oleada de despidos que amenaza con dejar a este histórico periódico sin capacidad de reacción y a su plantilla, considerablemente mermada, con evidentes dificultades para ejercer un oficio que precisa, para ser verdadero, de independencia y libertad, dos anhelos que no pueden existir sin unas condiciones laborales dignas y estables.

Por este motivo, la plantilla de trabajadores acude a la ciudadanía, a los gaditanos de toda la provincia que sienten como suyo este trozo de historia e incluso a aquellos que, en aras de la libertad de prensa, no se identifican con sus contenidos y opiniones. Una sociedad sin prensa es una sociedad mutilada, una sociedad que cojea de libertades, que permanece cegada ante los acontecimientos, que no escucha los gritos que reclaman justicia o que se queda muda ante los abusos de autoridad.

Necesitamos de tu ayuda, del apoyo solidario, que te pedimos se plasme en el envío de correos electrónicos (redaccion@diariodecadiz.com; diariodesevilla@diariodesevilla.es) o cartas a la dirección general del Grupo (Avenida del Puerto, 2, Cádiz; Calle Rioja, 14-16, Sevilla), para pedir a sus responsables que reflexionen y no den el paso que, sin lugar a dudas, dejaría moribundo a este periódico. Queremos seguir contando Cádiz. Queremos seguir contando con Cádiz. Queremos seguir en Cádiz y en todas las ciudades de su provincia. Para seguir contando. Muchas gracias.

Cádiz, septiembre de 2012.

Radio Al compás 75

Una vez más volvemos a coger los micrófonos para ofreceros una nueva edición de Radio Al compás, la número 75, que a pesar de ser un programa de formato normal es algo especial  porque, como os pedimos, todas las coplas son de agrupaciones femeninas o mixtas, así que es un programa temático de la mujer en carnaval y en el que descubriremos muchas cositas.

A pesar de esto no nos pueden faltar nuestro Desinformativo alfofaifo para informaros de la actualidad de la fiesta y el Picadillo del Gusarnal con Mario del Valle y Manolito Lupi, con sus noticias, su documental y su ONG de tipos.

Esperamos que el programa os guste tanto como a nosotros grabarlo y os recuerdo los medios de contacto donde podéis hacer cualquier tipo de comentario.

Este año el concurso – Los hijos del 78

Este año el concurso se le ha dedicao
al número uno, al Tío de la Tiza,
a uno de mis geniales colgaos
y en los carnavales un protagonista
y con este corito pequeño,
mira tú por dónde. igual que hacía él,
quiero dedicarle y al mismo tiempo rogarle
que haga una señal del cielo y nos espabile,
que aquí son las coplas lo más importante,
que pa carnavales lleno de lujos está Tenerife.
Don Antonio Rodríguez, el Tío de la Tiza,
qué tiza habría que tirarle
a más de uno que está confundido
cambiando el sentido de mis carnavales,
hay quien piensa primero en poner su montaje
queluego da igual lo que cante
y aquí no se dan los premios según
el dinero que cuesta tu tipo.
Ojalá los que salimos
no nos dejemos más engañar
pa que no le tengamos que dedicar
nunca a un coreógrafo un carnaval
y no a los que hacen a Cádiz distinto.

Francisco Javier y Manuel Sevilla Pecci
Los hijos del 78, 2012