IV Concurso de Antologías en Barbate

Esta noche en la plaza del Faro de Barbate tendrá lugar la IV edición del concurso de Antologías organizado por la Asociación Portus Baessipo. Este acto está integrado dentro del programa Coplas por la recuperación de la Memoria Histórica-Carnavalesca de Barbate. Se celebrará a partir de las 22.00 horas. Cabe destacar que se dan tres premios, por orden de puntuación, y uno a la ‘Copla Mejor Recuperada’, entregándose cuatro trofeos, además de premio en metálico.

Actualización: El acto cambia de lugar a la peña San José debido al fuerte viento de levante.

Nuevas reglas para las agrupaciones infantiles y juveniles que participen en el COAC 2013

La junta ejecutiva del COAC, formada por el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, y los representantes de los colectivos del Carnaval han realizado una revisión al reglamento del Concurso en cuanto a la definición de las categorías de infantiles y juveniles. Así, en la primera toma de contacto del Patronato del Carnaval se ha estipulado que serán admitidas como agrupaciones infantiles aquellas «cuyos componentes hayan cumplido diez años como mínimo a a partir del 1 de enero del año del COAC en el que participen, pero no cumplan los 15 antes del día señalado para la final del Concurso en la categoría de adultos, es decir el 8 de febrero, si se cumplen las primeras estipulaciones». De esta forma, «en ningún caso se admitirá la participación de menores de diez años», según reza el documento remitido por Miguel Villanueva, presidente de la Asociación de Autores.

Asimismo, en la categoría de juveniles, solo podrán participar en el Concurso, las agrupaciones cuyos «componentes no cumplan 18 años antes de la fecha estipulada para la Gran Final del Falla».

Para terminar, esta última revisión del reglamento contempla que la definición de las categorías de los coros (infantil o juvenil) se hará teniendo en cuenta la edad de la mayoría de sus componentes.

Reglamento completo
Estas nuevas reglas se suman a la modificación que la Junta Ejecutiva del COAC realizó del reglamento del Concurso en 2011. En dicha revisión, no exenta de polémica, se concretaron puntos como el número de componentes para la modalidad de coro, que paso a un mínimo de 18 y un máximo de 35 componentes.

También se decretaron cambios en el tema de la penalizaciones. Así, se determinó que el tiempo máximo para la actuación de cada agrupación es de 30 minutos desde que comienza el repertorio con la presentación hasta que finaliza con las letras del popurrí. Una decisión que completó la junta ejecutiva del COAC con la fijación de un tiempo máximo de cinco minutos a cada grupo para montaje y desmontaje del atrezzo en el escenario del Gran Teatro Falla, que se amplía a diez en el caso de que la agrupación lo requiera. El incumplimiento de estas pautas supone una falta leve, que cuesta un punto a la agrupación.

La Voz de Cádiz

Carapalo, Rafael Valero y Pellejo presentan chirigota para 2013

Rafael Valero y Francisco Abeijón Carapalo, en la letra, y José Castellón Pareja, Pellejo, en la música, presentan el nombre de su chirigota para el próximo carnaval, ‘He abandonáo al maestro Chan (de China) y me he ido a Zaragoza (Teófila nos tiene abandonaíto)’. Un nombre peculiar y que posiblemente dará que hablar. Manuel Chávez dirigirá al grupo, que contará con nuevas incoporaciones.

Diario de Cádiz

Cuéntame un cuento abuelito – Los gobernantes

Cuéntame un cuento abuelito
de esos que tanto me gustan
que así me quedo tranquilo
y mi madre no se disgusta.
Cuéntame el del vagabundo
que entre payasada y truco
quiso un mundo diferente
mientras que haciendo reír
hacia feliz a tantísima gente.
Y brotaron miles de recuerdos de melancolía
dándole el abuelo rienda suelta a su fantasía
y mirando al nieto comenzó:
Esta es la historia de un trovador
que fue hijo de padres artistas
siendo un fatalista y un gran soñador.
Que le cantó a su tierra y en su garganta
con pasión le puso el alma
y llevó por bandera el señorío
y el sentir de la comparsa.
La leyenda contaba
que entre candilejas un amor guardaba
mientas que con su voz
cautivó el corazón
de los que le escuchaban
y cuentan por ahí
que en noches veraniegas
aún se escucha su cantar,
que el viento de levante
sopla para recordar
que a este poeta loco
nadie lo quiere olvidar.
Se durmió, el nieto se durmió,
le besó en la frente y se levantó,
no quiso ponerle final a este cuento.
Y se miró al espejo
con lágrimas en los ojos
mientras recordaba:
«me llaman Charlot, Charlot, Charlot, Charlot».

Franciso Trujillo Jiménez «Paco Catalán»
Los gobernantes, 2012

‘Los quemaos del paraíso’ nueva chirigota sanluqueña para 2013

‘Los quemaos del paraíso’ es el nombre elegido para la chirigota de los frikis de Sanlúcar de Barrameda. Con ella vuelven al Falla donde actuaron en 2011 con ‘Los vientrecitos sueltos’. La autoría de la letra correrá a cargo de Rubén Galán y Salvador Hermoso, y la música será del propio David Amaya. Además el repertorio contará con la colaboración de Juán Sarrión Roldán. La dirección de la agrupación será de Rubén Galán. La filosofía de esta chirigota no es otra que disfrutar de lo que hacen y mejorar año tras año pero respetando ante todo el verdadero significado de la palabra amistad. Desde hace meses se viene trabajando en el tipo y el repertorio en el cual el grupo está inmerso con el único objetivo de agradar, disfrutar y pasar un feliz carnaval 2013.

Radio Al compás 73

El programa número 73 de Radio Al compás ya se encuentra disponible para vuestro disfrute y deletie, cargado de coplas y de humor, como no podía ser de otra manera.

De nuevo contamos con nuestros amigos alfofaifos para que nos cuenten qué ha pasado durante estas dos semanitas, el Sacatraco nos dice qué estribillos de comparsa habéis votado en la encuesta del blog, repasamos algunas cuartetas de popurrí y atendemos vuestras peticiones.

También contamos con un nuevo invitado en nuestra sección De grrran categoría en su edición mini, y en esta ocasión entrevistamos por teléfono a un miembro de otra de las grandes novedades para el próximo carnaval, un viejo amigo del programa al que damos las gracias por atendernos siempre.

Todo esto, claro está, sumado a la sesión estrella de la temporada, el Picadillo del gusarnal, sección de Mario del Valle y Manolito Lupi que en esta ocasión grabamos en El K’serón del 3×4. Reiteramos las gracias por dejarnos su almacén para poder grabar y por el buen rato que echamos.

Por último os recordamos que Radio Al compás se ha apuntado a los Premios de la Asociación Podcast que se entregan en las Jornadas de Podcasting. Si eres de Sevilla o alrededores y quieres conocer otros programas, os invitamos a que os informéis en la web de las jornadas.

Esperamos que el programa os guste tanto como a nosotros grabarlo y os recordamos nuestros medios de contacto: