Autores celebra hoy la V Noche Carnavalesca de infantiles y juveniles

La Candelaria acoge la entrega de ‘Lo Mejó de lo Mejón’ de la cantera y el homenaje a Juan Fernández

La Asociación de Autores del Carnaval celebra hoy, con la colaboración de la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz, la V Noche Carnavalesca dedicada a las agrupaciones infantiles y juveniles. Esta gala se desarrollará en el Baluarte de la Candelaria a partir de las 21.30 horas, y en el transcurso de la misma se procederá a la entrega de los premios de la cantera que equivalen a ‘Lo Mejó de lo Mejón’ de adultos. 

En este festival participarán los primeros premios de las categorías noveles. De infantiles lo harán la chirigota ‘Los indígenas de La Viña’, la comparsa ‘Pasodobles, cuplés y tanguillos’ y el cuarteto ‘No hay esquimal que por bien no venga’; y de juveniles el coro ‘Los infantes’, la chirigota ‘Las divinas’, el cuarteto ‘Olimpiadas o ensucidas’ y la comparsa ‘La barrendera’. Además de estas actuaciones, también ofrecerán sus coplas la antología de Manuel Sánchez Alba ‘El Noly’ y José María Barranco ‘El Lacio’, dirigida por José Ramón González de Castro ‘Ramoni’.

En el transcurso de la gala, el colectivo de Autores, homenajeará al coplero, Juan Fernández, por su trabajo y dedicación en la cantera del Carnaval.

CádizBook

Radio Al compás 71 – Análisis del concurso 2012

Ya estamos aquí El Pater, Gadi y El Marqués con una nueva edición de Radio Al compás, la número 71, y como viene siendo habitual en los segundos programas de la temporada, hacemos nuestro análisis (o análise) del COAC pasado.

Pero esta vez no estamos solos: nos acompañan Jesús, que repite de la temporada pasada; Bea, aficionada cordobesa y amiga chirigotera; Carmen, una profesional que trabajó durante años en la radio y cronista durante el concurso de 2012 en Carnavaldecadiz.com; Manolito Lupi, que nos muestra su cara de aficionado al carnaval dejando a un lado su participación en el concurso, y Loló, que nos ha prestado la peña El Tango de Puerto Real para poder grabar con más comodidad y a la que estaremos eternamente agradecidos.

Esta afluencia de personas delante de nuestra grabadora se traduce en un programa bastante más largo de nuestra media. Un debate de cuatro horas analizando fase por fase, un debate muy intenso, muy interesante y, esperamos, ameno de escuchar para todos vosotros. Esto será una excepción: para el programa siguiente volveremos a nuestra duración habitual.

Contenidos del programa:
0.00.00 Presentación
0.06.25 Preliminares
1.01.14 Cuartos de Final
1.45.22 Semifinal
2.42.20 Final
3.53.00 Despedida y cierre

Esperamos que el programa os guste y esperamos también vuestros comentarios en los medios de contacto habituales:

La chirigota de Remolino homenajea a la chirigota del Lobe

Anoche se celebró el tradicional festival en Sabinillas y en esta ocasión iba dedicado a la chirigota más veterana del carnaval, la chirigota del Love. Les dejo con un pasodoble que la chirigota de Kike Remolino interpretó con la música de ‘Los puretas del Caribe’ dedicado a este grupo de amigos. Un pasodoble que pone de manifiesto lo que es el compañerismo en el Carnaval.

Aunque tenéis ya más años
que un disco de Los Amaya
vosotros sois los culpables
de que yo cante en el Falla.
Os he llegado a ganar
alguna que otra ocasión
¡alguna que otra ocasión!
Sí, pero este año nos la han metio
pero tanto no ha dolio
porque un primero de ustedes
que todo el mundo se entere
me alegran como los míos.
Por mis venas se metió el veneno de febrero
allá en el ochenta y seis
cuando mis dos ojos vieron
aquellas Momias a güete me hicieron chirigotero.
Porque los grupos punteros, ay
son como equipos de fútbol
ustedes siempre los mismos
haya fracaso o triunfo
no sé cuál será el secreto
ni como coño se hace
pero bendito el ejemplo
y espejo donde mirarse.
Maldita sea la hora, ay
que esto dejéis de lao
aunque cualquiera supera lo que al mundo le habéis dao
si llegara ese momento
le dejaremos clarito
a las nuevas generaciones
que el mejor grupo que hubo fue la chirigota el Love
fue la chirigota el Love.

Simplemente… ESTO ES CARNAVAL

Avance del programa nº 71 de “Radio Al compás”

Y ya tenemos a punto los preparativos para el siguiente programa de “Radio Al compás”

En el programa nº 71, como ya es costumbre al principio de cada temporada, realizaremos nuestro análisis del COAC 2012 donde daremos nuestras opiniones cada uno bajo su punto de vista y debatiremos las noticias, criticas y polémicas que surgieron durante el Concurso de Agrupaciones en el Gran Teatro Falla

Pero esta vez, “El Pater”, “Dafne”, “Gadi” y “El Marqués” no estarán solos sino que les acompañarán amigos y amigos del programa que han querido participar para que haya una mayor diversidad de opiniones y suponer un mayor aliciente para el programa y todo ello, como no podia ser de otra manera, aderezado con coplas de este pasado Carnaval.

¡Y ahí no acaba la cosa! Porque salimos de nuestro hábitat natural y nos vamos hasta la peña “El Tango” en Puerto Real para realizar el programa.

A partir del 30 de Julio, tendréis una nueva edición de “Radio Al compás”

Peña C.R.C ‘Los pejigueras’

Hoy me he puesto a recordar cuartetos del Batidora y he encontrado este video de uno de los mejores en los que ha salido (a mi parecer) fue primer premio en 1999 y se llamó ‘Peña cultural recreativa carnavalesca Los Pejigueras’. Un genial cuarteto con una crítica hecha con el humor fino de Cádiz. El Vera servía de autor a un cuarteto interpretado por José Francisco Chouza, Selu Piulestán y Fernando Casas ‘El Batidora’, les dejo con parte de su repertorio:

Los colectivos del Carnaval piden mantener la fiesta cada verano

El Aula de Cultura y la Asociación de Autores aprueban la celebración pero consideran «mejorable» la organización del desfile de agrupaciones

Algunos de los colectivos carnavalescos de la ciudad consideran que los actos de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval deberían servir para plantear la convocatoria de una fiesta veraniega en los próximos años. Según el presidente de la Asociación de Autores, Miguel Villanueva, «lo que se ha vivido este fin de semana debe ser el punto de referencia para la organización de un gran espectáculo en los próximos años». En este sentido, asegura que se podría organizar en dos fines de semana, en el mes de julio, para dedicarlos en exclusiva al Carnaval, la cultura y el turismo, en los que llevar a cabo conciertos, actuaciones e incluso una gran cabalgata nocturna.
Con respecto a los actos del pasado fin de semana, Villanueva aseguró que podrían haberse mejorado aspectos organizativos, sobre todo, en lo que respecta al desfile del viernes, que -a su juicio- quedó algo deslucido. «Deberían haberlo llevado a la Avenida», puntualizó.
De esta misma opinión es el portavoz del Aula de Cultura del Carnaval, Eugenio Mariscal, que se mostró bastante satisfecho con los espectáculos. «Aquí hemos tenido más convivencia y más actos en la calle que cuando lo celebró Montevideo, pero es que estas son las características de nuestra fiesta», agregó. Desde su colectivo ya están pensando en los actos que van a plantear para festejar el segundo año de la Capitalidad. Una de las propuestas es reunir en la ciudad a los representantes de los carnavales de Andalucía y de España.
La Voz de Cádiz

Ezequiel Arauz reclama en el juzgado a la Asociación de Autores los libros de cuentas

Solicitó al colectivo la contabilidad de los últimos años en un acto de conciliación sin acuerdo

Ezequiel Arauz, socio de la Asociación de Autores del Carnaval, prepara una demanda contra este colectivo ante lo que considera una ocultación de datos, después de solicitar, sin éxito, vía burofax y luego en un acto de conciliación en el juzgado de Primera Instancia número 2 de Cádiz los libros contables y algunas actas. “Me ampara la ley como socio el derecho a pedirlos. Lo hago porque en diciembre, en la última asamblea, se aprobaron las cuentas sin que se facilitaran papeles ni balances, aunque se dijo que en la cuenta corriente de la asociación había 120.000 euros”, explica Arauz. Dice que compareció con su abogado al acto de conciliación “y los representantes de Autores no trajeron los libros. Dicen que tenía 40 días después de la asamblea para impugnar las cuentas, pero en un documento que aportan reconocen que tengo derecho a verlas”. Arauz se pregunta “¿en base a qué presenta una asociación los impuestos si no hay libro de cuentas?, ¿qué pasa con el dinero que maneja de la venta de entradas o en qué concepto facturan lo que el Ayuntamiento les ingresa para repartir los derechos de televisión? Estamos hablando de un colectivo que organiza en el Patronato el Carnaval y es totalmente opaco”. Por su parte, Miguel Villanueva, presidente del colectivo, señala que según la ley de Protección de Datos no se puede mostrar todo lo que Arauz pide. “Las actas que ha pedido están a su disposición y no ha venido a recogerlas a nuestra sede”, apunta Villanueva advirtiendo que “soy responsable de lo que ha ocurrido aquí desde julio de 2009, cuando entré como presidente. Que el juzgado decida qué documentos se le puede dar, siempre dentro de la Ley de Protección de Datos”, finaliza.

Diario de Cádiz

Araca la cana y La Serenissima cantan Araka la kana

Como todo sabréis, el fin de semana pasado se celebró la capitalidad Iberoamericana del Carnaval. Vinieron algunos grupos de Hispanoamérica para compartir carnavales, y uno de ellos fue Araca la cana, murga uruguaya en la que Juan Carlos Aragón se inspiró para hacer su comparsa con el mismo nombre pero escrito con ka. En el vídeo que os traemos hoy podéis ver al grupo de La Serenissima y a la murga cantando conjuntamente la presentación de Araka la kana, toda una delicia.

Os recomiendo que lo pongáis en alta definición, y ya de paso que sigáis el canal Papelillos en la boca, que sube vídeos de agrupaciones cantando en la calle con gran calidad de imagen.