“Las agrupaciones deben ser mejor tratadas cuando entran en el Falla”

por El Pater

Miguel Villanueva y su junta se proponen “cuidar a los protagonistas” como uno de sus planteamientos en los tres próximos años al frente de Autores

Recién reelegido presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Miguel Villanueva expone el programa de su junta directiva para los tres próximos. Se ha propuesto “ampliar y mejorar todo lo hecho hasta ahora” por el colectivo y realiza “autocrítica” al reconocer, como representante de un colectivo presente en el Patronato y, por tanto, organizador del Concurso del Falla, que a las agrupaciones “no se les está tratando como merecen cuando entran en el Teatro. En la parte de atrás deben estar cómodas y mejor atendidas, sobre todo en la larga noche de la final”. Dice Villanueva que los grupos “son los que generan el dinero y los protagonistas, y no se les pueden poner tantas pegas porque en vez de una maquilladora vengan con dos. Parece que van de prestados cuando el Falla es su casa, su hábitat natural. Hay que cuidarlos mucho más”.

Villanueva no es partidario de reformar el Concurso aprovechando que el año próximo las fechas del Carnaval son muy tempranas y podría ser necesario comprimir el calendario. “Si el número de agrupaciones es similar al de los últimos años no hay que alarmarse. Con las fechas tan tempranas cambiar el Concurso sería ahora mismo una temeridad. Creo que sería mejor dejar los cambios para 2014 porque nos metemos ahora en verano, con muchas actividades de Carnaval, y nos puede coger el toro”, considera el presidente de los autores. También se muestra contrario a fijar una fecha para el Carnaval independientemente de la Cuaresma, y así evitar agobios con la cercanía de la Navidad y el Carnaval. “El Carnaval tiene su razón de ser por la Cuaresma, de ahí nació”, apunta.

Miguel Villanueva representará a Autores en un Patronato que se mantiene con la misma fórmula con la que nació, a pesar de algunas críticas y del conocido interés de El Cañón y ASIN-E por entrar a formar parte del mismo. Al respecto recuerda que el Patronato “es municipal y es el Ayuntamiento el que tiene que decidir qué hacer con él. Ese día decidiremos nosotros en asamblea si estamos dentro y de estarlo, de qué manera”. Estima que el Patronato “tiene cosas mejorables, pero hasta el momento ha funcionado. O muere como nació o se hace algo nuevo, pero nada de parches para reformarlo”. Para Villanueva “el debate no es quién está, sino qué es el patronato, para qué sirve, qué objetivos tiene. Para Autores es más importante ser que estar. Nosotros vamos a existir con o sin Patronato”.

Entre los proyectos de la nueva junta directiva se encuentra montar un estudio de grabación en la sede de Autores “al servicio de las agrupaciones y los autores que lo necesiten”, así como potenciar la acción social porque “hay gente del Carnaval que lo esté pasando mal”. Autores pretende abrirse “a los colectivos que vengan en buena lid” y planteará en el Patronato “más firmeza a la hora de exigir a Onda Cádiz o Canal Sur que abonen los derechos de retransmisión en el plazo de los 90 días que marca el contrato”.

Diario de Cádiz

related posts

1 comentario

Javi Osorio 5 junio, 2012 - 16:29

Una cosa es que se tenga un trato más considerado a los que participamos en el concurso y otro es cuidar (o mimar, como se quiera decir) a los protagonistas. Es lo que les faltaba a algunos que ya se creen estrellas de Hollywood o qué sé yo. De tontería y pamplina, de posturita y gomina creo que está uno harto, porque lo que debe primar son las voces, los repertorios y el buen ambiente, no el figureo, la purpurina y el frikismo que sigue a algunas agrupaciones.
Por eso decía que “cuidar a los protagonistas” es una expresión a coger con pinzas. Y en esa tesitura, algunas agrupaciones, refiriéndose al tema por ejemplo de maquilladoras, irían con las 9 maquilladoras, las hermanas y las amigas que se rasgan las vestiduras por algunos de componentes de la agrupación.
¿Protagonistas? Pues habría que cuidar a mucha más gente, aparte de los componentes, que también son protagonistas del Carnaval, entre ellos, a los buenos aficionados, no dejando que canten en el Falla tantas porquerías como cantan. Que sólo canten las que se lo merecen. Y eso también sería cuidar a los aficionados como protagonistas imprescindibles de la fiesta…

Responder

Deja un comentario