“Tenemos una idea muy bonita entre manos”

por El Marqués

 Kike Remolino y Agustín ‘el Zoleta’, letrista y director de la nueva comparsa de 2013, afrontan con mucha ilusión su unión de cara al próximo Concurso del Falla

El Carnaval, como la vida, siempre concede segundas oportunidades. La tendrá en la modalidad de comparsa Kike Remolino, tras colaborar hace unos años con el grupo de los Majaras de El Puerto, y la tendrá en el Falla Agustín Correa ‘el Zoleta’, y con él los seis compañeros que el año pasado no llegaron a actuar en el teatro gaditano por su traumática salida de la comparsa de los hermanos Carapapa. Juntos se han embarcado en un proyecto que verá la luz el próximo mes de enero sobre las tablas del Falla.

Lo pasado pasado está y ahora toca pensar en el nuevo proyecto que están elaborando conjuntamente de cara al COAC 2013.Tras varios días de rumores, se confirmó que Enrique García Rosado, ‘Kike Remolino’, escribirá junto al autor barbateño José Manuel Cardoso, conocido en el Falla por agrupaciones como ‘La clase obrera’, una comparsa con el Zoleta como director y que ya cuenta con las incorporaciones oficiales de Francis Alcántara -este año con Antonio Martín- ,Manolín, uno de ‘Los carroñeros’ de Luis Rivero en el pasado Concurso, y Joaqui, el caja de ‘Los hijos de Juana la loca’.

Para Remolino la experiencia no es nueva pero sí diferente. El autor afronta el proyecto muy ilusionado sobre todo por “la idea que tenemos entre manos, que es una idea muy bonita”. Sin adelantar nada acerca del tipo y el nombre, el letrista reitera que “la idea es muy guay” y se irá conociendo “poquito a poco”. Para esta nueva aventura Remolino cuenta con el apoyo de José Manuel Cardoso, compañero de escuela carnavalesca. “Nos hemos criado juntos en esto”, recuerda. De la unión de ambos se puede esperar una comparsa “diferente, alegre y con mensaje, no podemos permitirnos una comparsa al uso porque ahí los demás nos llevan ventaja”.

Escribirán para un grupo cuyo núcleo son los siete componentes que abandonaron la comparsa de los Carapapa a falta de quince días para comenzar el Concurso. Pero eso ya queda en el pasado y el autor de ‘Los protagonistas’ tiene claro que “no entro en broncas”. Espera que, directamente, “no se hable del tema” y esta sea simplemente la historia de “un grupo de amigos que se fueron juntos de un sitio y que entran juntos en otro. El grupo que se está formando es muy bueno y muy responsable”, remata.

Sus nuevas obligaciones como autor de comparsa no le apartan de su pasión, la chirigota, y ya piensa en defender el tercer premio logrado el pasado año en el Falla. Aún no hay un proyecto claro y su primer objetivo es encontrar un sustituto para Javi ‘el Ojo’, baja para el próximo año por motivos laborales, para compartir la autoría de su nueva chirigota. El cuartetero Manolo Morera suena como posible refuerzo, aunque aún no hay nada cerrado. Habrá que esperar para conocer la nueva película en la que se embarcarán los protagonistas de Remolino.

Por su parte, El Zoleta encara “con mucha ilusión y muchas ganas” un proyecto que les servirá para “quitarnos la espinita del año pasado” a él y su grupo, que no llegó a cantar en el Falla. Los siete tenían “muchas ganas de cantar juntos en el teatro” y podrán desquitarse este año con dos autores “que son un lujazo”. Por un lado, Kike Remolino “es tremendo, no paran de ocurrírsele cosas y además está muy ilusionado con el tema. Esa cabeza es un laboratorio”. Por otro lado, tener a Cardoso “es un lujazo para nosotros, es un autor que tuvo dos o tres años muy buenos para el público pero que desde entonces no ha tenido el reconocimiento que merece, tiene muchísimas cosas que decir. Es la guinda del pastel”, señala.

El grupo quiere dejar atrás la mala experiencia del año pasado y, aunque suene a tópico, inician esta aventura “con la pretensión de pasar un buen rato en los ensayos y formar la familia que no pudimos formar en su día“, además, claro está, de tener “las expectativas muy altas” por las “garantías” de contar con ese tándem de autores y un grupo que va tomando forma poquito a poco. Todos son gente conocida, con experiencia y con mucho que aportar a la fiesta. El Carnaval de Cádiz ya tiene una nueva comparsa que promete dar mucho que hablar.

Gran desembarco en las redes sociales

La nueva comparsa que formarán para el COAC 2013 Kike Remolino y José Manuel Cardoso con Agustín ‘el Zoleta’ como director inició hace unos días una llamativa campaña para darse a conocer a través de las redes sociales. En un principio, rezaban tanto en su página de Facebook como en su cuenta de Twittercomo la misteriosa ‘Comparsa 2013’ y fue al alcanzar los 500 seguidores en la red social del pajarito cuando anunciaron que se trataba del rumoreado nuevo proyecto de Remolino con los excomponentes de los Carapapas. El grupo prepara también una web oficial, www.lacomparsadekikeremolino.com -actualmente en construcción-, en la que prometen muchas novedades y sorpresas de aquí al próximo Carnaval. No le pierdan detalle.

Diario de Cádiz

related posts

2 comentarios

Anónimo 8 mayo, 2012 - 21:48

Otro componente de la comparsa será Sergio Payán
Me encanta este fichaje

Responder
El Marqués 9 mayo, 2012 - 2:35

Los 7 ex carapapistas (Zoleta, Selu de Chiclana, Guille…)
Manolin (Segunda de la comparsa de Rivero)
Lolo (caja de la chirigogta de Chozas y Verdugo)
Francis Alcantara
Sergio Payan
Nico (Concursante de El Puerto de “Se llama copla”)

El Marqués

Responder

Deja un comentario