Manolo Santander recibe hoy el ‘Baluarte del Carnaval’ de la Fundación Cruzcampo

por El Marqués

El chirigotero será el protagonista de un acto que se celebrará en el Palacio de Congresos

Manolo Santander, Antifaz de Oro, autor de chirigotas y creador del pasodoble ‘Me han dicho que el amarillo’ como himno oficioso del Cádiz Club de Fútbol, recibirá esta noche en el Palacio de Congresos el XIV premio ‘Baluarte del Carnaval’ que otorga la Fundación Cruzcampo, en un acto que comenzará a las nueve de la noche. Santander sucederá a José Guerrero ‘Yuyu’, ganador del ‘Baluarte’ en 2011. Antes lo obtuvieron Enrique Villegas (1999), Pedro Romero (2000), Paco Campos (2001) -ese año con Mención Honorífica a la Antología de Paco Alba-, José Peña Herrera ‘El Peña’ (2002), Agustín González Rodríguez ‘El Chimenea’ (2003), Antonio Martín (2004), José Manuel Gómez y Emilio Rosado (2005), José Antonio Rico Segura ‘Pedro el de los Majaras’ (2006), Manuel Martín Caramé ‘El gitano’ (2007), Julio Pardo (2008), José Luis García Cossío ‘El Selu’ (2009) y Luis Ripoll Lázaro (2010).

El premio a Manolo Santander fue concedido por un jurado compuesto por Alberto Ramos, Pedro Payán, Marcos Zilbermann, José Joaquín León, Miguel Villanueva y Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, que actuó como secretario sin voto. El premio está dotado con seis mil euros y una escultura conmemorativa, obra del artista isleño Alfonso Barraquero, que representa a un arlequín apoyado con la mano derecha sobre un baluarte marinero.

El jurado premió al coplero gaditano “por su coherente trayectoria con la esencia de las chirigotas gaditanas, capaz de innovar, de renovar, sin abandonar la huella de la tradición”, reconociendo también su autoría “en letras emblemáticas que trascienden el mundo del Carnaval”.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario