Con una guitarra – Los vikingos

Con una guitarra y la voz cascada él me lo cantó,
tocaba y miraba como si buscara en mí la emoción,
había puesto el alma porque una comparsa quería llevar,
ese pasodoble que en los mostradores se canta al compás,
si es de chirigota o si es de comparsa usted me dirá.
Silencio, silencio, silencio, que esto es Cai Cai,
si no se te levanta el vello esto es lo que hay.
Hoy quiero vestir a mis letras con notas de antaño,
quiero cantar como cuando era un niño,
poniéndole sentimiento y cariño,
que to se pierde en la rivalidad.
Con cuatro acordes, dos garabatos,
el pasodoble del tres por cuarto
con na en el mundo se pue comparar.

Joaquín Quiñones y Manuel Sánchez Alba
Los vikingos, 2003

Escucha bien este consejo – Los superhéroes

Nicolás nos pidió este pasodoble de Los superhéroes, una letra que, según sensaciones de muchos aficionados en este 2012, lleva toda la razón.

Escucha bien este consejo
que quiero dirigirte a ti chaval,
ya que no hace mucho tiempo
yo también fui parte de nuestra cantera,
donde viví mis mejores momentos
con este grupo de amigos
que después de siete años
aquí sigue sin tregua.
No tengas prisa por llegar
como yo tuve en su momento,
porque aquí solo te esperan
disgustos y lamentos,
la envidia, el dinero,
los falsos amigos
y algún batacazo que no entenderás.
Si sueñas con llegar
a estar entre los punteros
siento decirte colega
que si no llevas un nombre
no tendrás ese derecho.
Dispuestos a pensar,
tal y como está febrero,
comprobarás que tu sueño
se lo pasan por los huevos.
Si algún día levantas el Falla
ya vendrá la prensa más canalla
para decir que tenías comprás gallinero y butacas.
Aquí no tienes derecho a reclamar,
aquí no tienes derecho ni a llorar
porque los que no son nadie
no tienen derecho a nada.
Puede que sea verdad
que no estoy dando la talla,
puede que un día reviente,
puede que incluso me vaya,
pero mientras siga cantando con los que empecé
ya habré ganado esta batalla.

Jonathan Pérez
‘Los superhéroes’ – 2012

José Luis Bustelo, insignia de oro de la peña Hombres del Campo

 La entrega de esta distinción tendrá lugar en la Gran Noche Carnavalesca de Chiclana el próximo 4 de agosto

 El autor de comparsas, José Luis Bustelo, será condecorado este verano con la insignia de oro de la peña Hombres del Campo. La entrega de esta distinción tendrá lugar en el trascurso de la Noche Grande Carnavalesca que tendrá lugar en el recinto de la piscina municipal el próximo sábado 4 de agosto. En este festival actuarán las chirigotas ‘Los puretas del Caribe’, ‘Viva la Pepi’ y ‘Los hinchapelotas’; y las comparsas ‘La sereníssima’, ‘Ciudadano Zero’ y ‘¡Llámame Jesús!’.

La presentación del cartel de esta gala se desarrollará el 22 de junio en la sede de la entidad chiclanera que se encuentra ubicada en el bar Piuna en el callejón del Águila, 19. Además de presentar al nuevo insignia de oro actuará la chirigota ‘Los hinchapelotas’. El día 22, antes de este acto, tendrá lugar la final del II Concurso de Dúos, Tríos y Cuartetos en memoria del socio de la peña, Jesús Reguera. Este certamen dará comienzo el día 18. El plazo de inscripción para participar en dicho concurso permanecerá abierto hasta el próximo día 11 de mayo.

CadizBook

‘Javi el Ojo’ dejará de escribir para ‘Los protagonistas’

Motivos laborales impedirán a este joven autor asumir esta responsabilidad

Francisco Javier García Rodríguez, ‘Javi el Ojo’ ha decidido no continuar escribiendo junto a Enrique García Rosado, ‘Quique Remolino’, el repertorio de un grupo que ha estado en la gran final del concurso en las dos últimas ediciones. Motivos laborales, al ser destinado fuera de Cádiz como maestro de música, ha sido lo que le ha llevado a tomar esta determinación.

CadizBook

Presentación – Se acabó el cuento

Dame tu libertad, Cádiz,
y seré el viento que despierta tus calles.
Dame la fuerza de tu mar
y me convertiré en tu más firme baluarte.
Imprégname de tu historia,
la que escribiste con sudor y sangre
batallando en mil peleas,
y dejaré en la memoria
que existió un Cádiz cabal
como Fermín Salvochea.
Tus torres de noche y día
dámelas Cádiz mirando al cielo
y no tendrás un vigía mejor
que te vigile con tanto celo,
con tanto celo.
Dame tus Puertas de Tierra,
San Germán y San Servando,
que vienen pidiendo guerra,
que te están avasallando.
Déjame tus murallas
pa encerrarme contigo,
vamos al desafío
que hay que ganar la batalla,
que tus hijos no se vayan,
que no se vayan tus hijos,
dame tu libertad
pa cantar esa copla,
mi constitución,
la que entiendo yo,
la voz de mi pueblo
que hoy se alza pa gritar
con la fuerza del viento
se acabó, se acabó,
se acabó,
se acabó el cuento,
se acabó el cuento,
se acabó.

 * * *

Antonio Martín García
Se acabó el cuento, 2012

La comparsa de los ‘galácticos’

Antonio Martín presenta a Ángel Subiela y Carli Brihuega como incorporaciones de su comparsa de cara al COAC 2013, con la idea de “seguir en la brecha de forma competitiva”

Ángel Subiela, Carli Brihuega y Antonio Martín posan en la puerta del bar La Palma. /DMR

El rumor que desde hace días corría como la pólvora por las redes sociales es ya oficialmente una realidad. Ángel Subiela y Carli Brihuega formarán equipo con Antonio Martín y su comparsa el próximo Carnaval. El bar La Palma, en pleno corazón de La Viña, sirvió como escenario para el grupo, con sus dos nuevos componentes a la cabeza, empezara a conocerse y a configurar el proyecto del próximo año, con Subiela como nuevo capitán del barco.

La posible unión de estos dos grandes de la comparsa había levantado un gran revuelo y lo cierto es que no es para menos. Más de veinte primeros premios entre el letrista y el director avalan una unión que tendrá que competir en las tablas con los Tino, Aragón o Carapapas y además con las enormes expectativas que generan sus trayectorias. Si el Real Madrid de los galácticos tenía a sus Balones de Oro como estandarte, la comparsa de Martín podrá presumir de sus cuatro Antifaces de Oro -Subiela, Carli, Caracol y el propio Martín- en el COAC 2013.

Para Antonio Martín este fichaje galáctico llegó “de manera normal, como todos los cambios en el Carnaval”. El letrista cuenta que “se imponía un pequeño cambio en la comparsa” y cree que con la llegada de Ángel y Carli podrán “seguir en la brecha de forma competitiva”. El cuento se acabó y toca ya pensar en un nuevo proyecto, aunque aún no hay nada decidido y el letrista prefiere “trabajar en grupo” para dar con la idea que defenderán en el Falla en 2013.

Martín es consciente del revuelo que ha causado la incorporación de los dos veteranos comparsistas a su grupo. “Sabíamos el chaparrón que nos iba a caer, habrá gente de acuerdo y gente que no porque sé que esto a lo mejor escuece a muchos”, afirmó el autor, que no cree que tengan problemas para encajar las voces de Subiela y Carli en un grupo que habitualmente se caracteriza por su potencia. “Estas cosas se van viendo, hay que darles su sitio. Lo primero que vamos a hacer es montar una antología, una cosa peculiar, y Carli la va a cantar antes incluso que la de este año, así que no habrá problemas”.

Por último, Antonio Martín confirmó que las bajas de Morales y Juanma se deben “a una cuestión de grupo”, un conjunto que “tenía ganas de renovación”.

Ángel Subiela, por su parte, destacó la “normalidad” con la que se llegó al acuerdo para dirigir la comparsa de Martín en el COAC 2013. “Después de hablar con varios autores esta posibilidad me llegó a través de amigos y aquí estamos. Creo que el que sea aficionado de verdad, sin forofismos, debe alegrarse”, aseguró. En cuanto a la presunta diferencia de estilos, Subiela explicó que “yo no escribo ni compongo, así que me adapto a cualquier autor. Con todos con los que he salido siempre se ha mantenido el estilo de ellos”.

Para el comparsista resulta “muy atractivo salir con uno de los más grandes” y se jacta de haber salido con “los cuatro mejores autores de la historia. Somos gente que nos lo hemos currado, que nunca hemos defraudado, y eso también es un hándicap, porque la gente va a esperar que demos volteretas”. Ángel espera aportar sus ideas a la comparsa aunque aclara que “la última palabra siempre la va a tener Antonio” y confirmó que Pacoli se encargará de la dirección musical, tal y como venía haciendo anteriormente. Además, revela que esta unión “podría haber llegado antes” ya que hubo conversaciones en 2008 y 2009 para pasar a formar parte del grupo de Martín.

Subiela quiso destacar que “la gente debe pensar que esta es una unión buena y bonita” y pide que “si los aficionados creen que va a salir una cosa buena pues que se alegren, y si no que ni se preocupen”. Por otro lado, defiende que nunca ha acabado mal con sus autores ya que “no hubo guerra con Juan Carlos ni con Tino” y con los Carapapas fue “diversidad de opiniones” lo que les separó, pero “jamás llegó la sangre al río”.

La última pieza del puzzle es Carli Brihuega, una de las voces más reconocidas del Carnaval gaditano. El octavilla estaba “muy contento por salir con uno de los más grandes” y no esperaba “que se fuera a formar tanto” con la noticia de su desembarco en la comparsa. Como es normal, asume que “tendremos que adaptarnos al grupo” y entiende que se hable de esta unión “por el morbillo que despierta, porque han sido muchos años de rivalidad y ahora vernos juntos… pero esto también es el Carnaval”, concluyó.

Diario de Cádiz

Kike Remolino le canta a Adrián por Las pito-risas

Ayer domingo 22 de abril fue el festival Todos con Adrián, y Kike Remolino le dedicó un pasodoble con la música de Las pito-risas que sonó tal que así:

Antes de venir mi esposa
me ha dicho cojones
ya que vas a acercarte a Chiclana
hazme el favor y me traes
un kilito chicharrones.
Tengo aquí los chicharrones
pa mi mujercita
aunque con el sol que les está dando
me va a durar to el verano
el olor en la maletita.
Que alguien llame al Récord Guinness
porque yo no he visto nunca,
por la gloria de mi madre,
concentrá en un mismo sitio
tanta buena gente junta.
Vinieron todos, Adrián
porque quieren ayudarte,
con tu cara en el cartel
al verla quién va a negarse.
Vinieron todos, Adrián,
ya verás cuando seas grande
lo que hicieron tus paisanos
tus amigos y tus padres.
Vinieron todos, Adrián,
como yo también estoy
guarda en el corazoncito
un consejo que te doy.
Déjate de Spidermanes,
Supermanes y Hombres Masa
que los superhéroes más fuertes
están los dos en tu casa,
están los dos en tu casa.

Longobardo presenta el coro ‘La rebelión’ en 2013

Salvador Longobardo asumirá toda la responsabilidad en su nueva andadura carnavalesca. El veterano corista anunció ayer en la Asociación El Pentagrama que su agrupación se llamará ‘La rebelión’ en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval 2013. El autor contará con la ayuda de José Luis Sánchez del Pino en la dirección y de Fernando de la Flor como representante legal. De este modo, Antonio Procopio deja de estar vinculado al coro que la pasada edición fue ‘2012’.

La Voz de Cádiz