Carnaval en discotecas: la fórmula alternativa que está de moda

por El Marqués

Ya se anuncian piques entre los dos primeros premios de comparsas y de chirigotas

Los príncipes’ de Juan Carlos Aragón y ‘Los muñecos de Cádiz’ de los Carapapas pusieron de moda el año pasado un ‘pique sano y carnavalesco que llevaron por toda Andalucía a salas de fiestas y discotecas. Estas dos agrupaciones, con el añadido de ser este año primer y segundo premio, volverán a repetir la experiencia pasada la Semana Santa. Javi Bohórquez, director de ‘La sereníssima’, anuncia a este medio la intención de poner en marcha “un espectáculo junto a la comparsa ‘Los duendes coloraos’ y con el cuarteto de Morera como hilo conductor”. Bohórquez impulsó esta fórmula de buscar contratos el año pasado ante la crisis imperante. Y resultó. “Además, nos gusta dar ideas a los promotores de espectáculos para que todos ganemos y sea rentable. Las redes sociales echan el cable de promoción en estos espectáculos”, explica el comparsista. Por su parte, David Márquez, aun reconociendo que es arriesgado porque “vamos a taquilla casi siempre” con el empresario, apunta que no han tenido problemas y desde el año pasado ha sido un éxito por encima de lo esperado. Arriesgamos los dos, como es natural”. Otras veces, los grupos se aseguran un fijo completado luego con el porcentaje de las entradas vendidas. Normalmente la barra, y ahí está el negocio, la gestiona el hostelero que contrata.

Pero las salas se llenan, a10, a 12, a 15 euros la entrada. A veces con consumición incluida. ‘Los duendes coloraos’ se han adelantado a los piques con los de Aragón y el viernes cantaron en Écija y hoy lo harán en Sevilla. El mundo de la chirigota se sumará a esta iniciativa. Los mano a mano que mantuvieron ‘Los puretas del Caribe’ y ‘Viva la Pepi’ en la calle en la semana de Carnaval se trasladarán a discotecas de toda Andalucía cuando las agendas de ambas agrupaciones lo permitan. Manolo Cornejo, director del primer premio, reconoce que ya hay interés en varios puntos de la comunidad autónoma para contar con un espectáculo único.

Discotecas aparte, la fórmula tradicional de festivales con varios grupos continúa sacando a las agrupaciones a la carretera. Hay sitios en los que cada uno cobra el caché que pide, aunque últimamente está cobrando fuerza una remuneración común para todos los grupos. Suele ocurrir que lo ofrecido no responde a las exigencias de los conjuntos, que buscan la forma de hacer rentables estos viajes compartiendo autobús o vendiendo discos. En muchos casos, la tradición de estas veladas y el cariño de los aficionados se anteponen al dinero.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario