Al compás gaditano se hace mayor

Llevamos ya más de cinco años publicando en Al compás gaditano, ofreciéndoos contenidos carnavalescos casi cada día. Desde siempre lo hemos hecho usando Blogger, la plataforma de Google. Sin embargo, hace un tiempo tuvimos un buen susto, y los últimos cambios no nos terminan de gustar. Así que por fin hemos decidido dar el salto: comprar un dominio propio.

Bienvenidos a compasgaditano.com

Por la amabilidad de Falc, autor de los iconos de la derecha que nos ha ofrecido un espacio en su servidor, hemos podido instalar WordPress para publicar sin preocuparnos de nada más que lo que nos concierne a nosotros. Esto nos permite a los administradores mayor flexiblidad y más posibilidades a la hora de publicar.

Pero, hablando en cristiano, ¿cuáles son las novedades para vosotros, los lectores?

Continue reading “Al compás gaditano se hace mayor”

Un pasodoble de ‘Los duendes coloraos’ gana el ‘Candela y Espino’

El premio se entregará a los hermanos Márquez Mateos en ‘Lo mejó de lo mejón’

El pasodoble ‘Como tengo to el tiempo del mundo porque estoy parao…’ de los hermanos Márquez Mateos, interpretado por la comparsa ‘Los duendes coloraos’ en el Concurso Oficial de Agrupaciones 2012, ha conseguido el VI premio ‘Candela y Espino’ de Coplas del Carnaval de Cádiz que otorga la Entidad Autonómica de Amnistía Internacional, con la colaboración de la Asociación de Autores del Carnaval. Este galardón, consistente en un trofeo realizado por RAS Artesanos, será entregado en el transcurso de la gala ‘Lo mejó de lo mejón’ que Autores celebrará el próximo 17 de abril en el Gran Teatro Falla.

Diario de Cádiz

Todos somos esclavos – Los niños (el musical)

Nos pidieron algo de este coro y os dejo con el primer tango interpretado en semifinales, disfruten:

Todos somos esclavos por algo
y si escuchan se lo vamos a demostrar
hay esclavos con veinte años de una Blackberry
o mujeres como esclavas de su hogar.
Y el obrero que en su empresa tratan mal
y hasta abuelos con sus nietos al pasear.
Hijas que son esclavas toda la vida
siempre cuidando a padres que enfermos están
padres que son esclavos de muchas hijas
que no recogen ni el plato que acaba de usar.
Hay también los esclavos de hipoteca
los esclavos de chaqueta
que el dinero es su dueño y patrón.
Las esclavas de una talla y de una dieta
los esclavos de una marca, los esclavos de algún dios.
Los que encadenan su vida en libertad
y sus grilltes son deudas por pagar
y los esclavos gobiernos
que no tienen los dos cojones
para decirle allí en Bruselas
que no recortan más a su pueblo
más a su pueblo.

Fernando Migueles Santander
“Los niños (el musical)” 2012

No hay mañana – Los carroñeros

Nos lo pidieron pero entre una cosa y otra no lo habíamos puesto antes (las demás coplas pedidas también se pondrán). Es un pasodoble de la comparsa de 2012 de Luis Manuel Rivero, “Los carroñeros”, dirigida por el gran MacGregor.

No hay mañana que no llegue a maldecirme
por tener que soportarle cada día
me levanto con la angustia del que vive
aguantando que le acosen sin medida.
Al principio no quería darle importancia
y pensaba que al final se cansaría
pero ya no aguanto más
no lo puedo soportar
solamente con mirarme sabe que me vencerá
y no encuentro nunca la salida.
Me intenta amenazar en el recreo
por más que evite verle cada día
jamás le he dicho nada a un compañero
porque su compasión me humillaría.
Cuando le planto cara sin rodeos
me vuelve a amenazar con cobardía
y viene a amedrantarme hasta el colegio
con tres o cuatro más de su familia.
No puedo hablar con nadie
porque la vergüenza me retiene sin remedio
que por más que intento tirar solo hacia delante
vivo en una cárcel de odio y miedo.
Malditos sean por siempre tantos padres
que protegen y hacen grande
a los niñatos más siniestros.
Malditos los que ven y nada hacen
mientras no vaya con ellos
y maldito sea ese día
en el que arruiné mi vida
cuando quise, cuando quise ser maestro.

Luis Manuel Rivero Ramos
“Los carroñeros” – 2012

El Aula de Cultura recuerda a ‘Los gorilas’ con el descubrimiento de una placa

Dicha inauguración tendrá lugar mañana a las 12.30 horas en el número 5 de la calle de La Palma

El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz descubrá hoy a las 12.30 horas en el número 5 de la calle de La Palma una placa de cerámica para recordar un legendario pasodoble de la chirigota ‘Los gorilas’. Una letra de una agrupación que contó con la autoría de Ramón Díaz ‘Fletilla’ y Eduardo Delgado. Aquellos ‘Gorilas’ que obtuvieron en el concurso un premio extraordinario en 1959 compartido con ‘Las huestes de Don Nuño’.

Se trata del segundo azulejo que será descubierto en el barrio de La Viña, tras la colocación de otro con la letra del ‘Tío de la Tiza’ sobre los ‘Duros Antiguos’ del coro ‘Los anticuarios’ en 1905, que forma parte de la iniciativa aprobada en Pleno Municipal por unanimidad por todas las formaciones políticas, que partió del autor Francisco Abaijón ‘Carapalo’ y que fue adoptada por el Aula de Cultura e Izquierda Unida, grupo municipal que elevó dicha propuesta.
En total serán ocho las placas que se pondrán en las fachadas. Las otras seis corresponderán al pasodoble de ‘La Caracola’ de la comparsa ‘Los blanco y negro’ que compuso Pedro Romero y que llevaba música de Paco Campos; el pasodoble ‘El tanguillo gaditano’ de ‘Los mayordomos’ de Antonio Martín; el pasodoble ‘Ese día que a las madres’ de ‘El Oro de Andalucía’ de Enrique Villegas; el ‘Vaporcito del Puerto’ de ‘Los hombres del mar’, de Paco Alba; y el popurrí de la comparsa ‘Nuestra Andalucía’, de Pedro Romero.

CádizBook

"En algo estaba fallando o algo estaba haciendo peor que el resto"

Luis Rivero, autocrítico, anuncia que deja de momento el mundo de la comparsa debido a la falta de tiempo y a los resultados obtenidos en los últimos años

La falta de tiempo y motivación unidos a unos resultados que no cumplían sus expectativas han llevado a Luis Rivero a dejar el mundo de la comparsa. De momento por un año, el próximo 2013. “Me hace falta desconectar porque sacar dos agrupaciones al máximo nivel no es fácil”, reconoce Rivero, que sin embargo seguirá sacando el coro mixto que tantas satisfacciones le está dando. El autor se muestra autocrítico: “Está claro que en algo estaba fallando o algo estaba haciendo peor que los demás de arriba. Por eso prefiero parar y verlo desde la distancia”. En un alarde de deportividad dice que no echa las culpas al jurado. “Soy crítico conmigo mismo. El jurado cambia todos los años y mi comparsa ha quedado fuera de la final los últimos seis años. Es cierto que durante el Concurso la pasión no te deja analizar las cosas en frío, por eso es mejor parar y pensar una vez pasado el Carnaval”, afirma el coplero.

Admite Rivero que en los últimos tiempos ya no componía con la misma ilusión que hace unos años, cuando era un habitual en la final del Concurso, aunque precisa que ha escrito “con todas las de la ley y volcándome en los repertorios”. No cree que echará de menos la pelea en la modalidad más pasional “porque tampoco soy tan competitivo como para que el Carnaval me dirija mi vida y no me deje tomarme un descanso. De momento, me he quitado un peso de encima”. Seguirá en coros, donde no hay “tanta tensión y exigencia como en comparsas”.

Es un hombre muy atareado como para atender a dos grupos considerados entre los favoritos. Ser jefe de estudios del colegio público Sagrado Corazón de Jesús y hermano mayor de la Cofradía de Jesús Despojado no es más que la punta de lanza de sus variadas ocupaciones o aficiones.

Tiene palabras de cariño hacia el grupo que ha defendido sus coplas en los últimos años. “Son unos fenómenos que han trabajado mucho para luego no conseguir los éxitos que esperaban. La verdad es que frustra un poco tanto trabajo para quedarse en semifinales, y sin embargo han estado a muerte con el autor y las ideas. A todos los componentes le deseo lo mejor. Son buenos como para entrar en cualquier grupo de los punteros”, comenta Rivero.

Los resultados no mienten. Desde que pisara por última vez la final en 2006 con ‘La bella escondida’, tercer premio, sus comparsas se han quedado fuera de la gran noche clasificadas en sexto lugar los tres primeros carnavales con ‘El desafío’, ‘La catedral del mar’ y ‘La factoría’ y en octavo lugar los restantes con ‘Boludos’, ‘Los defensores de Luis’ y ‘Los carroñeros’, su última comparsa, este 2012, hasta el momento.

Diario de Cádiz

Después de doscientos años – Las cuatro naturaleza

Otro pasodoble más al Bicentenario de la “La Pepa”, en concreto un pasodoble de la comparsa femenina de Juan Fernández, “Las cuatro naturaleza”, cuartofinalista en el pasado concurso, disfruten:

Después de doscientos años de Pepa
Cádiz está con los mismos paraos
llega una rubia alcaldesa perpetua
y hace una fiesta pa sus invitados.
Y vendrá un invitado de postín
Juan Carlos, el Urdangarín y sus borbones.
Llegarán
a Cádiz a cuerpo de rey
inaugurando esto o es que no lo veis.
Llegarán
invitados de Chile, Perú
de Argentina y de Puerto Rico
y verán las industrias
que aquí van muy justas
tú ya sabes lo que te digo.
Una fiesta para que la alcalda
ante el mundo se pegue un rollazo
mientras que a unas limpiadoras tratan
con la punta del Bicentenario.
Y con la excusa
de la alcaldía
va y las expulsa
la policía.
¡Viva la Pepa! ¡Viva la Teo!
¡Viva la fiesta, la constitución
y tanto mamoneo!
así está Cádiz, cuna del arte y del cachondeo.

Juan Fernández Domínguez
“Las cuatro naturaleza” 2012