Habrá ‘Carnaval a Diario’ en la Viña, Candelaria y San Francisco

por El Marqués

Ayuntamiento y ‘Diario de Cádiz’ pondrán en marcha el circuito de agrupaciones otra vez · Concierto de Pitingo el sábado 25 y una única sesión de fuegos

Poco a poco, la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz va cerrando el programa para la semana de carnavales, en el que hay novedades importantes. Por ejemplo, este año el circuito de agrupaciones que organiza el Consistorio y patrocina Diario de Cádiz traslada sus tablaos de Catedral, Mentidero y Palillero a otros sitios emblemáticos de la fiesta. Así, los tres estarán colocados en la Viña, Candelaria y San Francisco. Por allí pasarán las mejores agrupaciones del Concurso. Para el Ayuntamiento es importante potenciar las actuaciones carnavalescas en un barrio tan señero como la Viña.

En cuanto a los conciertos, este año se ha reducido a uno, que ofrecerá Pitingo el segundo sábado de Carnaval en la plaza de San Antonio. Entre todas las ofertas, la de este cantante ha sido la que más ha gustado a los munícipes.

Teniendo en cuenta la grave crisis económica que sacude a todos los Ayuntamientos se van a producir los lógicos recortes. Por ejemplo, el Carnaval de 2012 no va a contar con dos sesiones de fuegos artificiales sino con una sola, que se celebrará en las Puertas de Tierra el primer domingo de Carnaval. Será una sesión, eso sí, más potente y con un 20% más de coste, con lo que el ahorro no será del 50% sino del 30%. Además, la sesión continuará la línea emprendida el pasado año, con mucha luz y música. El Domingo de Piñata no habrá fuegos pero sí que se procederá al acto de quema de la Bruja Piti, como es tradicional.

Este medio también ha podido saber que desde el Ayuntamiento se está muy ilusionado con el pregón que quiere realizar Niña Pastori, y que fusionará flamenco y carnaval, con muchas colaboraciones que pueden hacer que el tablao de la plaza de San Antonio acoja un espectáculo digno de ver.

El primer sábado de Carnaval el Falla volverá a abrir para celebrar la cuarta gala de los finalistas. Además habrá actuaciones en los tablaos de la Viña y San Antonio. El de la Catedral se quitará este año porque la zona, con las aglomeraciones lógicas, hacía muy complicado el paso de las agrupaciones.

En cuanto a la cabalgata, el Ayuntamiento no reducirá su presupuesto, y quiere que sea lo más espectacular y ordenada posible. Vicente Sánchez, concejal de Fiestas, decía ayer que quieren mantener la línea iniciada el pasado año, en que se dio un salto de calidad.

También se ha abierto la inscripción para buscar el himno de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, cuyas obras seleccionadas se interpretarán el jueves en San Antonio. Lo que aún no está cerrado es el recorrido de los carruseles de coros.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario