Crónica de una final anunciada

por El Pater
CORO “Bollywood”

Presentación con mucha música y coreografía y poquita letra pero que cumple su objetivo: entretener y animar a la gente. El grupo suena como siempre, es decir, de grrran categoría.
El primer tango va dedicado a Mariano Rajoy que, para el que no lo sepa es el presidente del gobierno, al que recomiendan que no decepcione a sus votantes que le han elegido para castigar a Zapatero. Muy buena la falseta del tango, cortita al tipo y muy de Cádiz en el final.
El segundo tango es a esos niños que vienen a pasar el verano a Cádiz. Hacía años que no escuchaba hablar de los “Juanillos” en una final, vivan las tradiciones.
Cuplés con Antonio Canales de fondo. Este hombre se está llevando un repasito este año y este coro ha sido en los dos cuplés de la final bastante simpáticos. El estribillo muy animado y chirigotero. La interpretación sigue siendo maravillosa.
Popurrí teatral que cuenta una historiaal más puro estilo de Bollywood rebujando canciones de este tipo de películas con canciones más “comerciales”. Destacan los dos protagonistas: “chico guapo y chica guapa” que son el centro de este popurrí.

OPINIÓN PERSONAL:
El Pater: Buena actuación del coro que sabe conjugar como ningún otro las voces de hombres y mujeres. Buen coro que ha mantenido el nivel dado en el resto del concurso.
Gadi: Este coro es una mezcla perfecta entre entretenimiento y crítica. Es de agradecer que el popurrí este año nos cuente una historia. Buenas letras tanto de tango como de cuplés y entretenidísimo popurrí, ¡enhorabuena!
Dafne: Precioso.

CHIRIGOTA “¡Viva la Pepi!”

Presentación made in Selu luciendo el tipo como nadie. Las Pepis conectan con el público y sube el ambiente del Falla.
Primer pasodoble que apenas logran terminarlo dedicado a los 20 años que se cumplen de “El que la lleva la entiende” o lo que es lo mismo “Los borrachos”, resulta que los borrachos son los maridos de estas Pepis. Han mascado letra tanto que en algunas partes parecía que cantaban uno o dos.
El segundo pasodoble es repetido de cuartos. Primera letra repetida de la noche. Mejor que el primero.
Cuplés nuevos y fresquitos que no logran arrancar muchas risas. El popurrí sí vuelve a conectar con el público de tal forma que consiguen ser despedidos con el público en pie.

OPINIÓN PERSONAL:
El Pater: Al nivel de semifinales, es decir, muy muy muy flojito. Lo mejor, o mejor dicho, lo bueno, la interpretación magistral como siempre.
Gadi: Una lástima que el primer pasodoblee lo hayan cantado regular porque era nuevo, pero lo han remediado con dos cuplés nuevos bastante buenos. El popurrí tiene partes muy buenas.
Dafne:Los reyes de la interpretación cierran un concurso más que digno pero con un último pase a paso cruzado. Igulmente, no es problema, la Pepi se ha ganado nuestros corazones, y nosotros nos hemos dejado llevar. Ahora ya nos ha calado (y cuídense de que no nos pongan verdes por detrás jajaja). Allá vamos!

CUARTETO “Los que hundieron al vaporcito”

Nuevo por completo, nada de repetir parodia ni tema libre. En esta ocasión se nos van de viaje a jugar al extranjero y arrancan algunas risas sin acabar de romper. Tras dos cuplés flojitos llegan a un tema libre que consigue arrancar más risas hasta conseguir ser despedidos al grito de campeones y con el público en pie.

El Pater: Bien, mejor que días anteriores. Han echado toda la carne en el asador para ganar el primero, tenían que arriesgar hoy y lo han hecho.
Gadi: Este año Morera nos ha sorprendido con una parodia y un tema libre nuevos, algo muy de agradecer en la final y más aún en los cuartetos, sobre todo porque han tenido puntos muy muy buenos. Los cuplés han estado flojillos, más bien como los del resto del concurso, pero con el resto lo han remediado. Muy buena actuación.
Dafne: Divierte y entretiene. Es el cuarteto del Morera, clarostá.  Me gusta ver cómo cada vez están más cohesionados como grupo, lástima que el rol de los personajes este año no me haya enganchado tanto como en anteriores ocasiones. En cualquier caso, esto es humor sano, del bueno, muy bien!

COMPARSA “La sereníssima”

Llegan los gondoleros de Juan Carlos con una presentación que arranca las primeras ovaciones de la actuación. El grupo se sale de nuevo.
Primer pasodoble dedicado al vino, made in Juan Carlos, reflexión sobre el producto de las viñas copa en mano. Pura literatura para el primero de la noche.
Segundo pasodoble entre lo crítico y lo reflexivo con la envidia. Pasodoble duro y de nuevo la marca inconfundible de Juan Carlos Aragón.
Cuplés introducidos por Andrés “El ventolera” como es normal. El primero a los autores que se repiten y cantan penas. El segundo repetido (extrañísimo en este autor) el de la constitución. Mejor que el primero, no por gracioso sino por crítico y original.
Popurrí que está lleno de mensajes y con mucha variedad musical.

OPINIÓN PERSONAL:
El Pater: Este es el Juan Carlos que echaba de menos, el de las reflexiones y mensajes por segundo. Muy buena actuación a pesar del primer cuplé que me ha parecío por debajo del resto cantado en el concurso. Por cierto, me ha defraudado que haya repetido cuplé.
Gadi: Tengo debilidad por la presentación y el poporrí. Dos pasodobles nuevos con muy buena letra y muy valientes, un nuevo cuplé simpaticote y el segundo, aunque es repetido, me gusta. Muy buena actuación.
Dafne: Limpio y brillante. Solo se me ocurre definir así este pase de la comparsa de Juan Carlos. Una proyección meteórica de cero a cien, y oye, un cien precioso precioso. Esto no es italiano. Tampoco es español. Pero, a diferencia de otros pases, creo que por fin puedo decir, que esto es carnaval. Buen sabor de boca de despedida del concurso, sin duda.

CORO “The Cádiz gospel choir”

Comienza la actuación con el alarde de grandes voces de las que puede presumir este coro. Cuando termine la actuación el batería se va para Nueva York.
Se agradece que se escuchen gritos en la falseta de un tango, primero dedicado a la injusticia de los EREs, segundo a la experiencia del pregón y la unión de los coristas, muy buenas letras las dos y excelente interpretación. Cuplés primero a las teles en 3D, un chiste muy original, y segundo que aprovecha las músicas de chirigota. Han presentado un repertorio original, algo muy a tener en cuenta.

El Pater: Entretenido y poco más, ah sí, un pedazo de segundo tango y bueno entretenido y tal, vamos, al menos no se han equivocao como en preliminares. Buenos coros vuelvo a repetir, pedazo de falseta.
Gadi: No han repetido nada, algo muy a agradecer. Buenos tangos, gran interpretación. Me ha gustado la actuación aunque a priori lo escuchaba con pocas ganas. Sobre todo muy entretenido.
Dafne: Cuánto espectáculo! Interesante contenido en tangos y despuntando progresivamente hacia una fiesta total hacia el final.

CHIRIGOTA “Los puretas del Caribe”

La presentación de esta chirigota es como para no conectar con el público, el baile del pureta sigue causando furor entre el público.
Pasodoble repetido al movimiento 15M, una crítica llena de poesía que vuelve a pegar fuerte en el público que sigue entregado. El segundo nuevo es para todos esos que ven en ellos una familia, la vuelta a la final que supone esta chirigota. Desde 2007 sin pasar a la final y están pegando fuerte, el público reacciona en pie y a grito de campeones.
El primer cuplé repetido del Custodia, un italiano muy gaditano y uno nuevo sobre el concurso Acorralados que acaba con una imagen muy absurda de Sonia Baby. El público vuelve a explotar.
Antes del popurrí invitan a las demás chirigotas y vemos desfilar a chirigotas desde “No me ralles” a “Los Hinchapelotas” y el público sigue con ellos.
Popurrí que sigue funcionando y consiguen que el público los nombre campeones por cuarta vez en la actuación.

OPINIÓN PERSONAL:
El Pater: Decir que es la mejor chirigota del año es decir poco, GRANDES GRANDES GRANDES
Gadi: Creo que el público lo ha dicho todo en esta actuación.
Dafne:Pero qué alegría! qué alegría! qué alegría veros de nuevo ahí, bien arriba… ¡en lo más alto! No sé en qué posición acabarán, pero esta chirigota, (esta familia más bien), se han llevado de calle todo el cariño del público. Bien hecho!

CUARTETO “Drácula de gran estoque”

Parodia basada principalmente en la de preliminares aunque con algunos chistes de otros pases. Los cuplés nuevos simpáticos dan paso a un estribillo que han coreado. El tema libre es también un rebujito de otros pases con bajada al foso de Gago y Peñita. El público bastante frío lo despide con fuertes aplausos.

OPINIÓN PERSONAL:
El Pater: El último cuarteto clásico que queda y que no se pierda. No conectarán con el público pero son los únicos que reparten los chistes entre todos los componentes. Son geniales, sí señor, son geniales.
Gadi: Han hecho una mezcla de elementos de varias parodias y les ha quedado una actucación más que simpática. Me encanta el final de popurrí por arribita y con sentimiento, muero con su hundimiento del Vaporcito. Simplemente geniales.
Dafne: Ahí te quería yo ver! Un tipo, una historia y un desarrollo 100% al estilo Gago y aunque mucho digan que no que no y que no, que eso ya no…. yo digo sí, y tanto. Encantadísima estoy que este querido grupo conserve año tras año su esencia. Mi más sincera enhorabuena, y muchísima suerte, siempre.

COMPARSA “Ciudadano zero”
Presentación explicativa del tipo (como tiene que ser) y que nos mete en el tipo que llevan. El grupo está muy metido en el tipo y canta de maravilla.
Pasodoble repetido a Andalucía y su situación actual, ya lo cantaron en preliminares y parece que causa el mismo efecto o más. Dura crítica. El segundo es un pasodoble para disculparse con don Antonio Martín por no haberle ido a visitar al hospital y aunque los criticara el año anterior pero aún así son parte de su vida carnavalera.
Primer cuplé repetido sobre la dieta Dukan y uno segundo más flojito a la casa Real. El estribillo muy bueno arranca fuertes aplausos.
Popurrí que vuelve a engancharnos a la idea y arrancan una fuerte ovación.
OPINIÓN PERSONAL:
El Pater: Que vamos a hacerle, nada más que me gusta el popurrí, al menos han repetido el primer pasodoble que es el que más me gusta de todos los que han cantado.
Gadi: Me parece que los pasodobles están un poco desaprovechados, poco metidos al tipo, pero aún así han estado muy bien, tanto el repetido como el nuevo. El primer cuplé muy bueno, el segundo regular namás Me encanta la presentción, el popurrí y la idea me parece genial, por eso me da un poco de rabia que no lo hayan aprovechado más.
Dafne: Disfruto como una niña pequeña con presentación y popurrí, y se me rompe la magia en un desarrollo intermedio en el que casi me olvido de lo que es ser un ciudadano zero. Pero ocurre que, al escuchar de nuevo presentación y popurrí me vuelvo a concentrar en una preciosa crítica que inevitablemente me merece la pena. Por lo demás, buenos pasodobles y buen primer cuplé, eso sí que sí.
CORO “El amanecer”
Comienza la actuación del coro que ha ganado la aguja de Oro 2012. Presentación marcial la de estos gallos de Fali Pastrana. Crítica de Cadi Cadi en el primer tango. El grupo sigue bordándolo. El segundo tango a la situación del concurso, muy en el tipo y con piropito en gallinero. Buen tango con alguna frase equivocada pero bueno. Cuplés simpáticos y original el segundo. Estribillo peleón “levántate gaditano y pelea por tu tierra”, más claro imposible.
Popurrí sin un huequito falto de mensaje. El grupo sigue sonando de lujo.
OPINIÓN PERSONAL:
El Pater: Quitando el topicazo de que canal sur es la que alarga la final el segundo tango es genial. Buena actuación y grandísimo coro. No me gusta hacer esto pero… PRIMER PREMIO
Gadi: Un poco desacertado el segundo tango (sigo pensando que Canal Sur no influye tanto como la gente quiere ver) pero aún así unas críticas muy certeras y bien hechas. Da gusto escuchar al grupo. Entretenido popurrí.
Dafne: Me gustan las cosas bien hechas, y este coro se deja con mucho gusto ver y oír. Muy bien =)
CHIRIGOTA “Los protagonistas”
Presentación de semifinales para la gran final. El público sigue calentito para recibir un primer pasodoble al movimiento 15M con pancartas e indignados en escena. Letra dura y contundente. El segundo es repetido de cuartos de final, el pasodoble del cáncer de mama que vuelve a calar entre el público. Los cuplés buenos y lo que es mejor, nuevos, como tiene que ser. El estribillo lo termina el publico y no ellos. El popurrí con los cambios gusta pero tampoco entusiasma entre el público.
OPINIÓN PERSONAL:
El Pater: Buena chirigota meritoria de una final. Aunque este año no han conectado con el público son una muy buena chirigota. Enhorabuena.
Gadi: Los pasodobles no me terminan de llegar pero los cuplés han estado muy bien. El popurrí mejoró mucho con los cambios que le hicieron en cuartos. Una buena chirigota pero le falta un algo. Veremos qué opina el jurado.
Dafne: Bonita composición carnavalesca, con un tipo precioso y un entorno más que digno, nada sobra, pero tampoco logra hacer saltar chispas… Igualmente, en conjunto, llegan al nivel.
CUARTETO “Los tuyos”
Rebujina de los otros pases para esta final en la que parece que no tienen el respaldo del público como en las ocasiones anteriores. Dos cuplés simpáticos con muchas dificultades en la interpretación que dificultan el entendimiento de la letra. El tema libre hace que el público vuelva a encontrarse con ellos.  Terminan con el público en pie y emocionados.
OPINIÓN PERSONAL:
El Pater: Su peor pase con diferencia, no sé si les pesará a la hora de los premios. Suerte.
Gadi:Se nota que tienen menos experiencia que Morera haciendo rebujinas de parodias pero todo lo anterior ha sido demasiado bueno como para que esto les pese demasiado. Han hecho una actuación falta de gracia y con unos cuplés flojetes, pero no dejan de demostrar la calidad que tiene el cuarteto.
Dafne: Todos tenemos, necesariamente, una infancia, y si ese recuerdo de infancia se tranforma con humor y cachondeo, bienvenido sea. Ahora, un pase con poca continuidad y de altibajos, y un final que necesariamente podría haberse trabajado más pero que se ha arreglado con canciones populares, aunque no sea lo suyo en carnaval. A veces se tiene pases mejores y a veces peores, no pasa nada!

COMPARSA “Los duendes coloraos”
Presentación que hace que el público los coree al grito de campeones. Parece que el público ha despertado de la cabezá que estaba pegando. El grupo suena mejor por pase. El primer pasodoble repetido sobre los cinco millones de parados. Gran letra que vuelve a pegar fuerte. El grupo lo vende mejor que la primera vez que lo cantaron. El segundo al abuelo de Marta del Castillo, un tema muy repetido pero con un enfoque diferente.  Cuplé primero con la campaña de desprestigio del dopaje que termina con mala leche hacia el presidente con algunos masticamientos de letra. El segundo repetido de semifinales, el que se encuentran el porro y ven cosas raras. Buena tanda de cuplés. El estribillo sigue gustando mucho.
El popurrí medio crítico medio piroposo hace las delicias del público y terminan de guardarse el público en el bolsillo y se van con gritos de campeones.
OPINIÓN PERSONAL:
El Pater: Grande grande la comparsa. Hoy quizás han soltado el pasodoble más flojito del repertorio que es segundo pero bueno, por trayectoria han sido muy buenos.
Gadi: El pasodoble repetido es magnnífico, el segundo está muy bien en letra pero es un tema muy tocado ya. Le han dado un enfoque diferente pero aún así creo que les puede pesar. La presentación y el popurrí son magníficos, los cuplés simpatiotes. Buena actuación.
Dafne: Ocurre con esta comparsa algo que es de agradecer: da igual que repitan letra si consiguen el doble de efecto. Precioso de principio a fin, y un muy muy buen sabor de boca el de una comparsa que ha sabido hacernos disfrutar pase a pase y verso a verso.

related posts

1 comentario

Charlie 19 febrero, 2012 - 1:08

Como oyente del podcast, donostiarra, y por tanto bastante desconectado del dia a dia del carnaval quiero agradeceros entradas como esta. Para alguien que vive en el pais vasco leer las explicaciones de cosas que se me escapan me hacen entender y valorar más las letras. Muchas gracias por el curro que lleva una entrada tan amplia.

Responder

Deja un comentario