Esta la canto en gaditano – La Sereníssima

Ésta la canto en gaditano
ésta la canto en andaluz
porque en el fondo me he sentío
un pobrecito mantenío
y un chusma como ciudadano
porque al cabrón del Cayetano
de sus cojones le ha salío.
Todos los andaluces no somos tan frescos,
por ejemplo, si fuera por éste que habla
en un cruce de espadas tú ya estabas muerto.
Yo soy de los andaluces
que al traje de luces, caballo y la copla
le tienen puesta la cruz
porque es el símbolo andaluz de la derrota.
Yo no aguanto que tu madre,
vieja, rica y desperfecta
sea la hija predilecta de toda mi Andalucía,
pero menos todavía
que en su boda con un facha,
bailando medio borracha
salga por televisión,
mientras mis propios paisanos
le tocan las palmas
y por su ramo de novia
las tontas pierden la calma.
Esa es la mitad de Andalucía,
de la que como andaluz
yo maldigo y reniego,
pero no aguanto que un chulángano,
aristócrata y parásito
se pase con mi pueblo,
bastante hay con los canallas
de nuestros putos gobernantes
que con limosnas nos callan
ahora lo mismo que antes.
Que la mitad de mi gente
saca los dientes todo los días
y por culpa de la otra
tenemos rota Andalucía.

***
Juan Carlos Aragón Becerra
La Sereníssima, 2012

‘La Tacita en carnavales’ será el cartel anunciador de la fiesta en 2013

El gaditano Carlos Aarón Salatti Dorado, actor de profesión, es el autor de la obra ganadora.

El gaditano Carlos Aarón Salatti Dorado, actor de profesión y aficionado a la pintura, es el autor del cartel que anunciará el Carnaval de Cádiz 2013, descubierto ayer por la alcaldesa Teófila Martínez y por la Diosa del Carnaval 2012, Laura Bermúdez, durante la celebración del ‘Homenaje al Comparsista’ en la carpa municipal. La obra ganadora del concurso convocado por la Delegación de Fiestas, muestra una Tacita de Plata de la que salen diversos elementos propios del Carnaval como un pito, un matasuegras y muchos papelillos.

Salatti, nacido en Cádiz y vecino de San Fernando en sus primeros años de infancia, se enteraba ayer de la buena noticia gracias a una llamada que recibía desde la propia carpa. “No me lo creía cuando me llamó un amigo que trabaja en el cathering de la carpa”, contaba entre risas antes de declararse “contento porque es la primera vez que gano un premio de pintura”. Actor de profesión, el autor del cartel, presentado a concurso con el título ‘La Tacita en carnavales’, tiene la pintura como hobby, reconociendo que le viene de familia pues su madre y su hermano “pintan muy bien”. Sobre la obra declaraba que la Tacita de Plata “es algo con mucha simbología en la ciudad, un apodo muy bonito para Cádiz y muy representativo. Yo, que vivo fuera por motivos profesionales, he notado que más allá de Cortadura se conoce a la ciudad por este apodo. Y pensé que sería un buen motivo para ilustrar el cartel del Carnaval”.

Carlos Aarón Salatti pertenece a la compañía granadina ‘Teatro para un instante’, con la que viaja por España. Ayer admitía que se había vuelto “a reenganchar” al Carnaval hace dos años, siguiendo el Concurso del Gran Teatro Falla desde la distancia pero con “mucho interés”.

El cartel ganador ha estado expuesto estos pasados días junto con las otras obras aspirantes en la segunda planta del Centro Comercial Bahía de Cádiz-El Corte Inglés.

Diario de Cádiz

Queridos aficionados

Hoy se ha publicado en “Diario de Carnaval” esta carta remitida de puño y letra por los 7 componentes que abandonaron la comparsa de los hermanos Marquez Mateo “Los duendes coloraos”:

“Aprovechando la oportunidad que nos brinda este medio, con el máximo respeto que se merecen todas las partes y ya una vez terminado todo nos gustaría explicar, de la forma más correcta posible, el motivo de nuestra marcha de la comparsa Los Duendes Coloraos, y dar réplica a tantas provocaciones y falsos testimonios por parte de sus autores.

Antes que nada, y en alusión a su último artículo, decirles a estos señores que si a su juicio somos cobardes por abandonar la comparsa a quince días antes de que comenzara el Falla debido a un ataque indiscriminado contra un compañero sin este merecérselo y siendo él con su cualidades el “culpable” de algunos de vuestros éxitos carnavalescos, y por no consentir que se nos faltara al respeto… pues sí, pues seremos cobardes, pero preferimos perder la valentía a perder la dignidad, fidelidad, amor, compañerismo… valores estos que hacen más grandes a los hombres, y por lo que nos habéis demostrado, carecéis de muchos de ellos.

Comentaros también que nunca hemos querido salir al paso de vuestras declaraciones para no condicionar la opinión de ningún aficionado respecto a la comparsa, ni a favor ni en contra, cosa que vosotros si habéis hecho desde el principio, y que ha marcado, a juicio de muchos, el devenir del concurso.

Seguidamente, e invitando a todo el mundo a hacer un ejercicio de reflexión, exponer que de un año a otro no se van once componentes así porque así y más aún teniendo en cuenta el éxito rotundo que tuvo los muñecos para la amplia mayoría de la afición, éxito este perfectamente reprochable también al gran conjunto de voces del que disponía la comparsa.

A continuación y llegando a este punto nos atrevemos a dar un consejo a estos hermanos, en especial a uno de ellos, y decirles que el carnaval, generalmente, siempre ha servido para poder desconectar, reunirte con un grupo de amigos y así evadir los problemas del día a día, que por desgracia son muchos en estos tiempos, y no para hacer todo lo contrario, es decir, descargar todos tus problemas sobre los componentes, o alguno de ellos, que por otra parte hasta ese momento siempre te habían apoyado. No te olvides que hay cosas más importante que el mucho o poco dinero que el carnaval te genera: la familia, la salud, la amistad…

Para ir terminando deciros que a pesar de todo os animamos a que sigáis haciendo carnaval, ya que aún siendo comparsistas con ideas totalmente opuestas a las vuestras, somos aficionados, y como buenos aficionados queremos seguir disfrutando de vuestras comparsas.

Por cierto, enhorabuena por el primer premio conseguido. Un premio que en parte lo consideramos nuestro y es que como comprenderá todo el mundo a quince días de que comenzara el concurso nos dio tiempo de aportar mucho en esa comparsa, aunque contradiga la última frase de vuestro estribillo, pero bueno, será porque estáis capacitados para hacer una comparsa en quince días y es que tal como nos dijiste aquel fatídico día estáis a veinte años luz de sabiduría carnavalesca respecto a nosotros. Pues a seguir con esa sabiduría, con esa actitud y con ese concepto de carnaval que nosotros nos quedaremos con nuestra dignidad y con la tranquilidad de poder ir con la cabeza bien alta y sobretodo sin rencores porque tenemos la esperanza de que algún día reflexionéis y recapacitéis sobre todo lo que ha pasado y en todo lo que os habéis equivocado, cosa que dudo que o hagáis porque creéis siempre disponéis de la verdad absoluta, porque mirando atrás os daréis cuanta de lo poco que habéis ganado, un puñado de premios, y lo mucho que habéis perdido, un puñado de amigos de verdad.

Y concluyendo, y como lo más importante de todo, queremos pedir perdón a todos los aficionados que compraron su entrada para ver al grupo al completo, el grupo con los siete integrantes que faltaban y que durante tantas noches compartieron tan buenos ratos el pasado año. Aprovechar también para dar las gracias a todas esas personas que nos han apoyado en todo esto, a esas personas que sabían la verdad de todo lo que pasó en realidad y que tanto en persona como en foros y redes sociales nos han transmitido su cariño, incluso en la página oficial de la comparsa, que aunque se hayan apresurado en borrarlo siempre había alguien que le daba tiempo de leerlo antes de ser eliminado como si de la censura se tratara. ¡Cuánto os hemos echado de menos!, deciros que ha sido el peor daño que hemos soportado pero prometeros y juramos que os lo compensaremos en el concurso de 2013.

Un abrazo y esperamos veros pronto por cualquier tablao.”

Diario de Cádiz

Agenda del Domingo de Piñata

12:00 horas
Fiesta infantil
· En la plaza de San Antonio.

12:00 horas
Carrusel de coros de la asociación el cañón
· Parte desde la plaza de Mina y acaba en El Cañón.

13:00 horas
Frito gaditano y actuaciones en candelaria
· La peña La Estrella cierra hoy su programa carnavalesco con la celebración del XXXVI Frito Popular Gaditano y la entrega de premios a las agrupaciones galardonadas en los concursos celebrados por esta entidad en la semana de Carnaval.

13:00 horas
Berzada popular en san carlos
· La asociación de vecinos del barrio de San Carlos celebra su XXIX Gran Berzada Popular con actuaciones de agrupaciones en el tablao de la plaza de España.

13:00 horas
III Cabronada popular en el mentidero
· Degustación de huevos fritos con papas en la plaza de El Mentidero con actuaciones de agrupaciones. Organiza la peña Fletilla-Theo Vargas.

13:30 horas
Agrupaciones y mejillonada en trille
· La asociación de vecinos María Auxiliadora celebra actuaciones carnavalescas y su XXIII Mejillonada Popular en la calle Mirabrás.

14:00 horas
Carrusel de coros de ascoga
· El carrusel parte hoy en tres recorridos desde la plaza de Mina, El Palillero y la antigua calle Londres.

17:00 horas
“Los puretas del Caribe” en el Baluarte de los Mártires
· Con entrada gratuita hasta completar aforo, la chirigota ganadora en el Concurso de Agrupaciones ofrecerá una actuación junto con el mismo DJ que les acompañó en el Teatro Falla.

23:00 horas
Bailes en la carpa municipal
· En los terrenos de ADIF.

Diario de Cádiz

Agenda del Sábado de Carnaval

13:00 horas
Fiesta infantil·
En la plaza de San Antonio.

13:00 horas
Presentación cartel del carnaval 2013, homenaje al comparsista y entrega de premios del coAc · En la Carpa Municipal. Acto de entrega de los premios del COAC 2012, anuncio oficial del cartel anunciador del Carnaval de Cádiz 2013 y acto homenaje al comparsista. Actúa la comparsa ‘El chaparrón’, de Joaquín Quiñones.

13:00 horas
VI degustación de garbanzos con menudo·
Organiza la Asociación de Vecinos del Barrio del Cerro del Moro. En la calle Alcalde Blázquez, esquina avenida La Cave

13:30 horas
XVII Migas extremeñas populares· En la Casa de Extremadura de Cádiz. En la plaza Argüelles.

14:00 horas
Carrusel del mentidero ·
El carrusel del barrio del Mentidero cuenta este año con la participación de ‘Los infantes’, ‘Domingo de Piñata’, ‘El motor de la música’, ‘¿Listos los de atrás? ¡Listos!’, ‘2012’, ‘Este coro tiene tela’, ‘Teatro Barbariedades’, ‘Bollywood’, ‘Los niños (el musical)’ y ‘El amanecer’.

20:00 horas
Carrusel ilegales·
La asociación de empresarios de la zona de Muñoz Arenillas celebra su V Carrusel de agrupaciones ilegales. En la calle General Muñoz Arenillas.

21:30 horas
XXV panizada popular·
En la calle Plocia, la Peña Paco Alba celebra la que es ya su 25 panizada popular. Durante la misma será también la final de su concurso de tangos y pasodobles con la participación de las agrupaciones ‘¿Listos los de atrás? ¡listos!’, ‘Un mundo aparte’, ‘La nueva Cádiz’, ‘Los hijos del 78’, ‘Bollywood’, ‘Los inspectores baches’, ‘Con 12 basta’ y ‘Almejitas a la marinera’. Además se entrega la Paniza de Oro a Antonio García Saltares.

21:30 horas
Marcha carnavalesca·
En el barrio de La Viña. La Federación de Peñas y Entidades Caleteras celebra la XXIV Marcha Carnavalesca. Los disfraces son los protagonistas de esta marcha de grupos y peñistas que recorrerá las principales calles del Barrio de la Viña, con el humor como seña de identidad.

22:30 horas
Concierto gratuito·
En la plaza de San Antonio actúa el artista Pitingo.

23:00 horas
Bailes en la carpa municipal ·
En los terrenos de ADIF.

23:30 horas
Fiesta de música eléctronica
· Sala Imagina Club

Diario de Cádiz

La Bruja Piti se quema antes de tiempo

Los Bomberos de Cádiz sofocaron esta madrugada un incendio que ha acabado antes de lo previsto con la figura cuya quema servía como colofón al carnval gaditano. La Policía Local está realizando una investigación sobre el asunto

Los Bomberos de Cádiz sofocaron esta madrugada un incendio que ha acabado, con dos días de antelación, con la figura de la Bruja Piti, cuya quema estaba prevista para este domingo como colofón al carnaval gaditano.

Cinco efectivos del cuerpo de bomberos se desplazaron a las Puertas de Tierra en torno a las 6:15 de la madrugada y apagaron el pequeño incendio que acabó en pocos minutos con la figura, compuesta fundamentalmente de cartón, madera y tela.

El Ayuntamiento de Cádiz ha informado que el acto oficial de clausura del Carnaval de Cádiz previsto para la noche del domingo a causa de un acto vandálico ocurrido esta madrugada ha sido suspendido.

Finalmente, desde el Ayuntamiento han señalado que la Policía Local está realizando una investigación sobre este asunto.

Diario de Cádiz

Agenda del Viernes de Carnaval

18:30 horas
Espectáculo de títeres
· Plaza de San Francisco.

20:00 horas
Entrega de premios del concurso de Unicaja
· En la plaza de San Agustín se entregarán los premios del XXXV Concurso de Unicaja ‘Coplas del Carnaval Gaditano’. Los premios en chirigotas han sido para ‘Los hinchapelotas’ el primero y para ‘Mejó no salgo’ el segundo. En comparsas ha ganado ‘Ciudadano Zero’ seguida por ‘Los carroñeros’. En coros venció ‘El amanecer’ y el segundo premio fue para ‘Los niños (el musical)’. El premio ‘Bartolomé Llompart’ fue para la comparsa ‘Los duendes coloraos’. Todas estas agrupaciones cantarán hoy en el tablao de San Agustín.

20:00 horas
Actuaciones de coros en la asociación de pensionistas
· En la sede de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz (UDP), en la C/La Rosa, 35, actuarán los coros ‘El amanecer’ y ‘Sequita te viá dejá’.

20:30 horas
Coros en el club social de empleados municipales
· En el tablao instalado en la calle Alcalá Galiano (antigua Londres) actuarán los dos coros pertenecientes a la Asociación Coro de los Estudiantes: el coro juvenil ‘Los infantes’ y el de adultos ‘Teatro Barvariedades’.

21:00 horas
CARRUSEL DE COROS EN EL BARRIO DE LA VIÑA
· Los coros ‘Sequita te viá dejá’, ‘Los señores de la naturaleza’, ‘Las cacas’ y ‘Los muñecos de Cádiz otra vez…’ recorrerán las calles Rosa, Martínez Campos, Cristo de la Misericordia y Virgen de La Palma. Asimismo, los coros ‘Un mundo aparte’, ‘The Cádiz Gospell Choir’, ‘La nueva Cádiz’ y ‘El palacio’ lo harán por Pericón de Cádiz, Cristo de la Misericordia y Virgen de La Palma.

21:30 horas
Fiesta en la asociación de vecinos del barrio de san juan
· En la sede del colectivo vecinal, calle Regimiento de Infantería s/n, actuación de agrupaciones y visita de la Diosa y sus ninfas. Imposición de la insignia de oro de la entidad.

22:00 horas
Dia de la peña y distinciones en ‘la estrella
· La veterana peña La Estrella en su sede de la plaza de Candelaria celebra esta noche el acto del Día de la Peña con imposición de la Estrella de Oro al autor Pepe Mata Morales y distinción al mismo como socio de honor. Asimismo, serán nombrados socios de honor y recibirán la Estrella de Plata la Asociación de Reyes Magos de Cádiz, Manuel Paúl Cubiella y Carlos Jesús Rivero
Crujeira.

22:30 horas
VIII FIESTA DEL CORRUSQUILLO

· En la plaza de San Francisco organizada por la Federación Provincial de Peñas Gaditanas.

23:00 horas
Bailes en la carpa municipal
· Ubicada en los terrenos de ADIF.

Diario de Cádiz

Agenda del Jueves de Carnaval

16.30 horas
Concurso por tanguillos
– En la Carpa Municipal

Circuito “Carnaval a diario”

18.30 horas en La Viña
Comparsa infantil “Pasodobles, cuplés y tanguillos”, comparsa “La Serenísima” y la comparsa “La comparsa de Cordoba”

19.30 horas en Candelaria
Chirigota juvenil “Las divinas”, chirigota “Los hinchapelotas” y la comparsa “Los carroñeros”

20.30 horas en San Francisco
Comparsa “Los duendes coloraos”, chirigota “Los herederos del Conde de Salvatierra Eduardo III Izquierda” y la comparsa “Ciudadano Zero”

19.00 horas
Firma de discos de la chirigota del Love “Los puretas del Caribe” en la segunda planta del centro comercial Bahia de Cadiz

21.00 horas
Final del concurso de popurris en la Calle La Palma

21,00 horas
Concurso de pasodobles y tangos “Paco Alba” en el tablao de la Calle Plocia

21.30 Horas
Concurso de presentaciones en la Peña “El Quini”

Diario de Cádiz

‘El amanecer’, ‘Los duendes coloraos’ y ‘Los hinchapelotas’ ganan en La Estrella

“Los doce Gabanna” se lleva el mejor estribillo y también cantará en el Frito Gaditano

Los concursos de coplas que cada Carnaval celebra la Peña La Estrella ya tiene a sus ganadores. ‘El Amanecer’, ‘Los duendes coloraos’ y ‘Los hinchapelotas’ han sido los ganadores en las distintas modalidades.

Así, el XXIX Festival de Coros, premio Tío la Tiza a la mejor letra de tango ha sido para el grupo de Faly Pastrana, El Amanecer, galardonado con 1.100 euros y trofeo. El segundo premio ha sido para ‘Bollywood’, con 800 euros, y el tercero para ‘La nueva Cádiz, con 650 euros.

En el XXVIII Festival de Comparsas, premio Paco Alba a la mejor letra de pasodoble, ‘Los duendes coloraos’ se han hecho con el primer premio de 800 euros más el trofeo, El segundo ha sido para ‘Se acabó el cuento’ y tercero para ‘El chaparrón’, con 650 y 500 euros respectivamente.

Y el XXVIII Festival de Chirigotas, premio Cañamaque a la mejor letra de cuplé, lo ha ganado ‘Los hinchapelotas’ de Vera Luque, con un premio de 800 euros y trofeo. El segundo ha sido ‘De tienda en tienda’, con 650 euros y el tercero, con 500 euros, para ‘Los de la custodia’.

Además, la Peña La Estrella ha otorgado el Premio Agustín Merello al mejor estribillo a la chirigota ‘Los doce Gabanna’, de Bocuñano y Gómez Rodicio, galardonado con 300 euros y trofeo.

Todos los premiados, como es tradicional, cantarán en el Frito Popular Gaditano que la entidad celebra en la plaza Candelaria el Domingo de Piñata. En esa misma jornada se celebrará el II Memorial Jesús García Álvarez-Homenaje a la cantera en el que actuarán las agrupaciones infantiles ‘El sonar de mis cantares’, ‘Los indígenas de la Viña’ y ‘Pasodoble, cuplé y tanguillo’.

Diario de Cádiz

El coro ‘El Amanecer’ premiado con la ‘Aguja de Oro’ al mejor tipo

Canal Sur hará entrega hoy jueves del galardón en la plaza de San Francisco

Canal Sur hará entrega este jueves de su ya tradicional ‘Aguja de Oro’ al mejor tipo o vestimenta de todas las agrupaciones que han participado en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Gran Teatro Falla. Este año ha recaído en el coro ‘El Amanecer’, de Fali Pastrana, que iba de gallos de pelea.

Según ha indicado Canal Sur en un comunicado, el acto de entrega tendrá lugar a las 22:30 horas en la plaza de San Francisco. El tipo ganador de la ‘Aguja de Oro’ ha sido confeccionado por la empresa Artifex, que ha creado tanto el tipo como los elementos de su puesta en escena. Cabe señalar que este coro consiguió la ‘Aguja de Oro’ en el año 2000 con ‘Los desoterraos’.

Además de este coro, primer premio este año en el concurso del Falla, este jueves actuarán en el tablao instalado en la Plaza de San Francisco la comparsa de Juan Carlos Aragón, ‘La serenísima’, segundo premio en el concurso; la comparsa de Joaquín Quiñones ‘El Chaparrón’, semifinalista; y la chirigota de José Antonio Vera Luque ‘Los hinchapelotas’, también semifinalista.

El acto será retransmitido por Canal Sur Radio a partir de las 22:00 horas hasta las 23:00 horas. Desde esa hora podrá seguirse a través de Radio Andalucía Información en su emisión local para Cádiz.

Diario de Cádiz