Kiki y Osuna descubren un tesoro

por El Marqués

Secretario. Sorprende la decisión de los colectivos del Patronato de prescindir de Enrique Carrillo como secretario del jurado, después de ocho años en el puesto

La sorpresa de Carrillo

Hay presidente del jurado antes que pregonero. Paco Moya repetirá experiencia tras ejercer el cargo en 2010. Pero lo que más ha llamado la atención ha sido la decisión de los colectivos que integran el Patronato del Concurso de prescindir de Enrique Carrillo de Albornoz como secretario, puesto que venía desempeñando desde 2004, para elegir a Manuel Rojas. Aducen desde el seno de estos colectivos la necesidad de dar un cambio de aires. Carrillo se lo veía venir hace unos días, ya que a diferencia de otros años nadie desde el Patronato se había puesto en contacto con él para ir preparando el sorteo del orden de actuación del Concurso. Ha encajado bien el cambio, al menos de cara a la opinión pública, tras ser preguntado ayer por ‘Diario de Cádiz’. “Deseo lo mejor a los elegidos”, manifestó con elegancia. Rojas, el nuevo secretario, es un hombre conocedor del reglamento que ya fue presidente del jurado de adultos en 2006 y del jurado de la cantera en más de una ocasión. Por cierto, aclara Miguel Villanueva que Rojas dejó de ser secretario de la Asociación de Autores el pasado verano, rechazando así vinculación alguna con la junta directiva de uno de los colectivos organizadores del Concurso. Y otro “por cierto”: parece que la primera opción barajada por los colectivos para ser presidente del jurado era la del notario Federico Linares, que rechazó el ofrecimiento ante la imposibilidad de acometer tan cansada tarea durante un mes.

Sin pregonero o pregonera

Parecía inminente, pero el pregonero (o pregonera) no aparece. Estuvo a punto de nombrarse a finales de esta semana, pero las gestiones municipales no fructificaron. Cabe la posibilidad de que el Auntamiento baraje ahora segundas o terceras opciones. De todas formas, de esta semana no debería de pasar la designación. Más que nada porque no es plan de avisar al pregonero el día antes de su intervención en San Antonio.

Patrimonio Inmaterial

Cada vez que sale a la luz una nueva declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como ha sido el caso reciente de la festividad de la Mare de Déu de la Salut, de la ciudad española de Algemesí (Valencia) por “su valor cultural, que pasa de generación en generación”, y sin quitar méritos a las elegidas, resulta casi obligatorio plantearse porqué el Carnaval de Cádiz, que contiene la mayoría de los requisitos que pide la Unesco para la designación, no ha alcanzado ya este reconocimiento internacional. Ha faltado una buena plataforma ciudadana que lo reivindique y decisión en las administraciones públicas para aspirar a este reconocimiento. Ya se sabe: esto es Cádiz y aquí hay que pasar… de todo.

Las versiones de Ramoni ‘

Una historia cantada a mi manera (versiones de Carnaval)’ es el espectáculo preparado por José Ramón de Castro ‘Ramoni’, una de las más grandes voces de la fiesta gaditana, para repasar su trayectoria carnavalesca, aderezada con coplas de siempre. En la noche del 8 de diciembre ofrecerá este espectáculo en la sala ‘La Maison’ de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario