Otro añito más que se va entre coplas

2012 es un año muy importante para Cádiz. O al menos, eso nos quiere hacer ver nuestra estimada alcaldesa, con el famoso Bicentenario que tanto nos recuerda Onda Cádiz.

Mientras ella termina sus asuntos y procura que se cumplan todas las promesas que hizo, nosotros seguimos aquí, actualizando este pequeño rincón día a día con las últimas noticias de nuestra fiesta y escuchando buenas coplas, intentando haceros reír con Radio Al compás y debatiendo sobre cuestiones carnavalescas. Este año ha habido más entradas que en años anteriores, muchas noticias, muchas coplas, y para el año próximo intentaremos superar el número de nuevo.

Ya sólo quedan veintiún días para que se abran las cortinas del COAC 2012, pero no hay que olvidar el que acaba de pasar, que nos ha dejado muy buenas coplas. Allegro Molto Vivace, Juana la loca, Ricas y Maduras y Los que cogieron al mono amedio… han sido los primeros premios. Hemos tenido a los clásicos dándolo todo y caras nuevas, agrupaciones que nos han sorprendido y que nadie se esperaba. Y es que nuestra fiesta es así, aunque los grandes sigas siendo grandes, los pequeños también crecen.

Un año más, por desgracia, tenemos que acordarnos de las personas que nos han dejado, como Juan Antonio Lamas, José Manuel Romero Pareja “El Petra” o Joaquín Rodríguez Ramos “El Maspapas”. Perdón si me olvido de alguien. Mucho ánimos a sus familias, porque vivir esta fiesta sin un ser querido es duro. Siempre estarán en nuestra memoria.

Y así llegamos al 2012. Con muchas ganas de escuchar nuevas coplas, esperando que se levanten las cortinas del teatro. Nosotros seguiremos aquí, como siempre, para daros vuestra dosis diaria de carnaval.

Esperamos que esta noche lo paséis muy bien con vuestros seres queridos y que tengáis una apacible entrada de año

Los miembros de Al compás gaditano os deseamos un feliz año nuevo.

El Museo del Carnaval sigue sin contar con el compromiso de algunos de sus patronos

La Junta no contempla partidas para el equipamiento en sus presupuestos de 2012 al no estar acabado el proyecto básico

El Ayuntamiento de Cádiz sigue dando pasos para reactivar el proyecto del Museo del Carnaval a pesar de la falta de respuesta de tres de los otros cuatro patrocionadores -Diputación está ahora por la labor- que estaban llamados a financiar a escote el equipamiento. Ayer, antes de que en el Consistorio se celebrara una nueva reunión de la Fundación 1884, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, había declarado en una rueda de prensa de ámbito cultural que al no haberse presentado ni el proyecto básico ni el de ejecución, la Junta de Andalucía no había previsto dinero alguno para el Museo en los presupuestos de 2012. Luego, tras la reunión, la presidenta de la Fundación, la propia alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, informó a los patronos del encargo del proyecto básico al arquitecto ganador del concurso de ideas, Rafael De Giles, para lo que el Ayuntamiento ha adelantado el dinero. El proyecto, según señaló Martínez, podría estar acabado entre finales de febrero y principios de marzo.

“Será entonces cuando convocaremos a los patronos para saber definitivamente quiénes seguirán adelante y quiénes no. Ayuntamiento y Diputación estarán. De la Junta, Unicaja y Cajasol no se ha pronunciado hoy -por ayer- nadie”, contó la alcaldesa.

Martínez se mostró “muy animada” al ver “de cerca” el final “de todo este culebrón”. Recordó que hace 12 años fue la Junta con Diputación “y Valdivia” quienes pusieron en marcha el Museo “diciendo que lo harían ellos solos si no estaba el Ayuntamiento. Nosotros decidimos estar y resulta que ahora somos casi los únicos que estamos tirando del carro”. La primera edil apuntó que el Consistorio ha modificado el PGOU para cambiar el uso del suelo del antiguo IES La Viña, donde se alzará el Museo, adelantado el dinero de la demolición del equipamiento educativo y el del proyecto básico. “Aunque ningún otro patrono quiera, haremos el Museo. Si tenemos que tardar 36 en lugar de 24 meses, será porque no es lo mismo financiar en solitario que acompañados”, manifestó. No obstante expresó su deseo de que la Junta de Andalucía “diga sí” al proyecto “porque no creo que PSOE o PP en un momento electoral digan no. Ahí tenemos que aprovechar para atar el proyecto”.

Diario de Cádiz

Avance del programa nº 68 de "Radio Al compás"

Temporada 6

Temporada 6

Y empezaremos el año con una nueva entrega de “Radio Al compás” y lo haremos con nuestra sección “De grrran categoría” en su máximo esplendor, es decir, todo un programa enterito para nuestro invitadoY la personalidad del Carnaval que se ha prestado a echar un ratillo con nosotros un autor joven pero que ya tiene en su haber como autor 2 primeros, 1 segundo y 2 cuartos premios y también ha salido en agrupaciones de la modalidad contraria en la cual también pisó la Final con 1 segundo, 2 primeros y 1 tercero

Anécdotas, vivencias, confidencias, risas y mucho más y todo aderezado con las coplas que han salido de la pluma y de la guitarra de este carnavalero gaditano

“El Pater” y “El Marqués” reciben el 2012 con un invitado de lujo a partir del 2 de Enero en “Radio Al compás”

Ven aquí mi Dulcinea – Don Quijote Concervantes y Colorantes

El usuario de Twitter CarnavalSEV nos pedía este pasodoble, y aquí les dejamos con él:

Ven aquí mi Dulcinea; no escuches lo que te cuentan.
Dicen que la clave de tu hermosura
es fruto de mi locura;
lo dicen con su cordura
los que maldades inventan.
Qué pena que en su ceguera
no vean que eres guerrera:
mujer como la primera,
la que en la lucha me alienta.
Ven aqui mi Dulcinea sin collar y sin anillos
que no quiero en mi “verea”
un amor de baratillo.
Azucenas…
Si tu piel no huele a espliego y azucenas
tu mirada
brilla más que la mejor de las más buenas.
Llévame por los arroyos de tu sangre
que pa que yo sea el hombre
tú has de ser mujer y madre.
Ven, acógeme en tus caderas
que no seré caballero
si no eres tú compañera.
Ven, no escuches nunca a los cuerdos
que ellos te ven siempre fea
porque yo en tu ternura me pierdo.

* * *
David y Francisco Javier Márquez Mateo
Don Quijote Concervantes y Colorantes, 2003

Letra vía El duque del guano. Paco Rosado es el autor de esta letra.

Gallinero sin cornisas

Telecinco retransmitirá el COAC 2012
Tras la reunión mantenida en la mañana de ayer en un banco de la Plaza Mina por Vicente Sánchez, concejal de Fiestas del consistorio gaditano y Paolo Vasile, director de Telecinco, los derechos de retransmisión del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz del próximo año serán cedidos al grupo Mediaset España.
De esta forma se rompe la vinculación que ha mantenido Canal Sur con la fiesta gaditana durante más de 20 años.
La cadena de Fuencarral ha dado a conocer en una nota de prensa las nuevas caras que acercarán el Carnaval a todos los hogares de España: comentando las actuaciones desde el palco estarán Jorge Javier Vázquez y Maria Teresa Campos; en escenario y camerinos con el micrófono inalámbrico estará Raquel Sánchez Silva que someterá a duras pruebas a los componentes tras actuar en las tablas del Falla.
Los resúmenes irán en el horario que habitualmente ocupa el horóscopo de Esperanza Gracia. Las retransmisiones incluirán una sección con Jordi González y Anne Germain donde se entrevistará a personalidades fallecidas de la fiesta.
Por último, Telecinco cambia la fecha de la Gran Final al coincidir con “Sálvame Deluxe”, su programa de más audiencia, y la emitirá un día cualquiera entre “El programa de AR” y “Mujeres y hombres y viceversa”

De Antonio a Pedro
El afamado director de las comparsas de Los Majaras del Puerto, Antonio Rico Segura, ha sido visto saliendo del Registro Civil tras cambiarse legalmente su nombre por el de Pedro, el de Los Majaras (Pedro, nombre; el de Los Majaras, apellidos)

Es Tempur de Carnaval
El zoológico de la localidad gaditana (manque les pese) Jerez de la Fra. Ha recibido en sus instalaciones nuevas especies animales procedentes de la fauna autóctona del Carnaval. Las personas que se acerquen por dichas instalaciones podrán contemplar a “El Caracol”, “El Pájaro”, “El Chipirón”, “El Cabra”, “El Búho”, “El Bicho” y “El Piojo”.

Falta le hacía…
Juan Carlos Aragón se pega un “pelaíto”.
Al autor de agrupaciones como “Vota PICHA” y “Los Condenaos” se le ha visto saliendo de una barbería tras haber reconocido ante los medios de comunicación que ya había expirado la orden de alejamiento que tenia contra su peine.

Antonio Martínez Ares vuelve…
…vuelve a decir que no vuelve

Callaíto estoy mas guapo…
El presidente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes del Carnaval de Cádiz “Asin-E”, José Antonio Valdivia (que tiene to la cara del padre de “Daniel, el travieso” en los dibujitos) ha pasado un segundo sin quejarse de nada. Gracias.

Vicente, el concejal que sonríe
El edil de Fiestas, Vicente Sánchez, ha sido sorprendido riéndose en un acto reflejo que ni él mismo se esperaba. Ha declarado “No sé en qué estaba pensando. Juro que no volverá a pasar más”.

Aunque el Morera se vista de seda…
El genio del cuarteto Manolo Morera ha sido amenazado de muerte por un gusano de seda… de Lolo Alvarez Seda.

Libro de recetas carnavalescas
El mundo del Carnaval no deja de inventarse cosas más allá de la fiesta para sacar “tajá” de “ro” los “laos” posibles.
Es así que “El Sopa”, “El Ensaladilla”, “El Pucherito”, “El Habichuela”, “El Aceituna”, “El Tomate”, “El Chipirón” y Manolete participan en el libro de recetas “Al compás de los cuchillos” escrito por Juan “El Ardentía”.

Cambio de fecha del COAC
Tras las quejas recibidas el pasado año por “el frío ambiente” durante gran parte del Concurso, han decidido trasladar el certamen de coplas carnavalescas al mes de Agosto y sustituir el foso por una gran estufa gigante y las butacas aterciopeladas por esterillas de playa. Los establecimientos y hosteleros de la zona han declarado: “Así podremos hacer nuestro Febrero en Agosto”.

Welcome to Bienvenido
El hombre de moda estos últimos años, Jesús Bienvenido, ha aprovechado su tirón mediático y que en 2012 no saca comparsa para presentar su propia línea de felpudos: “Welcome to Bienvenido”

“El Pater” y “El Marqués”

El Carnaval más solidario

Premios y cajonazos. Fue un 2011 de malestar en las agrupaciones por los impagos municipales, de mejora en la presentación del Carnaval en Madrid y la cabalgata, del homenaje al mundo del coro con el pregón de Julio Pardo, de la creación de la ‘Finalísima’ y la designación de Cádiz como Capital Iberoamericana del CarnavalLa crisis afectó con los reiterados impagos a las agrupaciones y el descenso del número de contratos, aunque los grupos vieron aumentadas sus actuaciones en los festivales benéficos Continue reading “El Carnaval más solidario”

De navidades hay dos tipos – Los parapapá

Como hoy es 25 de diciembre y se tiene por costumbre celebrar la Navidad pues vamos a escuchar este pasodoble de la chirigota de Kike Remolino y Lolo Álvarez de 2010 “Los Parapapá”:

De navidades hay dos tipos:
de mayores y de niños.
El niño desborda ilusión
mientras que los mayores desbordan de pestiños.
A los niños se les dice
hay que ser bueno en la fiesta
en cambio después el mayor
se harta de hacer el cafre en las cenas de empresa.
Para los niños el chocolate,
bolas de coco y mazapanes
porque el turrón el más duro es pal mayor
que en verdad es turrón del blando
de la Navidad anterior.
Parapapá
Para los niños son las navidades
las puertas que dan
a un hermoso mundo de fantasía,
pa los mayores es la penitencia
cuando hay que cenar
y se encontrarán con sillas vacías.
Para un niño es del año lo más bello
pa el mayor es fin de mes y soga al cuello,
para un niño son regalos y alegría
pa el mayor que vive solo es agonía.
Dos tipos de Navidad
tenemos que celebrar
y por eso con mi condición de padre
nunca paro de rezar cuando llegan las navidades
pa que… mi niño no se haga grande.

Enrique García Rosado y Manuel Álvarez Seda
“Los parapapá” 2010
——

¡Felices y carnavalescas fiestas!

¿Cómo? ¿Otra vez? ¿Oootra vez estamos en Nochebuena? Ay que ver cómo pasa el tiempo eh, si parece que fue ayer cuando estábamos deseando que empezaran a sonar las primeras notas de la primera falseta del primer coro de 2011, y ya estamos esperando la de 2012. Parece que fue ayer cuando estrenamos el nuevo diseño y la cuenta de Twitter, y un poco más y no podemos escribir estas líneas porque nos quitan el blog. No hay que ser cabrón.

Pero la cuestión es que ya estamos en Nochebuena. Y aunque para los carnavaleros esta fiesta no es más que el preludio del concurso, hay que disfrutarla. Este año no vamos a poner ningún villancico Pirata o de las viudas, vamos a hacer una felicitación más clásica.

Un año más los miembros de Al compás gaditano os deseamos una muy feliz navidad. Pasadlo muy bien esta noche con vuestros familiares y seres queridos.