Nuevos custodios de la tradición

por El Marqués

Hoy acaba el plazo. Para igualar el número de altas del año pasado en el final del plazo de inscripción, hoy deberían registrarse 86 agrupaciones en el Patronato

Último día

Para igualar el número de agrupaciones inscritas hasta el último día de plazo del Concurso del Gran Teatro Falla de 2011, hoy, último día de plazo para 2012, tendrían que darse de alta en las oficinas del Patronato del Carnaval 86 agrupaciones. Fueron 184 las registradas hace un año. Hasta el momento, para 2012, hay 98. El año pasado merced a las inscripciones por correo se sobrepasaron las 190. Mañana, ‘Diario de Cádiz’ ofrecerá el listado completo de las inscritas.

Mucho ruido…

Solventados ya los pagos pendientes, las agrupaciones semifinalistas plantearon el pasado martes a los miembros del Patronato sus preocupaciones en torno al reglamento, especialmente sobre el artículo referente al tiempo de interpretación de la presentación, que se arreglará sobre la marcha con el presidente del jurado al resultar imposible cambiar la redacción del texto una vez iniciada la inscripción. Ha habido demasiado ruido para tan poca cosa. Al final, todos al Falla. Los órdagos de no concursar nunca llegan al último extremo porque a los carnavaleros ni la jugarreta más grande que se les haga desde la organización les quita las ganas de pisar las tablas del coliseo de Fragela.

Las joyas del Youtube

Youtube se ha convertido en una mina para los aficionados al Carnaval gaditano. Continuamente se cuelgan vídeos que son joyas para los más picados, aficionados o coleccionistas. Amén de los tradicionales vídeos de actuaciones de las retransmisiones de TVE (1981-1989) y Canal Sur (1990-2011) pueden encontrarse grandes tesoros. Uno de ellos es la actuación de la antología ‘Chirigota Recuerdos de Antaño’, en un programa televisivo que por la estética del escenario bien podría ser el legendario Gente Joven. El vídeo es, según la entrada en Youtube, del año 1984. El grupo lo componen muchos integrantes de la comparsa de la peña Nuestra Andalucía. Ahí están, cada uno con un disfraz distinto, los Jesús Monzón, Purri, Silva, Habichuela, Galleguito o José El Bombista, entre otros. Otra joya es un reportaje de Informe Semanal de 1985 donde pueden verse componentes de ‘Entre Rejas’ aclarando voces antes de bajar al escenario del Falla, o Juan Romero ‘Caracol’ explicando cómo hacía la música de los cuplés, con números, en ‘Los carreros de la Alianza’. También aparece el coro ‘El callejón de los negros’, con entrevista incluida a Quico Zamora.

Nombre definitivo del Canijo

Aunque en un principio el Facebook de la chirigota de El Canijo anunció el nombre de ‘Locos por la Roja’, finalmente la agrupación se llamará ‘Mejó no salgo’. Así se inscribió en el Concurso de 2012 el pasado viernes.

Sobre el Museo

La Asociación ‘El pentagrama en clave de sol’ celebrará el próximo sábado 5 de noviembre a las 13 horas en su sede del número 19 de la calle Pericón de Cádiz su primera tertulia carnavalesca ‘Entre pitos y flautas’, en esta ocasión dedicada al Museo del Carnaval. Moderará y presentará la periodista Ana Barceló y participarán en la tertulia Manolo Peinado, Santiago Moreno, Eugenio Mariscal, José Ángel González y Manuel Sánchez Parra. Por cierto, hace ya dos meses del anuncio inminente de solución para el culebrón del Museo carnavalesco.

En Alcalá de Guadaira

La Asociación Alcalareña de Carnaval celebrará el próximo domingo 6 de noviembre, a partir de las 12.30 horas, la XVI Gran Cita Carnavalesca en la caseta municipal de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Actuarán, todas ellas finalistas en Cádiz en el Concurso de este año 2011, las chirigotas ‘Ricas y maduras’, ‘Los Joaquín Pamplina’ y ‘Los niños cantores de Viena o Manolete’; y las comparsas ‘Juana la Loca’ y ‘Las locuras de Martín Burton’.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario