Pasodobles con acento alemán

por El Marqués

Un grupo de artistas gaditanos se desplazará a Berlín en la segunda quincena de octubre para hacer una demostración en directo
Los alumnos de un instituto de Wriez aprenden español escuchando Carnaval


Se sabe que gracias a la televisión y a internet el Carnaval de Cádiz llega a casi todos los rincones del planeta. Cualquier gaditano, en cualquier parte del mundo, tiene acceso a cuplés, pasodobles y tangos. La fiesta más genuinamente gaditana se ha popularizado tanto que cada año llegan al Concurso del Falla agrupaciones de todas las regiones españolas. Pero, ¿se podría pasar esa frontera? ¿cómo sonaría, por ejemplo, un popurrí con acento teutón?

Puede que la cosa no llegue a ese extremo, pero que en Alemania se está poniendo el germen de la afición carnavalesca ya es una realidad. El culpable de esto es Alejandro Fernández. Hace años escribía repertorios para agrupaciones juveniles, ahora enseña lo que es el 3×4 a jóvenes alemanes de entre 12 y 16 años.

Alejandro es profesor de español en el Instituto Evangélico Johanniter, en Wriez, una pequeña ciudad del estado de Brandemburgo situada muy cerca de Berlín. Con éste ya son seis los años que lleva viviendo en Alemania -antes pasó otros dos en Francia-, pero siempre tiene en mente su ciudad natal, tanto es así que está haciendo de Wriez la ciudad más gaditana de Alemania.
Durante el presente curso, sus alumnos están participando en un programa de intercambio cultural y académico que tiene como lema ‘La música en Cádiz’. En el mismo, los jóvenes aprenden español con la base de la música que se hace en Cádiz, con especial atención al Carnaval y el flamenco.

Alejandro Fernández explica que su intención es enseñarle a sus alumnos «un muestrario de cómo suena nuestra ciudad», a la vez que reconoce que «esto sirve también para matar el gusanillo».

Este proyecto, que se puede realizar gracias a una subvención para proyectos culturales concedida por el propio instituto, parte de un programa parecido que se desarrolló hace tres años y con el que se enseñó a los jóvenes a cantar en español con la colaboración de un grupo francés que interpretaba canciones basadas en poemas de Pablo Neruda. No obstante, dice el profesor gaditano, que «el programa de ahora es mucho más ambicioso».

Para desarrollarlo, Fernández cuenta con la inestimable colaboración de un grupo de cinco músicos gaditanos que viajarán a Berlín del 14 al 22 de octubre para actuar no solo ante los alumnos del Instituto Evangélico Johanniter, sino que lo harán en dos locales de la capital alemana.

Los artistas, con los que los chicos ya interactúan a través de la página de Facebook ‘Así suena Cádiz’, en la que aprovechan para practicar lo que aprenden en clase, son: Jesús Monje, Álvaro Romero Jarana, Alejandro Suárez Roa, la joven comparsista Lucía Paramio Espinosa y el propio Alejandro Fernández.

El proyecto se sustenta en un ideario musical realizado por Jesús Monje y, hasta el momento, está dando excelentes resultados. Los jóvenes alemanes ya aprenden a diferenciar un tango de un pasodoble, pero lo de cantarlo lo llevan peor. «Es que el 3×4 con acento alemán suena muy gutural», comenta el profesor gaditano.

La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario