Los refuerzos de Quiñones

por El Pater
Atónito. El Selu descubre que una chirigota murciana de este año se llama ‘Lo que diga mi mujer’ y copia el tipo, las músicas y el estribillo que su chirigota llevó en 2004

Casi igualita
Anda indignado El Selu y no le falta razón. Ha descubierto por un video que le ha enviado una gaditana residente en Murcia, también indignada, que una chirigota del pueblo de Cabezo de Torres ha participado en el Carnaval 2011 bajo el nombre de ‘Lo que diga mi mujer’. La agrupación, que ha debutado este año en el carnaval de la citada población murciana, viste igual que la chirigota que El Selu sacara en 2004 y se llevara el primer premio en el Falla. Ahí no queda la cosa. Ante ellos figuran lidénticas las cestas de la compra que llevaban los calzonazos del Selu. Para rematar el aprovechamiento de las ideas, la música del pasodoble y del cuplé son las que García Cossío compuso en ‘Lo que diga mi mujer’ versión Cádiz. Cambian las letras, faltaría más, que las dedican a la actualidad murciana, mayormente. Eso sí, el estribillo es el mismo que el del Selu: “Y yo viá hacé, y yo viá hacé, lo que diga mi mujer”. En la web de la chirigota murciana www.chirigotadecabezodetorres.com pueden verse videos que atestiguan esta información. El Selu estudiará si esto es legal, ya que existe, sin permiso del autor, una utilización de una creación musical. ¿Con fines lucrativos? En la web hay un calendario de actuaciones. A lo mejor son todas de carácter benéfico.

Cambio de nombre
La chirigota ‘Los antesdeayesterdays’ cambia el nombre elegido inicialmente para 2012 y se llamará ‘La C.N.C. (Canal de Noticias Carnavaleras)’. Juan Carlos Aragón será el músico y la autoría de las letras la compartirán Mario del Valle González y Rubén Vargas Lanillo.

Velada Benéfica
La II Velada Solidaria del Rosario a favor de las voluntarias de la Caridad de San Vicente de Paúl-Colegio de San Martín, organizada por la cuadrilla de cargadores de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, contará con actuaciones carnavalescas. Será una cena fría presentada por Guillermo Riol que se celebrará el sábado 1 de octubre en lapeña La Perla, con donativo de 30 euros por persona. Actuarán las comparsas ‘Las locuras de Martín Burton’ y ‘Juana la Loca’; la chirigota ‘Los Joaquín Pamplina’, el cuarteto ‘Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio y el grupo ‘Los akapulcos’, formado por Paco Catalán, Dani Obregón, Fali Figuier, David Trujillo y la Orquesta Caballati.

Gracias al ‘Callejón’
La asociación de Reyes Magos de Cádiz ha quedado encantada del comportamiento y de la exitosa actuación de la comparsa de Bienvenido en ‘El callejón de los santos’, que ofrecieron en el Falla el viernes a beneficio de la campaña ‘Ningún niño sin juguetes’. Nos pide el presidente de los monarcas, Paco Moya, darle las gracias a través de esta página.

Unión ‘Toté’-Mario Rodríguez
Unión chirigotera para 2012. Francisco José Díaz ‘Toté’ y Mario Rodríguez Parra serán los autores de una chirigota para la que se está formando el grupo actualmente. Aún no tienen el nombre.

Pasodoble al Vaporcito
Rescatamos un curioso y sentido pasodoble dedicado al Vapor del Puerto varios años antes de su hundimiento. Pertenece a la chirigota ‘La vieja trova viñera’ (2004), de Antonio Rivas y Tino Tovar, dirigida por Manolín Gálvez: “Cuando yo bebo unos vasitos siempre termino cantando alegre El Vaporcito. Y vivo el sueño de un marinero, quizás por eso como un barquito me bamboleo. Hay quien piensa que ha quedado como una copla de borrachines y es más bien que cuando bebo me da el puntito por lo sublime. Si a nadie le hago daño deja que cante y no me critiques.Vapor, vapor, vapor, siempre que canto el vapor tan feliz me siento yo. A esto es lo que a mí me lleva el vino. Que no me dio por pegarle a una mujer, no me dio, ni en la vida me ha traído el alcohol botellazos y conflictos. Oh, déjeme usted que lo cante cuando vuelva a beber, que yo sueñe que navego otra vez y que el viejo Paco Alba sigue vivo, sigue vivo”. La copla es inmortal. El barco, no se sabe.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario