El Carnaval, con Aspademis

por El Marqués

Muchas tablas. El cuarteto de Morera puede dar el salto al mundo del teatro con varios poyectos para llevar, por ejemplo, su Belén viviente a varias ciudades de España

Un cuarteto teatral

La bis cómica y el dominio de la escena de Manolo Morera y los suyos son cualidades que no han pasado desapercibidas para Baluarte Producciones, una firma gaditana que pretende llevar el Belén viviente que el quinteto lleva años representando en fechas navideñas. Desde finales de noviembre y hasta principios de enero, con un montaje y guión ya más definido y adaptado al teatro, el Belén podría representarse por varias ciudades andaluzas, sin descartar otras de España. Asimismo, en 2012 podrían montarse otros espectáculos. Estos proyectos junto a cuestiones familiares y laborales, todas felices, llevaron al cuarteto a plantearse no acudir al Concurso de Agrupaciones de 2012. Finalmente van a “echarle valor”, como apunta Morera, y el cuarteto estará en el Falla bajo el nombre de ‘Los que hundieron al Vaporcito’.

Santander no sale

Manolo Santander confirma su parada biológica después de 30 años consecutivos en las tablas del Falla, que no es moco de pavo. Buena parte de su grupo de 2011, que fue ‘Ángeles y malanges’, saldrá con Mario Rodríguez y Toté, que como ya adelantamos en este ‘Anfiteatro’ harán una chirigota para el Carnaval 2012.

Capital del Carnaval

Consiguió Cádiz la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval y llega el momento de plantearse, con tiempo, una organización seria y concienzuda de la celebración. De momento parece que el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, sabe que Cádiz no puede repetir el error de Montevideo, donde la presencia de exponentes carnavalescos en el I Encuentro de Carnavales Iberoamericanos fue escasa, salvando la presencia de la chirigota del Canijo y varios conferenciantes de distintos países. Se notó que aquella fue una celebración cortita de presupuesto. Sánchez, con buen criterio, quiere llenar las calles y plazas de agrupaciones de otros países. Murgas, comparsas de negros, desfiles, batucadas… numerosas expresiones que reflejen de verdad lo que es un encuentro de carnavales. Eso cuesta dinero. Suponemos que, a pesar de la crisis, si el Ayuntamiento gaditano ha apostado fuerte por esta designación es porque podrá afrontar los gastos.

Festival en Huelva

Nuevas actuaciones de agrupaciones gaditanas en Huelva. El 23 de octubre a las 20 horas en el gran teatro de la capital onubense se celebrará el IV Festival Colombino de Carnaval con la presencia del pique entre ‘Los príncipes’ y ‘Los muñecos de Cádiz’, la comparsa ‘Juana la Loca’ y la chirigota ‘Los Joaquín Pamplina, cantautor de la plaza Mina’. El cartel se completa con la comparsa de Huelva ‘Leyendas Urbanas’ y la murga ‘Los maolillos’.

Barranco suple al Noly

Finalmente será José Mari Barranco el autor de la música de la chirigota de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, dirigida por Manolín Gálvez, que fue en 2011 ‘Los que les toca bailar con la más fea’. Barranco sustituye a Manuel Sánchez Alba ‘El Noly’ y vuelve a ser el músico de esta chirigota, con la que estuvo ya en ‘Los que van como Cádiz’ en 2008. La chirigota se llamará en 2012 ‘Con el Doce basta’.

Velada solidaria

El próximo sábado tendrá lugar la II Velada Solidaria del Rosario a favor de las voluntarias de la Caridad de San Vicente de Paúl-Colegio de San Martín, organizada por la cuadrilla de cargadores de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Actuarán ‘Las locuras de Martín Burton’, ‘Juana la Loca’, ‘Los Joaquín Pamplina’, ‘Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio y el grupo ‘Los akapulcos’, formado por Paco Catalán, Dani Obregón, Fali Figuier, David Trujillo y la Orquesta Caballati.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario