La falta de acuerdo con el arquitecto, otro freno para el Museo del Carnaval

por El Marqués

Teófila Martínez manifestó que “por mucho que lo hemos intentado, no ha firmado el contrato del proyecto básico” · La alcaldesa aseguró que en el plazo de veinte días “estará todo aclarado”

La Fundación 1884 Casa Museo del Carnaval celebró ayer su enésima reunión sin avance. El proyecto, como buen culebrón, se dilata en el tiempo y la presidenta de la Fundación, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, trasladó ayer a los patronos que después de derribarse el IES La Viña, en cuyo suelo se deberá edificar el Museo, la iniciativa se ha topado con un nuevo obstáculo: el arquitecto ganador del concurso de ideas, Rafael de Giles, no ha firmado aún el proyecto básico previo al de ejecución. Martínez declaró que “no ha habido ningún avance, pues por mucho que hemos intentado que el arquitecto firme el contrato del proyecto básico, previo al de construcción, no ha sido posible. Esperamos tener en diez o doce días la contestación del arquitecto y poder empezar a tomar decisiones”. Añadió que de haberse producido el acuerdo “ya hubiéramos pagado el proyecto básico y hoy tendríamos más claro el montante de la obra, para hacer cálculos”. La primera edil no quiso aclarar la causa del desacuerdo con el arquitecto. “Imagino que serán de carácter técnico”, afirmó.

Sobre la postura de las entidades que integran la Fundación 1884 habló ayer Teófila Martínez, asegurando que la Junta de Andalucía continúa esperando la aprobación del cambio de uso del suelo del antiguo IES La Viña y el montante económico final para decidir su participación y reconociendo que el Ayuntamiento ha encontrado en la Diputación un aliado con el que antes no contaba para este proyecto, gracias a la llegada del PP a la Corporación Provincial tras los resultados de las últimas elecciones municipales. Sobre las dos entidades financieras que forman parte del patronato, Unicaja y Cajasol, Martínez explicó que aún no se han pronunciado sobre el papel que jugarán en el proyecto. Los dos restantes patronos, la Universidad de Cádiz y la Asociación de Autores, participan aportando documentación para el Museo. La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento “ha estado adelantando lo que ha podido para cuando se apruebe el PGOU”, entre otras cuestiones la financiación del derribo del antiguo instituto en el corazón de La Viña.

A pesar de la decepción sufrida después de una nueva reunión sin resultados positivos, Martínez aseguró que dentro de 20 días “estará todo claro”. Entonces se celebrará un nuevo encuentro entre los patronos “en los que tendremos aclarada la participación de todos”.

La Fundación 1884 Casa Museo del Carnaval se constituyó el 19 de julio de 1999. La idea partió de la Asociación de Autores un año antes. Doce años después la ciudad sigue sin contar con un equipamiento que estaba llamado a dinamizar la economía del barrio viñero y a convertirse en un referente turístico teniendo en cuenta la repercusión exterior de la fiesta gaditana.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario