Va por las calles – Las fans de los santos

Va por las calles
con su cámara grabando
pa cumplir con el encargo
de cazar al gaditano,
se le conoce
como el coche ponemultas
y en el fondo es otra escusa
pa asfixiar al ciudadano.
A mi alcaldesa
que hace uso de ese invento
yo le propongo
aunque sea por un momento
que coja ese coche
pa grabar el derroche
que tiene en su ayuntamiento.
Grabar, yo te propongo grabar
a todos los gaditanos
que ya no cobran ni el paro.
Y graba, con esa cámara graba
a los padres de familia
haciendo cola en María Arteaga.
No se te olvide grabar
to las casas que hay vacías
dentro de nuestra ciudad,
pon tu cámara en el puente
y graba cómo se nos van
los que aquí nunca tuvieron
ninguna oportunidad,
graba todos los comercios
que han tenido que cerrar
y también a to esa gente
que has dejado sin cobrar.
Y a ver si tienes cojones
de grabar esa ciudad
y ponerla en Onda Cádiz
después de publicidad.

* * *
Juan Antonio Bocuñano Llamas y José Antonio Gómez Rodicio
Las fans de los santos, 2011

Se ha hundido el vaporcito del Puerto

Menuda rachita llevamos, se nos muere el Lamas, Manolo Moreno y el Petra, Antonio Martín ingresado y ahora para colmo el Adriano se hunde en el muelle de Cádiz. ¿Qué? ¿Quién es ese Adriano? No es un comparsista, no, nunca ha cantao una sola copla de carnaval ni ha sido jurado ni nada por el estilo, ahora, de carnaval entiende un rato ya que lleva muchos años del Puerto a Cádiz dando viajecitos y muchos de ellos con agrupaciones cantando. Además, es protagonista de uno de los himnos del Carnaval, sí hombre, aquella letra de Paco Alba que empezaba diciendo “viene a esta tierra un barquito”, ¡qué bonito, por favor! esas cosas ya no se hacen hoy, bueno, casi casi porque hace unos años este hombre… este que tiene fama de triste… el Quiñones, Joaqui, hombre perdóname de olvidarme de tu nombre, picha, le escribió un pasodoble que además lo cantó en la final. Si ya se lo dije yo: “Joaqui, picha, no seas ruina, escríbele al Titanic que te va más” pero no me hizo caso, ¿será esa letra la culpable? No creo, la verdad. Oye, pues voy a escuchar ese “peasso” pasodoble de Quiñones:

¡Ay vaporcito, ay vaporcito
quién lo diría
te van a echar, te van a echar
de la bahía
ya no tendrás que desafiar
a ningún viento
y en los cantiles llora el mar
de Cai al Puerto.
Ya no van a cantarte jamás
coplas de carnaval
cuando en ti embarco
cuando en ti navego
pero a ti nadie te va a quitar
aunque estés en otro mar
tus sueños pintureros.
Y además nadie va a ronear
entre tiras bordás
que forman las olitas.
Ni los barquitos de vela
ya cruzarán por tu vera
como blancas palomitas.
¡Ay vaporcito no te vayas de estas aguas
que como un día te cantara Paco Alba:
“no lo hay más blanco, ni lo hay más bonito”
quédate en Cai, en Cai amarrao
a tomar el solecito.

Joe, Joaquí, bromas aparte, te quedó de categoría el pasodoble, normal que te dieran el primero ese año, además, qué música más bonita, Noli, picha. Pero no ha sido la única letra que le han dedicado mi Adriano III, no, qué va, ahora se me viene a la mente una maravilla de pasodoble de la comparsa “Los que perdimos” de Paco Rosado. Qué bonita era la música que le salió a Paco Rosado ese año, ojú, es que cuando se pone, se pone. Además la letra de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, dos viñeros, claro de al laíto del agua, si es que nadie como ellos pa escribir a un barco.

Me cuentan que esperan
que por primavera
tu carrera esté acabando
que los gaditanos
a ti, Adriano,
ya la espalda te irán dando.
Me cuentan que con pena
tú temes que la sirenas
ya no griten su “te quiero”
te pesa la edad
y te estás quedando atrás.
Me cuentan que esperan
que en la primavera
dejes ya tu amarraero. 
Ay, vapor de los vapores
lucha contra la corriente
lucha contra la corriente
y despierta tus motores
ve despacio,
ve despacio aunque orgulloso
como van los vencedores.
Cruza sin miedo las olas,
te acompaño con un cantar
que aprendí de un conileño 
medio brujo y gran juglar.
No te empieces a rendir
no te empieces a rendir
que tu sino es navegar.

¿A que es bonito? claro, por dios, qué preciosidad de pasodoble. Bueno y ya paro porque me está dando una penita que las aguas que tanta vida le dieron sea donde te has hundío, pero es que los años no pasan en valde. Menos mal que te has quedao en Cai y no te han llevao por ahí. A ver si te reflotan y te ponen en un sitio tomando el solecito para que la gente admire tantos años que has estado adornando la bahía con tu vaivén. Yo te voy a despedir pidiendo a los copleros del carnaval que a ver si le sacan alguna letrita a esos catamaranes que te hicieron viejo, aunque sea por tener otra coplita más en carnaval. Así que me voy a ir escuchando ese pasodoble tan bonito del maestro, de Don Paco Alba. Anda que no tenías tú que ronear ná con este pasodoble, te imagino diciéndole a Elcano “quillo, tú serás escuela pero a mí me escribió Paco Alba” aunque Elcano también tiene su coplita y de Pedro Romero, que no es moco de pavo, ¿Eh, Adriano?, pero tú tienes ese encanto que tiene la gente de Cai, eso de ser grande siendo el más humilde del mundo. Ah, y que conste que la tía Norica va a llevarte al puerto una coronita de flores en tu honor, que dice que es el único barco en el que no se ha mareao. Bueno, me voy que está la cena puesta… “Viene a esta tierra un barquito…”

Viene a esta tierra un barquito
más típico no lo hay,
más blanco ni más bonito
en toíto el muelle de Cai.
Mire usted si ese barquito
tiene una gracia exquisita
que hasta dio su viajecito
la célebre Tía Norica.
Los barcos de vela
como palomitas cruzan por su vera
los grandes mercantes
suenan las sirenas
al verlo pasar
y es que se barquito
es tan pinturero
que le dan besitos las olas del mar.
Como ronea, como presume
sobre las aguas plateadas y azules.
Ay, vaporcito del Puerto
cuando en ti me embarco
cuando en ti navego
me contagias los recuerdos
de tus bellos sueños, sueños marineros.
Ay, vaporcito del Puerto
tú eres la alegría, tú eres la alegría
de ese muelle tan hermoso
con ese rumo garboso
con que cruzas la bahía.
Mira que es bonita la letra, y eres la alegría del muelle dice Paco, ajú Adriano, vas tú ahora que ya estás harto de viajes y te hundes en pleno muelle, ahora, cumpliste con tu travesía y llevaste a los pasajeros a buen puerto, qué mejor puerto que el puerto de Cádiz, pero ¿qué digo puerto? el muelle de Cádiz. Te echaremos de menos cuando cantemos esta coplilla, Adriano, picha.
Carta de un viejo amigo

Radio Al compás 58 – Homenaje al Petra

Temporada 6

Temporada 6

Ya está aquí el programa número 58, un programa íntegramente dedicado a José Manuel Romero Pareja “El Petra” fallecido el pasado 19 de agosto. Para ello vamos a repasar su trayectoria carnavalesca que abarca desde 1982 hasta 2009 en 25 agrupaciones de este gran chirigotero.

Tal como hicimos con el homenaje a Juan Antonio Lamas, amigos y personalidades del carnaval han participado con nosotros para dejarnos un comentario sobre la figura carnavalesca de este gran chirigotero. En orden de aparición: Antonio Lupi (componente actual de la chirigota del Noli que salió con “El Petra” en sus primeros años con el Noli de 1984 a 1986), Manolito Lupi (amigo de “El Petra” aunque nunca salió con él en carnaval, actualmente en la chirigota de Juan Carlos Aragón), Andres Gatica (chirigotero y amigo del Petra que salió desde 1984 hasta 1997 y en 2007, actualmente en la chirigota del Sheriff), Mario del Valle (componente de la chirigota de Juan Carlos Aragón que salió con él en Los veteranos del Vietnam) y Julio Álvarez (componente de la chirigota del Petra desde 2004 a 2006 y actualmente director de la chirigota de Remolino). Esperemos que este humilde y sincero homenaje sirva para honrar su memoria desde Radio Al compás.

Para el próximo programa vuelve el formato habitual, así que podéis mandarnos vuestras peticiones de coplas, presentaciones, finales de popurrí, cuartetas, etc. a nuestros medios de contacto habituales:

Avance del programa nº 58 de "Radio Al compás"

Temporada 6

Temporada 6

Y aquí estamos los de “Radio Al compás” con un pequeño avance de lo que será nuestro próximo programa, el nº 58En esta ocasión, volvemos a paralizar los programas “normales” ya que cuando supimos la triste noticia del fallecimiento de Jose Manuel Romero Pareja “El Petra” la pasada semana, nos pusimos en marcha para prepararle un humilde homenaje a este carismático chirigotero que comenzó su trayectoria carnavalesca en el año 1982 en la chirigota “Chochitos y cotufas” y en la cual, aparte de en chirigotas, también lo pudimos encontrar entre las filas del coro “Muerte al gordo…” en 2001 y otras tantas agrupaciones en las cual ha participado este carnavalero y las cuales las repasaremos en este especial

Pero no solo recordaremos sus agrupaciones a través de las coplas, sino que sus amigos y conocidos y personalidades del mundo del Carnaval, han querido prestarse a este homenaje dedicandoles unas hermosas palabras a la memoria de El Petra

Con la narración de “El Pater” y la presentación de “El Marqués”, a partir del próximo 29 de Agosto “Radio Al compás” le rinde homenaje a Jose Manuel Romero Pareja “El Petra”.

Si el jurado se equivoca – Cádiz la cuidad que sonríe

La chirigota del Cascana siempre se ha caracterizado, a excepción de este año 2011, por tener muy poca vergüenza, soltar un borderío cuando haga falta y decir las cosas claras. Este es un ejemplo de ello, petición de ilsemari:

Escuchar en GoEar

Este año
sin punteao
pero apuntalao.

Si el jurado se equivoca
y no pasamos, y no pasamos,
no tendré más ocasiones
para decirte
lo que pensamos,
de qué me vale la prosa
si donde vivo
ya es un poema.
Mi casa se viene abajo,
cómo carajo
le voy a cantar a la Caleta,
pero nos dieron la fama
de informales y grifotas
porque no sigo la línea
de las otras chirigotas.
No perderé un pasodoble
con piropos a las ninfas,
prefiero seguir peleando
por mi barrio de la Viña.
Aquí nos gusta
luchar entre nosotros
como bandoleros,
en vez de apuntar palante
disparamos al compañero.
Qué pasaría
si todos buscamos
el mismo destino,
a mí me llueven calichas,
no me llueven papelillos.
Nadie se pregunta
por qué cunado canto
coge la Teo
se va corriendo
y sale del palco,
¿se irá a cagar?
Porque preferimos
que las letras en carnaval
busquen sólo premios
y una noche en la final.
Sí, seguiré dando guerra
en este concurso,
que es la manera que tengo
de decirle al mundo
que mientras mi barrio se muera
me importa un carajo los puntos.

* * *
Juan Luis Soto Velázquez, Juan Luis Vargas Ruiz y la agrupación
Cádiz la ciudad que sonríe y los conformistas, 2007