"La ‘Finalísima’ es una experiencia piloto y una aportación al Carnaval"

por El Marqués

Autores, que cumple 25 años, celebra este sábado su festival ‘Me Río de Janeiro’ entregando, con el patrocinio de Cajasol, 5.000 euros a la mejor agrupación de 2011

La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz cumple 25 años organizando, el próximo sábado y en el marco del XXVI festival ‘Me Río de Janeiro’, por primera vez celebrado en el Falla, la ‘Finalísima’, donde se elegirá a la mejor agrupación de este año entre tres primeros premios y un segundo del Concurso 2011. El presidente de los Autores explica los pormenores de esta iniciativa y habla sobre el pasado, el presente y el futuro del colectivo que dirige.

-¿Por qué la ‘Finalísima’?

-Esto no deja de ser una experiencia piloto que de salir bien, como así creemos, se volverá a organizar a partir de 2012 cada año justo después del Carnaval. Ayudamos así al Carnaval con la creación de un nuevo espectáculo que repercute en beneficio de las agrupaciones. El premio a la mejor agrupación será de 5.000 euros, patrocinado por Cajasol, y el fin de fiesta lo pondrán tres estupendas chirigotas: las del Vera, Sheriff y Yuyu. Las agrupaciones dieron el sí al espectáculo antes de conocer siquiera que habría un premio económico. Además del premio, todas las que canten se repartirán 8.000 euros que pagará Canal Sur Televisión por grabar el espectáculo para emitirlo después en diferido.

-¿Qué balance puede hacerse de los 25 años de Autores?

-El balance lo dicen los números. Empezamos con 100 asociados y ahora somos 373. Somos un colectivo con muchos apoyos y buenas relaciones con todas las instituciones. Organizamos congresos, festivales, los Martes de Carnaval con el Ayuntamiento… Autores ha conseguido en los últimos diez, quince años grandes logros para las agrupaciones en derechos de retransmisión, de publicidad, en actuaciones, a través de nuestra presencia en el Patronato, en Cádiz durante el Carnaval. Todo esto con la gran ayuda de los asociados y de las agrupaciones, independientemente de si sus autores son asociados nuestros o no.

-¿Tiene tanto poder Autores en el Patronato como señalan los más críticos?

-Existe una cosa que se llama prestigio y que se consigue con los años. Nosotros trabajamos por el Carnaval a cambio de nada. Lo que tenemos claro es que nadie nos va a marcar el compás. Pensamos que no tenemos en el Patronato la representatividad que nos merecemos por peso en la fiesta. Pero ya que existe, procuramos ayudar para que el Patronato funcione. Estamos para unir, con lealtad. No tenemos otro norte que Cádiz y el Carnaval.

-¿Por qué no dejan entrar a otras asociaciones en el Patronato?

-El Patronato nació tal como es. Cambiarlo es muy complicado porque lo crearon los políticos y ellos tienen la potestad para cambiarlo. Aunque es mejorable, el Patronato funciona. No conviene tocarlo. El día que se decida otra fórmula, Autores decidirá si se queda o no. Y en caso de quedarnos, analizar qué representación tenemos.

-¿Cuál es el futuro de la entidad que preside?

-El que decidan los asociados.

-¿Qué ideas baraja Autores en cuanto a cambios en el reglamento o funcionamiento del Concurso de 2012?

-Aún es pronto, pero no parece que vayamos a plantear muchos. Sí tenemos claro que hay que cambiar el sistema de ventas de entradas para beneficiar a un mayor número de gaditanos que quieran ir al Falla.

-Ha acabado el contrato con Canal Sur, Onda Cádiz y Cajasol. ¿Qué objetivos se plantea Autores para renovar los acuerdos?

-Tendremos que renegociar, buscando siempre lo mejor para los protagonistas, las agrupaciones. Tenemos que tratar el uso y abuso de imágenes que queman los repertorios. Todo se negociará en buena lid. Hay tiempo para abordar esto con tranquilidad.

Diario de Cádiz

related posts

2 comentarios

Milla 9 junio, 2011 - 23:17

A simple vista parece buena idea, porque un grupo se lleva 5000 euros y se reparten 8000 euros entre todos los que canten, con lo que económicamente al parecer no tiene pegas. Pero por otra parte me parece mas de lo mismo en cuanto a remarcar mas aun la diferencia entre los ricos y los pobres. ¿No seria mas ético si de ayudar va la película, que en vez de llamarse "la finalísima" se llamase "el cajonísimo" (por decir algo) y se hiciera con los cajonazos oportunos de todas las modalidades o con cuatro de ellos que no han obtenido ningún premio? Es como ayudar económicamente a los políticos hoy día, con 5 millones de parados. El carnaval no gana cuando lo ganan todo los mismos. Cuando lo ganan todo los mismos, ganan ellos mismos. El carnaval gana cuando todos ganan.
Si no lo he entendido bien que alguien me lo aclare, es mi opinión.
Un carnavalero. (Almería)

Responder
Anónimo 11 junio, 2011 - 17:08

Otra de las “genialidades” de la Asociacion de Autores que cada dia que pasa entiendo menos su nombre ya que si se hace llamar Asociación de AUTORES es porque representa a los autores y me parece a mi que no es asi ya que solo representa los intereses de unos cuantos y no de la gran mayoria que es como deberia de ser, aunque sabido es que nunca llueve a gusto de todos
A mi la idea de esta “Pesimisima”, digo “Finalisima” pues no me gusta y como no me gusta pues no voy como venia haciendo desde el año 2005 que no he faltao a ningun Me Rio
¿Finalisima por que? ¿no tuvimos una ya el pasado 4 de Marzo? Y ademas ¿Cómo van a competir una comparsa con un cuarteto?
Me han llegado informaciones, las cuales no se si seran ciertas, de que hasta el pasado Viernes se habian vendido muy poquitas entradas para este evento y otro de los motivos porque la gente no ha acudido en masa a comprar las entradas es por el elevado precio de las mismas ya que los que vamos a estos festivales no solemos trabajar en el sector terciario sino mas bien en el secundario y primario y no nos podemos permitir gastarnos dicha cantidad economica, ya que me parece que se estan pasando porque yo soy de los que piensan que si ese dinero de las entradas fuera despues integramente para cada uno de los componentes de las agrupaciones que alli actuan pues me parece perfecto pero es que esas agrupaciones van desinteresadamente y no ven ni un duro asi que ese dinero se lo llevan los de siempre y para lo de siempre (y cada vez, peor)

Y 2 daitos que se han sabido hoy por la prensa: la cantidad del premio para la ganadora de La Finalisima es de 5000 € y Canal Sur va a pagar 8000 € por la retransmisión en diferido de la gala..mas pa la saca

Ya solo me queda rezar de aqui al mes de Julio para ver a cuanto ponen este año las entradas de los Martes de Carnaval, aunque viendo como inflan esta gente las cosas…

Ah y me despido cantando eso que decia La Mare que me parió en el popurri de…”RIETE CONMIGO PERO NO TE RIAS DE MI”

Ah, por cierto…añoro los Me Rio y demas festivales en el Pemán donde la entrada era mas baratita..y hacia mas fresquito…

El Marqués

Responder

Deja un comentario