Aragón estrena las charlas del 3×4

por El Marqués

Obras en el colegio. La Salle Viña cambiará el escenario habitual de su Semana Cultural, que se celebrará del 25 al 29 de julio en el patio de botes del Club Caleta

Un cambio obligado

La Semana Cultural de la peña La Salle Viña, una de las celebraciones más emblemáticas del verano en materia carnavalesca, no se desarrollará este año, como es tradicional, en el patio del colegio viñero. Las obras de remodelación que se llevan a cabo en el centro educativo, entre ellas las correspondientes al suelo de la pista deportiva, obligarán a la entidad a celebrar su XXXIV Semana Cultural en el patio de botes del Club Caleta del 25 al 29 de julio. Por contra, el II concurso de mini-coros ‘Tangos antológicos’ podría organizarse en el propio colegio en el salón de actos, un lugar, sin embargo, que la peña presidida por José Ignacio Burgal considera que no reúne el espacio suficiente para albergar la Semana Cultural.

Gestos elogiables

Comenta Mario Rodríguez, hijo de José Rodríguez ‘Chatín’, que para el homenaje que se le va rendir a su padre en el Baluarte de la Candelaria el 15 de julio se han ofrecido tantas agrupaciones que no quedará más remedio que dejar fuera, por operatividad, a algunas. Como ya ocurriera el año pasado con Manolo Moreno, las agrupaciones vuelven a demostrar el respeto y la admiración por quienes mantuvieron la esencia de la fiesta durante tantos años.

De gira por Lucena

Tres agrupaciones gaditanas conforman el cartel del festival caernavalesco ‘Carnavaluc’ que se celebrará en la plaza de toros de Lucena (Córdoba) en la noche del sábado 9 de julio. Intervendrán las chirigotas ‘Ricas y maduras’ y ‘Los Joaquín Pamplina’, así como la comparsa ‘Los príncipes’.

En La Línea, el 6 de agosto

También ha cerrado el cartel de su XV Noche Carnavalesca de La Línea la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg). Será el 6 de agosto y actuarán las comparsas ‘Los príncipes’, ‘Los muñecos de Cádiz’, ‘Las locuras de Martín Burton’ y ‘Juana la Loca’; las chirigotas ‘Ricas y maduras’, ‘Los Joaquín Pamplina’ y ‘Los niños cantores de Viena o manolete’; y el cuarteto ‘Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio’.

Tres grupos en Estepona

La XI Noche de Coplas Gaditanas en Estepona, organizada por la Hermandad de la Vera-Cruz, contará el 13 de agosto con las actuaciones de las chirigotas ‘Número 1 en ventas (y gasolineras)’ y ‘Cai Story’, y la comparsa ‘Los muñecos de Cádiz’.

Nueva comparsa en Sevilla

Se prepara en Sevilla una comparsa denominada ‘Los fantasmas’, con música y dirección de David Aparicio y José Francisco Narros, respectivamente, componentes en 2011 de la Antología del Yuyu y residentes en la capital hispalense. Narros estaba con Yuyu desde ‘Los que no paran de rajar’ y Aparicio ha sido componente de comparsas como ‘Los parias’ o ‘Los perfumistas’. ‘Los fantasmas’ llevará la letra de José Manuel Viejo y Julián Balmón.

Tabaré el de ‘La Catalina’

El viernes actúa en el Pay-Pay Tabaré Cardozo, una figura del Carnaval montevideano cuyo duende ha trascendido fuera de la fiesta, convirtiénsose en una de las figuras más pujantes de la música uruguaya. La cabeza visible, junto a su hermano Yamandú, de la murga ‘Agarrate Catalina’, tan vinculada a Cádiz, ciudad a la que ha venido dos veces, a buen seguro cantará, si se lo piden, más de una copla del Carnaval de Cádiz, entre ellas el pasodoble ‘Me han dicho que el amarillo’ que ya interpretó junto la ‘Catalina’ en el Encuentro de Carnavales Iberoamericanos en otoño de 2009.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario