Felicidades Marqués

Hoy es 1 de julio y es el cumpleaños de nuestro querido MARQUÉS. Muchas felicidades y para celebrarlo desde este, su blog, vamos a poner un vídeo inédito de la grabación de “Radio Al compás: El documental”. Son “Las transformaciones del Marqués”:
MUCHÍSIMAS FELICIDADES, NUNCA CAMBIES.

La Junta de Andalucía – Ay qué malito estoy y qué poquito me quejo

Junta, la Junta de Andalucía
nos recuerda cada día
que hablemos en andaluz.
Chávez, más vale que se lo digas,
ya que vives en Sevilla,
a todos los locutores
que salen en Canal Sur.
Quillo, yo no tengo esos complejos,
ahórrate los consejos,
por mí no te apures tú.
No renunciaré jamás
a la lengua de mi gente
ni al acento peculiar
que la hace diferente.
Es mi lengua natural
y yo te puedo jurar
que to el mundo aquí la entiende.
Seguro que te refieres
a unos cuantos andaluces
que salen frecuentemente
hablando por televisión,
esos que pronuncian tanto
esas eses y esas jotas,
a esa gente carajota
que reniegan al hablar
de su lengua que es tan culta
y digna como las demás.
El andaluz sale de dentro
y solo así puedo expresar mis sentimientos.
Yo le declaro en andaluz puro y sincero
al amor de mis amores
lo mucho que yo la quiero,
esta es la lengua de mis penas y alegrías,
la que va en mi corazón,
la lengua de Andalucía.

* * *
La agrupación
¡Ay! qué malito estoy y qué poquito me quejo, 2003

¡¡¡Vuelve Radio Al compás!!!

Temporada 6

Temporada 6

¡¡¡Vuelve Radio Al compás!!!

Una temporada más vuelve tu programa favorito de Carnaval, ¿Cómo que cuál es? Pues “Radio Al compás” y lo hace con la Gran Gala de los Premios Peralto 2011. Tenéis todavía opción a participar, recuerdo que puedes hacerlo hasta el 1 de julio a las 23:59. Todos los formularios (o rellenarios) se recontarán y saldrán los flamantes ganadores que dareos a conocer en la Gran Gala que supondrá la vuelta de Radio Al compás en su SEXTA TEMPORADA.

Dafne, Gadi, El Marqués y el Pater estarán en esta fabulosa Gala para presentar las mejores coplas de 2011 según lo que vosotros decidáis. ¿Que aún no has mandado tu formulario? Pero ¿a qué esperas? Hazlo ahora y sé nuestro jurado particular en esta Gran Gala en su cuarto año de existencia. No olvides antes de rellenar este formulario leer las instrucciónes de la entrada para que vaya todo correctamente y no haya ningún problema.

Así que ya lo sabes, a partir del día 4 de julio vuelve RADIO AL COMPÁS en su sexta temporada con su Gran Gala de los Premios Peralto 2011. No te lo pierdas.

Coplas al servicio del pueblo

Al fresquito. Los ‘organizadores’ del ‘Carnaval de Verano’ quieren evitar la dispersión del público pidiendo a las agrupaciones que anuncien por qué zonas se van a mover

Sin confusión

El ‘Carnaval de Verano’, iniciativa estrenada el año pasado por el impulso de aficionados a través de Facebook y como respuesta a la suspensión de muchos actos a causa de la lluvia en el Carnaval de febrero, repetirá experiencia en las calles gaditanas del 22 al 24 de julio próximos. La segunda edición ya tiene incluso cartel anunciador y son muchas las agrupaciones que han confirmado su presencia en el centro de la ciudad. A pesar de tratarse de una experiencia anárquica y sin reglas, el público echó de menos el año pasado más concreción en cuanto a los lugares en los que iban a cantar las agrupaciones, dándose una gran dispersión que provocó en los aficionados cierta confusión. Por ello, en la página de ‘Carnaval en Verano’ se está hablando de la posibilidad de que las agrupaciones participantes convoquen a sus seguidores en lugares concretos. De hecho, incluso dentro de la convocatoria general se ha producido otra particular: el grupo ‘Los pimpis de cai’, de Juanlu ‘Cascana’ y compañía’, cita a sus incondicionales, con un cartel propio, en la plaza de las Flores, escalera de Correos, Palillero y plaza Pinto. También se comenta que las agrupaciones callejeras de 2011 se concentrarán alrededor del Mercado Central. Hay que añadir la probable celebración, en la noche del 23 de julio, del carrusel de coros.

La chirigota de Sevilla

La chirigota sevillana que obtuvo el tercer premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones 2011 bajo el nombre de ‘Los niños cantores de Viena o de manolete’ se llamará en 2012 ‘Los herederos del Conde de Salvatierra Eduardo III Izquierda’. Juan Carlos Vergara y José Antonio Alvarado serán los letristas y la música volverá a ser responsabilidad del gaditano David Márquez ‘Carapapa’. El propio Alvarado será el director de la agrupación.

Festival en El Puerto

Un nuevo festival benéfico se asoma al horizonte veraniego. Será el 10 de julio desde las 12 del mediodía en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de El Puerto de Santa María, como homenaje al niño Manuel González Baena, fallecido en febrero a los dos años de edad a causa de una negligencia médica. El festival se realiza para recaudar fondos con los que poder llevar a cabo la promesa de los padres de Manuel, que no es otra que donar una imagen que procesionará en el paso de misterio de una hermandad portuense. El Carnaval estará presente con las actuaciones de las comparsas ‘La carnavalera’ y ‘Al volver de los ensayos’; las chirigotas ‘Los encantadores de perros’, ‘Los creadores S.A:’ y ‘Los gafas’; y el cuarteto ‘Si Emilio hablara’. Completa el cartel Sandra de la Rosa, profesora del programa ‘Se llama copla’. Las entradas cuestan 7 euros y los niños menores de diez años entrarán gratis.

Benéfico en Bahía Sur

Otra cita solidaria con el Carnaval como protagonista. En el estadio de Bahía Sur, el próximo sábado 2 de julio, tendrá lugar la segunda gala a beneficio de Yasmina Alcolea, que padece una enfermedad neurológica degenerativa que merma sus cualidades físicas llamada Ataxia de Friedreich y necesita dinero para sus costosos tratamientos. Además de numerosos artistas y grupos, las agrupaciones carnavalescas que colaborarán serán las chirigotas ‘Los gafas’, ‘Antología de Juan Rivero’ y ‘Los encantadores de perros’; los cuartetos ‘Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio’ y ‘Si Emilio hablara’; y la comparsa ‘Juana la Loca’. Las entradas, a 10 euros, pueden adquirirse en Discos El Melli.

Diario de Cádiz

Del barrio de la Viña – Allegro Molto Vivace

Del barrio de la Viña era su madre,
una muchacha guapa de nombre Mar,
en cambio un tal Flamenco era su padre
y de Santa María vino a llegar.
Cuentan que por febrero se conocieron
y que a los dos un pellizco los enamoró
y a la Iglesia del Carmen fueron para casarse
llevando dos Habaneras por damas de honor.
De esa unión tan humilde nació un niño muy sencillo
que por el Mentidero mucha infancia se pasó
y en la Plaza Fragela él jugaba con su primo
que era aquél Pasodoble que tanto lo embelesó,
su tío que era El Compás le decía siempre
no olvides llevar el ritmo con corazón,
mientras su tía, que llamaban La Bulería,
siempre le aconsejaba que por fiesta iría mejor.
El niño poquito a poco ya se hizo un hombre
y cuando por Cádiz pasea se suele escuchar
abran paso señores que viene El Tango de Carnaval,
abran paso señores que viene El Tango de Carnaval.

* * *
Fernando Migueles Santander
Allegro Molto Vivace, 2011

Ay, febrerillo en la calle

Hoy es el día de San Juan, y para conmemorarlo Miguecadiz90 nos pedía un pasodoble de la chirigota Los de San Juan. El idóneo hubiera sido Ay, vente pa mi playita, pero como ya lo pusimos el año pasado hemos elegido este:

Ay, febrerillo en la calle,
fiel testigo y fantasía,
la calle y sus ilegales,
ingenio de la alegría.
Sonrisas en las esquinas,
siempre a la luz del día
que el dinero no lo paga
y nos alegran la vía.
Y aunque muy feliz yo me siento
cantando en el Falla,
sentir a mi pueblo aquí dentro
no cambio por nada,
pero hoy quiero yo defender
a las llamadas ilegales,
siempre agradecer
su lealtad por las calles
con la que disfruta gente sin butaca.
Un premio no les hace falta
para cantar por febrero,
que fueron las ilegales
las que empezaron primero.
Sigue haciendo las delicias
y no llamarlas ilegales,
esencia de mi Tacita,
y más legales que las legales,
y más legales que las legales.

* * *
Manuel Zambrano Pazos y José María Barranco Cabrera
Los de San Juan, 2010

‘El hombre sin corazón’ regresa al Falla desde Alcalá

La comparsa alcalareña de Víctor García y Juanma Moreno fue una de las ”víctimas” este pasado 2011 del polémico Artículo 26 del Reglamento del COAC. El templo de los ladrillos coloraos, se quedó el pasado concurso sin las coplas que estos sevillanos les brindan carnaval tras carnaval y ‘La ley de los desobedientes’ (nombre con el que ha concursado en diferentes localidades la agrupación en este 2011 y ha obtenido varios premios) no pudo subir sus voces y acordes a las tablas más consagradas de la fiesta del Carnaval.

Sin embargo, de cara a 2012, el grupo de Alcalá de Guadaíra no quiere faltar de nuevo a su cita con Cádiz, y ha elegido el nombre de ‘El hombre sin corazón’ para subirse a las tablas de todos aquellos teatros que les sean permitidos pisar, incluyendo las del Gran Teatro Falla. El historial de este grupo nos deja una serie de comparsas que, año tras año, va consagrándose un poquito más y mejorando, comenzando con ‘Los españoles’ en 2008, y continuando con ‘Los del euríbor’ (2009) y ‘La consulta del Doctor Nolotil’ (2010). Mucha suerte en su nuevo proyecto para este joven grupo que siempre aporta su granito de arena a la fiesta grande de la capital gaditana.

Carnaval de Cádiz. com

Nueva chirigota desde San Fernando

¡Qué cucas somos!’ es el nombre con el que participará en el COAC 2012 una chirigota de nueva formación que llevará letra y dirección de Iván Méndez Garcés y música de Juan Contreras Pinto (quien regresa al concurso con esta colaboración musical y, según nos adelanta, no será la única sorpresa que tiene guardada con respecto al Carnaval 2012). Se trata de un grupo bastante joven, con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años, y que intentarán recuperar el espíritu de lo que es una chirigota de verdad ya que, según en palabras de su propio autor y director ”está muy distorsionada”.

Así que tenemos savia nueva para el próximo concurso, un conjunto de amigos, con mucha ilusión y con algo muy arriesgado que aportar al COAC, aunque como se apuntaba unas líneas más arriba, manteneindo muy presente la raíz de idel de chirigota. Esperemos que sorprendan bastante dentro de unos meses.

Carnaval de Cádiz. com

Desde Sevilla nos llegarán "Los Fantasmas"

Siguen sumándose comparsas en el listado de agrupaciones que se presentaran a Concurso el próximo Carnaval, y en esta ocasión nos llegan noticias desde la vecina provincia hispalense, desde donde asistirán al COAC una comparsa de nueva formación, aunque con buenos conocidos de la fiesta entre sus filas, bajo el nombre de ‘Los fantasmas’. La autoría será compartida en letra por José Manuel Viejo y Julián Balmón, mientras que la música correrá a cargo del gaditano David Aparicio Collantes. Todos ellos, a su vez, formarán parte del grupo a modo de componentes

El resto del conjunto está formado por componentes destacados de Sevilla y localidades de la provincia (Alcalá de Guadaíra, La Algaba, Camas…). Además de los citados anteriormente, destaca la incorporación en este grupo de José Francisco Narros, veterano chirigotero que ha acompañado durante años al grupo de Yuyu sobre las tablas del Falla y que, junto con David Aparicio, es uno de los precursores de esta nueva formación. Además, uno de sus autores de letra, Julian Balmón, es un buen conocido de las chirigotas también, pues estuvo ligado a la chirigota sevillana de José Antonio Alvarado desde 2006, cuando compartió autoría con Álvarez Seda en ‘Esto es pa verlo’ y luego colaboró con ‘Los putaitas’ y ‘Venimos con lo puesto’.

Carnaval de Cádiz. com