Distinciones en la peña El Quini

por El Marqués

Comparsa. Época de rumores, epoca de desmentidos. Joaquín Quiñones seguirá con Faly Mosquera como director y cuenta con tres bajas seguras en el grupo para 2012

Quiñones desmiente

Los fichajes de pretemporada en comparsas siguen provocando infinidad de rumores en los mentideros carnavalescos, fruto de la pasión que despierta la modalidad. Joaquín Quiñones ha desmentido las informaciones que le separan de Faly Mosquera, su director desde 1992, y ambos preparan ya su comparsa de 2012. El grupo contará con tres bajas seguras. Javi Otero ha confirmado a la comparsa que se marcha con Juan Carlos Aragón. Asimismo, Emi, del grupo Decai, no seguirá tras haber probado un año en comparsas de adultos. Y Fali Ramos, el autor onubense, no estará en el Falla, aunque sí seguirá ligado a la comparsa. Le supone un sacrificio enorme desplazarse desde Huelva a Cádiz para ensayar. De momento, el mítico contralto Antonio Cantos ‘Caracol’ sigue pensándose si continuará en el Carnaval. La comparsa no le ha puesto plazo alguno para que tome su decisión. Los rumores de ruptura de Quiñones con Mosquera han provocado que hasta tres grupos se hayan ofrecido al autor gaditano.

Adiós a Paco Jaén

No fue un ‘galáctico’ del Carnaval pero trabajó mucho por la fiesta gaditana. Recientemente falleció Paco Jaén, un ferviente entusiasta de los coros que estuvo como representante legar en los inicios del coro de los estudiantes y posteriomente con José Antonio Flores ‘El Ensaladilla’. El jueves 26 de mayo en la iglesia Castrense se celebrará una misa funeral por su alma a partir de
las ocho de la tarde. Descanse en paz.

Nombre del coro isleño

Las agrupaciones siguen preparándose para el Carnaval del Bicentenario. Nos anuncia su nombre para 2012 el coro mixto de San Fernando. Se llamará ‘El palacio’ y contará con la autoría en letras de Vito y Raúl Cano y la música de Luis Betanzos. La dirección será, como en años anteriores, de José Manuel Betanzos, y la representación legal de José Antonio Romero. El coro isleño participó en el Carnaval de 2011 bajo el nombre de ‘La plaza de los colores’.

Martín en Mucho Teatro

El próximo viernes 20 de mayo a las 23 horas en la discoteca Mucho Teatro de El Puerto de Santa María tendrá lugar la actuación de la comparsa ‘Las locuras de Martín Burton’, de Antonio Martín, tercer premio en el Concurso del Falla de este año. Las entradas, al precio de 10 euros, pueden adquirirse en la misma discoteca y en Chipiona tanto en la peluquería de Fran Fuentes como en la televisión local.

Festival en Almadén

Se ha creado un nuevo festival carnavalesco en Almadén, localidad de la provincia de Ciudad Real. Allí, el 2 de julio, actuarán tres agrupaciones que han participado en el Concurso del Falla de 2011. Una de ellas es la comparsa de Joaquín Quiñones ‘La corona’, otra es la chirigota de Sevilla, tercer premio en Cádiz, ‘Los niños cantores de Viena o manolete’, y también la chirigota juvenil, segundo premio, ‘Los cortes de manga’.

Detalle de Tino Tovar

Como anunciamos la pasada semana en ‘Diario de Cádiz’, la comparsa de Jesús Bienvenido no estará en el Concurso de 2012. Extraemos, como ejemplo de deportividad y buenas maneras, lo que ha comentado Tino Tovar en su ‘Facebook’ sobre esta ausencia: “Como amigo, primero, y como compañero, después, les doy la enhorabuena por las cuatro maravillosas comparsas con las que nos han deleitado, y les emplazo a que vuelvan pronto. Vuestra presencia engrandece la comparsa y dignifica la competencia. Un abrazo”.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario