La rivalidad del Falla se traslada a las discotecas

por El Marqués

Los príncipes’ y ‘Los muñecos de Cádiz’ cantarán juntas desde el próximo sábado en una gira anunciada como ‘pique’

La rivalidad del Falla se traslada a las salas de fiestas. Contra la crisis, imaginación. Ante el bajón en el número de actuaciones, iniciativa propia. Así lo han entendido las comparsas gaditanas ‘Los príncipes’, de Juan Carlos Aragón, y ‘Los muñecos de Cádiz’, de los hermanos Márquez Mateos. El próximo sábado, en la discoteca sevillana New Sitio, iniciarán una gira conjunta que en los carteles se vende como ‘pique’ entre ambas agrupaciones. Pique sano, claro está. Es más, las dos compartirán escenario y cantarán una copla cada una, así hasta completar el repertorio de este año. Luego, tras un descanso, vendrán por separado las antologías de ambos grupos. Así está pensado este espectáculo que ya ha conseguido llenar las dos primeras salas.

La idea partió de Javi Bohórquez, una de las cabezas visibles de la comparsa de Aragón. El comparsista explica que se trata “de una nueva forma de mover la comparsa y echarle narices a la crisis”. Las dos comparsas se repartirán las ganancias de las entradas y el empresario propietario de los locales se llevará limpio lo que obtenga con la venta en la barra.

El pique es simplemente carnavalesco. “Nos llevamos muy bien las dos comparsas y no hay malos rollos, pese a lo que se pueda pensar”, aclara Bohórquez. Su comparsa, ‘Los príncipes’, tiene muchos seguidores fuera de Cádiz y a pesar de no clasificarse para la final del Falla este año, tiene una interesante agenda de contratos hasta el verano. “Hasta ahora no hemos parado”, reconoce.

Curiosamente, la otra comparsa en liza en este espectáculo tampoco alcanzó la gran final, aunque la garantía de sus autores, los Carapapa, y su director, Ángel Subiela, hacen de ella una de las favoritas entre los aficionados. David Márquez, uno de los creadores de ‘Los muñecos de Cádiz’, destaca este ‘pique’ como “algo nuevo y atractivo que nos gustó cuando Javi Bohórquez vino con la idea. Ellos tienen mucho tirón y nosotros hemos gustado bastante, por lo que el espectáculo está asegurado”. Y es que ‘Los muñecos de Cádiz’ ha mejorado sensiblemente sus números en cuanto a actuaciones con respecto a los dos años anteriores, en los que, como éste 2011, también se quedó fuera de la final. “El año está siendo estupendo para como están las cosas, pero respecto a hace cuatro o cinco años se nota la crisis en los precios que te ofrecen para cantar”, admite David Márquez.

Después del debut de esta gira en Sevilla el próximo sábado, el pique se repetirá el viernes 15 de abril en el restaurante del Camping la Rana Verde, en Chiclana. Y es muy posible que se cierre pronto otra actuación en Conil.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario