«No es lógico que un concurso hecho por Cádiz y para Cádiz tenga un público de fuera»

por El Marqués

Miguel Villanueva considera que el Concurso del Carnaval 2011 ha sido mejor que los anteriores aunque reconoce que el reglamento debe ser revisado. Considera «pocas» las críticas vertidas sobre la labor del Patronato y plantea más cambios en la venta de entradas de cara a la próxima edición

-El Patronato se ha convertido en el foco de las críticas durante el concurso, ¿cree que son justas?

-Las críticas han sido pocas y siempre han venido de las mismas personas. Lo que está claro es que este Patronato ha sido valiente porque ha plantado cara a muchas cuestiones que siempre se han debatido pero nunca se han afrontado. Hemos sido los primeros en afrontar la Ley de Espectáculos, en garantizar que los repertorios del Falla sean inéditos y en crear una nueva fórmula para tener un concurso más reducido. Sabemos quienes son los que se dedican a criticar y los objetivos que persiguen, pero como son críticas nosotros las admitimos.

-Se ha demostrado que no se puede garantizar el cumplimiento del artículo 26 del reglamento que impide la participación en varios concursos. ¿Lo vais a retirar?

-Ahora mismo no nos lo planteamos aunque se tratará el tema en los próximos meses. Lo que sí está claro es que el reglamento está bastante bien hecho pero hay que mejorar la redacción de algunos de los artículos y ver si existen contradicciones.

-¿Se va a dar prioridad a los gaditanos para comprar localidades para el concurso de agrupaciones?

-A título personal, a mí me gustaría que solo se vendiera por internet un porcentaje de las entradas de las preliminares, que es donde hay agrupaciones de fuera. Las de cuartos y semifinales las dejaría solo en taquilla, ya que en estas dos fases la gran mayoría de los grupos son de Cádiz. No es lógico que un concurso de Cádiz hecho para Cádiz tenga un público de fuera y que, como ha ocurrido este año, la gente no capte ciertas cosas. Esto no significa que el concurso de Cádiz sea un coto cerrado, sino que se facilita el acceso a las localidades a los gaditanos.

-Hay quienes culpan a Autores de haber intervenido en la elección del jurado.

-Eso es totalmente falso. De hecho, este año ni siquiera los presidentes de adultos e infantiles y juveniles habían sido propuestos por nosotros. Tampoco hemos impedido la entrada a nadie como vocal como se ha dicho por ahí. Que quede claro que los aciertos y los fallos son del jurado, no de los colectivos.

-Este año termina el contrato con Canal Sur y Onda Cádiz por los derechos de retransmisión del concurso, ¿van a cambiar las condiciones?

-A principios de junio queremos sentarnos a la mesa para revisar las condiciones actuales. Sí puedo asegurar que la negociación con Onda Cádiz se va a cambiar porque son los que menos dan. No entiendo que paguen 30.000 euros con la cantidad de uso y abuso que se le dan a las imágenes. Pero no es todo cuestión de dinero sino de exigir que no quemen los repertorios.

-¿Se va a plantear este año abrir el Patronato a otras entidades?

-El Patronato funciona bien y es un ente municipal que depende de la voluntad de los políticos, que son los que tienen que decir si sigue como está o se transforma. Si se decide cambiar entonces nosotros nos plantearíamos si queremos estar o no en función de las condiciones. Tenemos claro que a la Asociación de Autores nadie le va a marcar el compás.

-¿Se va a enfocar el Carnaval de 2012 de forma especial por coincidir con la celebración del Bicentenario?

-La mayoría de la gente del Carnaval no está en sintonía con el Bicentenario, como ocurrió con el Centenario, en el que solo un grupo trató el tema. La celebración es una apuesta de los políticos y hasta el momento no han contado con nosotros. Y si no estamos en la organización pues no estaremos en nada. Nosotros plantearemos nuestro VII Congreso del Carnaval, que se hará en mayo y ya está.

La Voz de Cádiz

Deja un comentario