El 3×4 o la lucha encarnizada por tres puestos en la final

por El Marqués

Un buen ramillete de chirigotas parte con la experiencia de haber ganado alguna vez el primer premio · Las tres finalistas de 2010 se presentan sin cambios

Desde que a la final del Concurso acuden sólo tres agrupaciones por modalidad, ha sido en chirigotas donde más se ha recrudecido la pelea. No en vano cada año acude al Falla un ramillete de grupos que ya sabe lo que es ganar un primer premio, y en 2011 volverán a jugarse los cuartos -salvo la de José Guerrero ‘ Yuyu’, ausente- todas las chirigotas que vienen pugnando por estar en la pomada en los últimos tiempos. La otra baja destacada será la de la chirigota sevillana ‘Los pre-paraos’. Concursarán desde el 4 de febrero 64 chirigotas.

En cuanto a los finalistas de 2010, apenas se han producido cambios. Los ganadores, la chirigota de José Antonio Vera Luque, defenderán el cetro prácticamente con las mismas armas (y casi el mismo grupo) para llevar al coliseo gaditano ‘The Cadiz Post Times: el periódico de la mañana, pero no mu temprano’. Por su parte, Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’, segundo con ‘El escuadrón de los jartibles’, apuesta por un tipo de actualidad y destinado a cautivar al público infantil, ‘Cai Story’, una versión gaditana de la cinta de la factoría Disney ‘Toy Story’. El tercer premio del año pasado, logrado por El Selu con ‘Los que no se enteran’, prepara ‘Número 1 en ventas (y gasolineras)’. Su actuación, el primer día del Concurso, el viernes 4 de febrero, pondrá el listón tanto en las comparaciones entre los aficionados como en las puntuaciones del jurado oficial de chirigotas.
Los ganadores de 2008 y 2009 con ‘Las pito-risas’ y ‘Los tijeritas’ afrontan el Concurso con la baja de uno de los autores, Lolo Álvarez Seda. Kike Remolino se mantiene, junto al grupo, como referencia de esta chirigota, que ha fichado a uno de los letristas del grupo de ‘Los de la carpa’, Javi García, junto a algún componente que se ha traído consigo, como es el caso de Juan Antonio Canet. El nombre elegido para suceder a ‘Los parapapá’ es ‘Los Juaquín Pamplina, cantautor de la plaza Mina’. Por su parte, la chirigota del Love acudirá, como tantas otras veces, con un repertorio elaborado por los propios componentes y algún colaborador anónimo, tras no cuajar el regreso de José Luis Bustelo, quien en principio iba a ser el autor tras la renuncia de José Manuel Gómez, que escribió estos años para el grupo. De todas formas, el historial de esta chirigota está plagado de años exitosos sin un autor fijo. Se llaman ‘Los gafas’. Con las miras puestas en recuperar un sitio en la final, después de pisarla tres veces desde 2005, con dos primeros premios y un segundo en su haber, traen ‘Ricas y maduras’ los de Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’, de nuevo con la música de Tino Tovar y casi el mismo grupo que el año pasado fue ‘Los que siempre te dan la espalda’.

Un grupo de chirigotas con expectativas están llamadas a animar el Concurso e intentar meter la cabeza en el grupo de las favoritas de todos los años. Es el caso de ‘Los antesdeayesterdays’, ‘La Pasma…’ en 2010. Vienen con la novedad de la autoría en solitario de Juan Carlos Aragón y con la experiencia de la base del grupo en dos finales, con ‘Los gladiadores de La Caleta’ (2007) y ‘El código La Viñi’ (2008). Otra de las fijas en semifinales es la chirigota sevillana de José Antonio Alvarado, que llegara a alcanzar el tercer premio en 2006 con ‘Esto es pa verlo’. Traerá ‘Los niños cantores de Viena o de manolete’, tras ser en 2010 un grupo de paracaidistas en ‘¡Cuidao que voy!’.

Otra semifinalista en los dos últimos años, la chirigota de Bocuñano y Gómez Rodicio, que irrumpiera a lo grande en 2009 como ‘Huele a ropero’, sucederá a ‘La secta de los pelapapas’ (2010) con ‘Las fans de los santos’. De la misma manera, la sorpresa del pasado Concurso, ‘Sosiasión de dirertores…’, cuenta con la música de Jesús Bienvenido para su apuesta de este año: ‘Los que se mojan de verdad’. Y Manolo Santander, tras recuperar su sitio en semifinales el año pasado con ‘El submarino amarillo’, se ha reforzado con los hermanos Illesca y Manolito Aragón, que regresa al grupo en el que participó con chirigotas como ‘Los de capuchinos’ o ‘Los peperonni’ o ‘El Atlético Agujetas’.

José Manuel Martínez ‘El Taca’, después de ‘Los famosos’, apuesta por ‘La banda del casco antiguo’ con el refuerzo en la autoría de José Manuel Valdés, que deja la modalidad de coros. El grupo, experto, se apuntala con la incorporación de Bernardi Moreno. Otra cuartofinalista, que fue ‘Los naturales (como mi mare me parió)’, continúa en la brecha con parte de este grupo y el regreso de Juan García ‘El Ardentía’, que en 2010 escribió para otra cuartofinalista, ‘Fiesta fin de curso Escuela Infantil La Rana Manca’. Puede decirse que ambas se fusionan.

Desde San José de la Rinconada (Sevilla) acude otra de las sorpresas de 2010, ‘Ojú qué cabeza tengo’, que pasa a llamarse ‘¿Quién anda ahí?’. Los jóvenes de ‘Los que mueren por february’ siguen en la brecha como ‘Bien empezamos el año’. Fali Verdugo, que sacó en 2010 ‘Las supernonys’, ficha como autor a José Miguel Choza, que viene de dirigir a ‘Los emires por donde se mire’ del Yuyu, para llevar al Falla ‘Los creadores S.A.’. Además, componentes del grupo de ‘Las supernonys’ sacan ‘Los achuchaos’ con la música de Francisco Sánchez ‘Pacoli’. Sigue al pie del cañón la chirigota más veterana, ‘Los viejos de Zaragoza’ el año pasado. Preparan ‘¿Quieres guerrilla?’ con la autoría, entre otros, de José Antonio Pérez ‘Habichuela’.
También se producen cambios en algunas que se quedaron en preselección, aunque con un bagaje anterior digno de tener en cuenta. Así, el autor sevillano Lolo Álvarez Seda, tras su exitoso paso por la chirigota del Remolino, se hace con la autoría de la letra de la chirigota de Juanlu ‘Cascana’, este año ‘Los encantadores de perros’: La frescura del grupo debe verse apuntalada por un repertorio más elaborado y con más cuerpo, que puede darle Álvarez Seda tras varios años en los que el mismo grupo escribía prácticamente todo el repertorio. La música del pasodoble es de José María Barranco. Otro clásico de la modalidad, Luis María Rodríguez Rondán, cambia ‘Los ministros’ por ‘Los toreros multiusos’. José Juan Pastrana y José Carlos Patrón componen ‘Los diligentes’

En el capítulo de regresos destaca el trío Paco Cárdenas-Ramón Peñalver-Manuel Sánchez Alba ‘El Noly’. Los dos primeros se tomaron un año sabático en 2010 y su última aparición fue un año antes con ‘Los a la big, a la band, a la big band blues’, entonces con la música de Paco Rosado. Los tres, que llegaran a alcanzar el primer premio en 1994 con ‘Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55’, no salían juntos desde 2006 con ‘Las que salieron del bote’. Además, la chirigota, que se llama este año ‘Los que siempre les toca bailar con la más fea’, cuenta con el retorno a ‘su’ casa de Manolín Gálvez, que dirigirá la agrupación, lo que no hace desde ‘Los inventores’ (2002).

La modalidad vivirá el regreso de la chirigota de San Fernando, con su autor Juan Rivero a la cabeza, aunque éste no ha faltado al Concurso colaborando con otras chirigotas en estos últimos años. Rivero trae desde La Isla, ‘El atracón’. El creador de chirigotas como ‘Los pollitos mi compare’ o ‘Los tontos no se separan’ no traía la chirigota isleña desde 2002, año en el que sacó ‘Hoy comemos por los pelos’.

Será un Concurso, como de costumbre, apasionante. La calidad de más de una decena de grupos hace que entrar en la final sea ya un gran éxito.

Fuente: Diario de Cädiz

related posts

Deja un comentario