La comparsa – Años 60

Hace unos días nos pedía Luisitorrrrr en el cuadro de mensajes que pusiéramos la sección de “La comparsa” separada del programa, pues en estos días previos al comienzo del concurso iremos poniendo una sección diaria comenzando hoy lunes y terminando el viernes, día del comienzo del concurso 2011.

Hoy comenzamos con el origen de la comparsa, con sus primeros pasos, sus primeros ídolos, sus primeros latidos carnavaleros, los años 60:

 

17 grupos se repartirán entre la Erizada y la Ostionada

Unos 600 kilos de erizos y 1.700 de ostiones se ofrecerán hoy en estos festejos

La Pestiñada, ayer. Y hoy, la Erizada y la Ostionada. Las coplas de Carnaval volverán a sonar en esta jornada en el casco histórico, concretamente en La Viña y en la plaza San Antonio. La XXXI Erizada Popular que celebrará la peña El Erizo este mediodía, a partir de las 13 horas, contará con las actuaciones de siete agrupaciones. Por el tablao de la calle La Palma pasarán la comparsa ‘El mesón de la molinera’, las chirigotas ‘La familia numerosa’, ‘Los guardinatis de su Santidati el Papi’, ‘Las plantadas’, ‘Made in Taiwan’ y ‘Los cortes de manga’, ésta juvenil, y el coro de Córdoba ‘Los mon amour’. Además, la peña El Erizo repartirá más de 600 kilos de moluscos.

La XXV edición de la Ostionada será amenizada por diez coros, siete de ellos adultos: ‘Cádiz de cine’, ‘El asedio’, ‘La caja de los sueños’, ‘Las napoleonas’, ‘Los kewasa’, ‘Para ti con cariño’, y ‘Los mon amour’. Y se sumarán al festejo los coros juveniles ‘Asante sana’, ‘Chicago´s club’ y ‘Cuadernos de a bordo’.

Entre copla y copla, los ciudadanos que acudan a este festejo gastronómico -comenzará sobre las 13 horas- podrán degustar ostiones. Este año, el de las bodas de plata de la Ostionada Popular, la peña El Molino repartirá unos 1.700 kilos.

Diario de Cádiz

El Carnaval de Cádiz 2011 arranca con la XXIII Pestiñada

Seis agrupaciones estrenaron anoche su repertorio en la plaza San Francisco, donde la peña Los Dedócratas repartió más de 11.000 pestiños y cien litros de anís

Seis agrupaciones actuaron anoche en la XXIII edición de la Pestiñada Popular que la peña Los Dedócratas viene celebrando en la céntrica plaza San Francisco. Numerosas personas se congregaron en ese lugar con ganas de escuchar coplas y, por qué no, de degustar algunos de los más de 11.000 pestiños repartidos y de beber algunas copitas de anís. Cien litros daban para varias.

Abrió la Pestiñada el coro juvenil del colegio Amor de Dios ‘Cuaderno de abordo’; y siguieron aportando contenido al evento las siguientes agrupaciones: el coro juvenil gaditano ‘Chicago´s club’, el también coro juvenil gaditano ‘Asante sana’, el coro sevillano ‘Café teatro Alameda’, la comparsa de Marbella ‘Mar de amores’, y la comparsa de San Fernando ‘El principito’.

En el intermedio del festejo gastronómico, que fue presentado por Salvador Fernández Miró, se impusieron las insignias de la peña Los Dedócratas a las nueve jóvenes que han sido seleccionadas ninfas del Carnaval de Cádiz 2011.

Horas antes, a las ocho de la tarde, se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento el acto de imposición de bandas a las ninfas adulta e infantiles de este año.

Arranca ya el Carnaval de Cádiz 2011. El Concurso se iniciará el próximo viernes 4.

Diario de Cádiz

"El Carnaval se ha sacudido a los políticos, y ya no les gusta"

Es la cabeza visible de un colectivo de 363 autores carnavalescos, que carga con la organización y gestión del Concurso musical más popular y polémico de Andalucía, el del Carnaval de Cádiz, que empieza el próximo viernes. Miguel Villanueva, de 60 años, es profesor en el colegio San Felipe Neri de Cádiz, y ha sido autor e integrante de agrupaciones prestigiosas y premiadas, aunque ahora está retirado del mundo de la competición. Es la segunda vez que ejerce como presidente de la Asociación de Autores, de la que es fundador.

-Me pregunto por qué alguien quiere estar en este puesto tan complicado.

-A mí me encanta. La gran mayoría de la gente del Carnaval de Cádiz confía en mí, porque soy independiente, no participo en ningún concurso, tengo capacidad de trabajo y, hombre, algo conozco del tema.

-¿Entonces es por figurar?

-Todos tenemos un poco de ego, hay que reconocerlo, pero más que por figurar yo me siento como practicante de una religión en la que uno cree. Yo estoy metido en muchas cosas, y si he vuelto es porque hubo un problema en la presidencia, y hacía falta un hombre de refresco.

-De todos los males que se le achacan al Concurso de Carnaval ¿cuál es verdad?

-Vamos a ver: el Concurso cada vez está mejor. Quizá tiene de malo la baja cuantía de los premios económicos. Deberían ser más acordes con la importancia que tiene. Y debería tener una apertura más a lo grande. Necesita también que la ciudad se dé cuenta de que no hay nada que concite más interés sobre Cádiz a nivel mediático que el Concurso. Hoy día vienen agrupaciones de toda Andalucía, y de toda España.

-Y hay quien dice que esta avalancha forastera le hace perder autenticidad.

-No mientras haya un contrapeso gaditano fuerte. Estamos aunando tradición con innovación, el carnaval espectáculo con el de participación popular. En realidad, los políticos deberían darse cuenta de que no hay muchos acontecimientos que articulen tanto a Andalucía como este. Toda la variada tradición carnavalesca andaluza ha terminado tomando el modelo de Cádiz. Eso para nosotros no es malo, para los demás, a lo mejor.

-¿El Carnaval representa lo mejor y lo peor de Cádiz?

-Lo peor, nunca. Hay últimamente en Cádiz unos intelectuales de muy poca monta que creen que el Carnaval es el paradigma de todos los males de Cádiz, que parece que hasta la culpa del paro la tiene el Carnaval. No es así, el Carnaval da trabajo y dinero.

-Y por eso viene gente de fuera.

-Aquí siempre ha venido mucha gente a coger ideas, desde caricatos hasta cantautores. Hay constancia histórica de que a principios del siglo pasado venían hasta ciegos a Cádiz para aprender cosas que luego cantaban por toda España.

-¿Y todo eso no se sabe?

-Hay que darle al Carnaval la importancia que tiene. Sin embargo, aquí siempre estamos dando la imagen de que Cádiz es una ciudad de gente ociosa, que no trabaja…

-Pero esa imagen también se fomenta desde el propio mundo del Carnaval.

-No. Son unos pocos graciosos que, con vista comercial, han optado por esa forma de vender Cádiz. Hay una anécdota del famoso cantaor Ignacio Espeleta, al que en los años cuarenta le pidieron la documentación en Madrid, y al preguntarle en qué trabajaba, él respondió indignado: “Oiga, le he dicho a usted que soy de Cádiz”.

-Eso también nos lleva a la supuesta gracia de Cádiz, que muchos niegan.

-Bueno, vamos a ver, cuando en Cádiz alguien cuenta algo gracioso, si parte de la universidad o del mundo intelectual, la gente se descubre. Pero si viene del mundo popular, se le desacredita. Lo que se ha dado es un fenómeno digno de estudiar, que el Carnaval ha pasado de ser utilizable por los políticos, incluso para vender votos, a sacudirse la tutela, y entonces ya no gusta a los políticos, ya se desprestigia desde arriba. Hay una realidad: esta fiesta nunca nadie la podrá dirigir, porque tiene un espíritu ácrata. De hecho, los grandes autores son los que han roto barreras ideológicas, porque han cantado a todas las capas sociales.

-¿Sobran la mitad de los participantes?

-Aquí no sobra nadie. Incluso al que viene con poca calidad hay que darle la oportunidad de que vaya mejorando. Cualquier agrupación tiene algo que aportar siempre.

-¿No va con el Concurso un mundillo de conspiraciones, maniobras, envidias…?

-Yo creo que va más con él un ambiente de intentar superarse unos a otros, aunque también de los que persiguen eso del figurar, los llamados enfermos del carnaval, dicho con cariño, que como no pueden destacar en nada tienen que estar ahí.

-¿Qué podemos esperar para este año?

-El Carnaval de Cádiz tiene este año muy buenas hechuras. No sé por qué, pero tengo la teoría de que los años de crisis dan muy buenos carnavales. El año 35 ha sido el mejor Carnaval de la historia. Porque cuando la gente tiene poco dinero es cuando más se tira a la calle.

Diario de Cádiz

La reinvención del precarnaval

La Pestiñada abre hoy los actos gastronómicos del fin de semana con un descenso en la calidad de los grupos que actúan · Organizadores, autores y Ayuntamiento reconocen que se debe dar “una vuelta de tuerca”
Después de más de un cuarto de siglo ha llegado la hora de reinventarse, de buscar nuevas fórmulas que se adapten a los nuevos tiempos. Los actos gastronómicos del fin de semana que sirven como previa al inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones en el Teatro Falla convive con la extraña paradoja de que siguen congregando a mucha gente, pero de sus carteles desaparecen año tras año las agrupaciones punteras.

La XXIII Pestiñada que organiza la peña Los Dedócratas es la que hace la puesta de largo esta noche a las nueve y media de la noche. Entre 11.000 y 12.000 pestiños se repartirán esta noche en una fiesta que surgió porque un año el concurso estaba totalmente pegado a la Navidad. Mientras que las colas para hacerse con un pestiño siguen siendo escandalosas, para el escenario no se ha podido completar el cartel con los coros y se han metido comparsas, tampoco de primerísimo nivel. Lo que los salvaba casi todo los años, el coro de los niños, este año tampoco estará en San Francisco.

El presidente de Los Dedócratas, Martín Periñán, reconocía que esta situación la han hablado con el Ayuntamiento en compañía de las otras peñas que celebran estos actos gastronómicos. Tiene claro que quizás hay que buscar “otro formato y echarle imaginación”.

El autor y pregonero del carnaval 2011, Julio Pardo, que durante muchos años ha cerrado con su coro la Erizada, el evento más antiguo de todos los existentes, cree que desde las agrupaciones no hay una sola razón para no acudir a este tipo de actos. Pardo reconoce que entre que llevan “demasiados años haciendo lo mismo y que supone un gran esfuerzo para la agrupación, habría que plantearse dar un giro de tuerca a las mismas”.

Pero uno de los motivos fundamentales, y que también fue citado por el propio Martín Periñán, es que “es un auténtico peligro porque hoy cualquiera te graba con un teléfono y horas después ya está todo colgado en internet a pocos días del concurso”. Esto se refleja también, a juicio de Pardo, en que cada año se reduce el número de ensayos generales, incluso los que hacen cada agrupación en privado. Para ello recordó el incidente que hubo con una comparsa de Juan Carlos Aragón, donde se colgó en internet una de las coplas que estaba ensayando la agrupación.

Pardo reconoce que es complicado dar esa vuelta de tuerca, “pero al igual que las agrupaciones nos tenemos que comer el coco cada año, a lo mejor ahora también tendrán que hacerlo ellos”, aunque valoró el esfuerzo que realizan estas entidades.

El teniente de alcaldesa de Fiestas, Vicente Sánchez, asegura que la decisión de ir o no ir a estos actos es de las propias agrupaciones, pero sí reconoció que se están valorando diversas fórmulas para hacer que estos actos sean más atractivos. Así, sí que se ha llegado a pensar en eliminar o modificar un artículo del reglamento del concurso por el que se reglan los ensayos generales, que se tienen que ceñir al fin de semana inmediatamente anterior al inicio del concurso: “Eso haría que, por ejemplo, no tuvieran que coincidir la Ostionada y la Erizada el mismo día y las peñas tendrían más libertad a la hora de poner las fechas”.

Sánchez considera que este punto del reglamento puede que no esté adaptado a los nuevos tiempos “con el uso actual de internet y con las innumerables actuaciones que tienen las agrupaciones por muchos sitios”.

Eso sí, Vicente Sánchez tiene muy claro que se puede optar por mejorarlos pero no por hacerlos desaparecer. A su juicio, “es un recurso económico importante para Cádiz porque para este fin de semana va a venir mucha gente de fuera”.

Asimismo, recordó que el esfuerzo que las peñas realizan “es enorme, y si estas no celebraran estos actos tendríamos que hacerlo el propio ayuntamiento”. Sánchez recordó que en algunas ocasiones al consistorio se le ha censurado el apoyo económico que presta a estos actos, “pero no se tiene en cuenta que luego eso nos lo devuelven con creces”.

El problema que tienen las agrupaciones también es que gran parte del público que acude a estos eventos no van a escuchar a los que suben al tablao, sino a charlar.

Para la noche de hoy en la XXIII Pestiñada están previstas las actuaciones de los coros juveniles ‘Cuaderno de a bordo’, ‘Chicago’s club’ y ‘Asante Sana’, todos ellos de la capital gaditana. Como adultos van a participar el coro de Sevilla ‘Café Teatro Alameda’; y las comparsas ‘Mar de Amores’, de Marbella, y ‘El Principito’, de San Fernando. En el intermedio se impondrá el pin de la peña a las ninfas del Carnaval.

Diario de Cádiz

A la venta las entradas restantes de las sesiones preliminares del COAC

Las taquillas del Falla quedarán abiertas a partir de las 10 de la mañana para poner a la venta las entradas restantes de las sesiones preliminares del Concurso de Agrupaciones

Esta vez sí. Tras la cola que se formó ayer en uno de los laterales del Gran Teatro Falla, desde el Ayuntamiento se informa que hoy sí saldrán a la venta las entradas restantes para las sesiones preliminares del Concurso de Agrupaciones.

Las taquillas quedarán abiertas desde las 10 de la mañana, por lo que todos los aficionados que no hayan realizado la compra por internet tendrán la oportunidad de conseguir sus entradas en las propias taquillas del coliseo gaditano.

Por otra parte, será a partir de mañana viernes, 28 de enero, cuando se puedan canjear en la taquilla del Falla las entradas del COAC adquiridas por internet. Dicho trámite de canjeo también se podrá realizar hasta el mismo día del espectáculo para el cual se adquirió la entrada.

Diario de Cádiz

El Concurso del Falla 2011 estará dedicado a El Puerto

El Patronato reconoce así la aportación del municipio portuense al Carnaval de Cádiz, principalmente en cuanto a las agrupaciones que han concursado

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2011 se dedicará a El Puerto de Santa María y su aportación a la fiesta gaditana, principalmente en relación a las agrupaciones que han participado en el certamen del coliseo gaditano. Así lo decidieron ayer los miembros de la junta ejecutiva del Patronato del Concurso. El homenaje se producirá antes de iniciarse la primera sesión de la fase clasificatoria de adultos, en la noche del viernes 4 de febrero. El Patronato invitará a este acto a autoridades y significados carnavaleros de El Puerto.

Precisamente este año el municipio portuense aporta al Concurso del Falla diez agrupaciones. Son las comparsas de adultos ‘Al volver de los ensayos’ (segundo premio en 2010 con ‘Medio siglo’), ‘A dos velas’, ‘El contador de historias’, ‘Don Rodrigo’, ‘El cante los puertos’ (los gitanos), ‘La alegría de la casa’ y ‘La carnavalera’; la comparsa juvenil ‘Musilandia, el país del compás’, la chirigota de adultos ‘Los viajes de Corte Inglés’ y el cuarteto ‘Asociación de Autores Portuenses’.

La junta ejecutiva celebrada ayer tomó otras decisiones, entre ellas aprobar el montante económico para los premios y accésits de las categorías de adultos, infantiles y juveniles, que asciende a un total de 126.000 euros. De la misma manera se mantienen los 20.000 euros para las dietas de los miembros de los jurados, 17.550 euros en el caso de adultos y 2.450 para los de infantiles y juveniles.

El Patronato acordó además el número de acreditaciones que se expedirán para los medios de comunicación. Asimismo, se trataron diversos cambios que un buen número de agrupaciones inscritas en el Concurso han solicitado en cuanto a nombres de autores y componentes.

Diario de Cádiz

Radio Al compás 53 – Y nos fuimos pa Madrid

Con el permiso de El barrio tomo el nombre de su famosa canción para titular el último programa de la quinta temporada de Radio Al compás, donde el Pater, el Marqués y Gadi nos vamos a Madrid para la presentación del carnaval que tuvo lugar el sábado 22.

Pero como no nos dejan entrar, pues nos ponemos nostálgicos (como en todo fin de temporada) y recordamos los momentos musicales, los mejores momentos y las tomas falsas de esta temporada que acaba de pasar. Dos horas de audio que pueden afectar seriamente a la salud mental de quien lo oiga, pero seguro que os reís un buen rato. Además, al final del programa daremos a conocer los ganadores de nuestro Concurso Al compás.

Aunque ya esto se acabe, os seguimos animando a que participéis. ¿Qué os ha parecido el programa? ¿Os ha gustado la quinta temporada? ¿Tenéis alguna idea para la siguiente? Todo lo que queráis decirnos lo podéis hacer en nuestros medios de contacto habituales:

En esta temporada…

  • 33 horas y 56 minutos de radio
  • 3 Cazones Adobaos
  • 5 ediciones de La comparsa
  • 6 entrevistas
  • Cuento de carnaval
  • La Gran Gala y el análisis del concurso
  • La jartá de peticiones
  • Y un buen puñao de coplas

Muchas gracias a todos por habernos acompañado en esta andadura carnavalesca radiofónica. Esperamos que esta os haya gustado tanto o más que las anteriores temporadas.

El 3×4 o la lucha encarnizada por tres puestos en la final

Un buen ramillete de chirigotas parte con la experiencia de haber ganado alguna vez el primer premio · Las tres finalistas de 2010 se presentan sin cambios

Desde que a la final del Concurso acuden sólo tres agrupaciones por modalidad, ha sido en chirigotas donde más se ha recrudecido la pelea. No en vano cada año acude al Falla un ramillete de grupos que ya sabe lo que es ganar un primer premio, y en 2011 volverán a jugarse los cuartos -salvo la de José Guerrero ‘ Yuyu’, ausente- todas las chirigotas que vienen pugnando por estar en la pomada en los últimos tiempos. La otra baja destacada será la de la chirigota sevillana ‘Los pre-paraos’. Concursarán desde el 4 de febrero 64 chirigotas.

En cuanto a los finalistas de 2010, apenas se han producido cambios. Los ganadores, la chirigota de José Antonio Vera Luque, defenderán el cetro prácticamente con las mismas armas (y casi el mismo grupo) para llevar al coliseo gaditano ‘The Cadiz Post Times: el periódico de la mañana, pero no mu temprano’. Por su parte, Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’, segundo con ‘El escuadrón de los jartibles’, apuesta por un tipo de actualidad y destinado a cautivar al público infantil, ‘Cai Story’, una versión gaditana de la cinta de la factoría Disney ‘Toy Story’. El tercer premio del año pasado, logrado por El Selu con ‘Los que no se enteran’, prepara ‘Número 1 en ventas (y gasolineras)’. Su actuación, el primer día del Concurso, el viernes 4 de febrero, pondrá el listón tanto en las comparaciones entre los aficionados como en las puntuaciones del jurado oficial de chirigotas.
Los ganadores de 2008 y 2009 con ‘Las pito-risas’ y ‘Los tijeritas’ afrontan el Concurso con la baja de uno de los autores, Lolo Álvarez Seda. Kike Remolino se mantiene, junto al grupo, como referencia de esta chirigota, que ha fichado a uno de los letristas del grupo de ‘Los de la carpa’, Javi García, junto a algún componente que se ha traído consigo, como es el caso de Juan Antonio Canet. El nombre elegido para suceder a ‘Los parapapá’ es ‘Los Juaquín Pamplina, cantautor de la plaza Mina’. Por su parte, la chirigota del Love acudirá, como tantas otras veces, con un repertorio elaborado por los propios componentes y algún colaborador anónimo, tras no cuajar el regreso de José Luis Bustelo, quien en principio iba a ser el autor tras la renuncia de José Manuel Gómez, que escribió estos años para el grupo. De todas formas, el historial de esta chirigota está plagado de años exitosos sin un autor fijo. Se llaman ‘Los gafas’. Con las miras puestas en recuperar un sitio en la final, después de pisarla tres veces desde 2005, con dos primeros premios y un segundo en su haber, traen ‘Ricas y maduras’ los de Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’, de nuevo con la música de Tino Tovar y casi el mismo grupo que el año pasado fue ‘Los que siempre te dan la espalda’.

Un grupo de chirigotas con expectativas están llamadas a animar el Concurso e intentar meter la cabeza en el grupo de las favoritas de todos los años. Es el caso de ‘Los antesdeayesterdays’, ‘La Pasma…’ en 2010. Vienen con la novedad de la autoría en solitario de Juan Carlos Aragón y con la experiencia de la base del grupo en dos finales, con ‘Los gladiadores de La Caleta’ (2007) y ‘El código La Viñi’ (2008). Otra de las fijas en semifinales es la chirigota sevillana de José Antonio Alvarado, que llegara a alcanzar el tercer premio en 2006 con ‘Esto es pa verlo’. Traerá ‘Los niños cantores de Viena o de manolete’, tras ser en 2010 un grupo de paracaidistas en ‘¡Cuidao que voy!’.

Otra semifinalista en los dos últimos años, la chirigota de Bocuñano y Gómez Rodicio, que irrumpiera a lo grande en 2009 como ‘Huele a ropero’, sucederá a ‘La secta de los pelapapas’ (2010) con ‘Las fans de los santos’. De la misma manera, la sorpresa del pasado Concurso, ‘Sosiasión de dirertores…’, cuenta con la música de Jesús Bienvenido para su apuesta de este año: ‘Los que se mojan de verdad’. Y Manolo Santander, tras recuperar su sitio en semifinales el año pasado con ‘El submarino amarillo’, se ha reforzado con los hermanos Illesca y Manolito Aragón, que regresa al grupo en el que participó con chirigotas como ‘Los de capuchinos’ o ‘Los peperonni’ o ‘El Atlético Agujetas’.

José Manuel Martínez ‘El Taca’, después de ‘Los famosos’, apuesta por ‘La banda del casco antiguo’ con el refuerzo en la autoría de José Manuel Valdés, que deja la modalidad de coros. El grupo, experto, se apuntala con la incorporación de Bernardi Moreno. Otra cuartofinalista, que fue ‘Los naturales (como mi mare me parió)’, continúa en la brecha con parte de este grupo y el regreso de Juan García ‘El Ardentía’, que en 2010 escribió para otra cuartofinalista, ‘Fiesta fin de curso Escuela Infantil La Rana Manca’. Puede decirse que ambas se fusionan.

Desde San José de la Rinconada (Sevilla) acude otra de las sorpresas de 2010, ‘Ojú qué cabeza tengo’, que pasa a llamarse ‘¿Quién anda ahí?’. Los jóvenes de ‘Los que mueren por february’ siguen en la brecha como ‘Bien empezamos el año’. Fali Verdugo, que sacó en 2010 ‘Las supernonys’, ficha como autor a José Miguel Choza, que viene de dirigir a ‘Los emires por donde se mire’ del Yuyu, para llevar al Falla ‘Los creadores S.A.’. Además, componentes del grupo de ‘Las supernonys’ sacan ‘Los achuchaos’ con la música de Francisco Sánchez ‘Pacoli’. Sigue al pie del cañón la chirigota más veterana, ‘Los viejos de Zaragoza’ el año pasado. Preparan ‘¿Quieres guerrilla?’ con la autoría, entre otros, de José Antonio Pérez ‘Habichuela’.
También se producen cambios en algunas que se quedaron en preselección, aunque con un bagaje anterior digno de tener en cuenta. Así, el autor sevillano Lolo Álvarez Seda, tras su exitoso paso por la chirigota del Remolino, se hace con la autoría de la letra de la chirigota de Juanlu ‘Cascana’, este año ‘Los encantadores de perros’: La frescura del grupo debe verse apuntalada por un repertorio más elaborado y con más cuerpo, que puede darle Álvarez Seda tras varios años en los que el mismo grupo escribía prácticamente todo el repertorio. La música del pasodoble es de José María Barranco. Otro clásico de la modalidad, Luis María Rodríguez Rondán, cambia ‘Los ministros’ por ‘Los toreros multiusos’. José Juan Pastrana y José Carlos Patrón componen ‘Los diligentes’

En el capítulo de regresos destaca el trío Paco Cárdenas-Ramón Peñalver-Manuel Sánchez Alba ‘El Noly’. Los dos primeros se tomaron un año sabático en 2010 y su última aparición fue un año antes con ‘Los a la big, a la band, a la big band blues’, entonces con la música de Paco Rosado. Los tres, que llegaran a alcanzar el primer premio en 1994 con ‘Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55’, no salían juntos desde 2006 con ‘Las que salieron del bote’. Además, la chirigota, que se llama este año ‘Los que siempre les toca bailar con la más fea’, cuenta con el retorno a ‘su’ casa de Manolín Gálvez, que dirigirá la agrupación, lo que no hace desde ‘Los inventores’ (2002).

La modalidad vivirá el regreso de la chirigota de San Fernando, con su autor Juan Rivero a la cabeza, aunque éste no ha faltado al Concurso colaborando con otras chirigotas en estos últimos años. Rivero trae desde La Isla, ‘El atracón’. El creador de chirigotas como ‘Los pollitos mi compare’ o ‘Los tontos no se separan’ no traía la chirigota isleña desde 2002, año en el que sacó ‘Hoy comemos por los pelos’.

Será un Concurso, como de costumbre, apasionante. La calidad de más de una decena de grupos hace que entrar en la final sea ya un gran éxito.

Fuente: Diario de Cädiz

Noche de fiesta y abrigos de Astilleros

La alcaldesa anuncia en Madrid que Cádiz será Capital Iberoamericana del Carnaval en 2012 · Este año, posiblemente en verano, se celebrará en la ciudad un gran desfile carnavalesco relacionado con América

Noche gélida en Madrid. De abrigo armado en Astilleros, como comentó un miembro del coro de Fali Pastrana en un improvisado diálogo con el gran Kiko Zamora tomando asiento, entre tangos y tanguillos de ida y vuelta, recién llegado de Alcorcón con unos amigos. Unas 1.800 personas en el Teatro Monumental, en plena calle Atocha, saborearon anoche un trozo del Carnaval gaditano, que, por segundo año consecutivo, se bastó y se sobró para cosechar un nuevo éxito en un acto con más gaditanos que touroperadores. Pero, ¡bendita endogamia!

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aprovechó para anunciar de forma breve, sin robarle protagonismo a las agrupaciones carnavalescas, que Cádiz sumará a la capitalidad iberoamericana de la Cultura en 2012 la capitalidad del Carnaval. Además, adelantó que la capital gaditana acogerá un gran desfile carnavalesco iberoamericano ese mismo año, posiblemente en verano. De hecho, aseguró que un bastón cubano que le regaló Juan Ochoa, presentador del Carnaval gaditano en Madrid en 2006, abrirá el desfile. Asimismo, reveló que en el año del bicentenario de La Pepa preparan con el Ayuntamiento de Madrid una presentación especial del Carnaval gaditano en la capital de España.

Por lo demás, la presencia anunciada de representantes de ciudades iberoamericanas como Buenos Aires, Valparaíso o Montevideo la salvó el ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, que se fotografió con la alcaldesa y destacó el “papel importantísimo” que Cádiz jugó en la cultura iberoamericana.

Benavides también se refirió a Fitur. Según el ministro costarricense, esta edición de la feria de turismo “se han amarrado negocios muy importantes”. Y se mostró convencido de que “2011 va a ser mucho mejor en materia de turismo”.

En cuanto al Carnaval puro y duro, destacar que el periodista Manolo Camacho, un presentador en toda regla y con arte aunque se quiera vender que la presentación madrileña está huérfana desde el fiasco de Ismael Beiro, lo dejó fluir y con eso basta. Desde que ‘Los tangueros’ de Fali Pastrana pusieron los pies es el escenario del Teatro Monumental hasta que la chirigota ‘Los que van por derecho, de José Antonio Vera Luque, cerró el telón, el público, más de Cádiz que de Puertatierra en honor a la verdad, se entregó.

‘Los tangueros’ encendieron la mecha con una actuación de teatro, con un popurrí que provocó que el aire de los plumeros recorriera el patio de butacas y las palmas sonaran a compás. Entre los cuplés y el popurrí, Kiko Zamora se sentó en el patio de butacas y Pastrana le rindió honores con un saludo. Hubo magia y un diálogo sobre el frío de Madrid, que, a tenor de lo escuchado, algunos combaten con abrigos armados en Astilleros. -“Va por ti, compare”, le gritaron a Zamora menos el barítono, que, armado con un acordeón, le susurró con el corazón en el remate del popurrí. Los de Pastrana, por supuesto, siguieron la tradición y cantaron ‘Los duros antiguos’ como despedida.

Tras la grandeza del coro, el público acogió con ganas al cuarteto ‘Los vaqueros de Springfield’, de Manuel Morera. Lo mejor de todos fueron los polvos -harina en mal estado, tal como dijo por bajinis el sheriff- que envolvieron una actuación que, por momentos, resultó genial y que, con el cuplé de “Nuestro Estado va de culo”, logró ser algo jartible aunque posiblemente del gusto de la autoridad por el toque final a la vestimenta de las hijas de Rodríguez Zapatero.

La comparsa portuense ‘Medio siglo’, de Antonio Rivas y José Martínez, suplieron dignísimamente a ‘Los santos’, primer premio en el Carnaval de 2010 que no compareció por problemas de agenda. Y, por supuesto, triunfó la chirigota ‘Los que van por derecho’, de José Antonio Vera Luque.

En definitiva, la segunda temporada de la nueva etapa de la presentación madrileña del Carnaval de Cádiz resultó todo un éxito. De famosos, pocos, o, para ser justos, muy pocos. Se anunció la presencia de Javier Casquero, ex jugador del Sevilla y actualmente en las filas del Getafe, pero no se le vio el pelo -quizás resultó muy discreto-. Tampoco se vio por el Teatro Monumental a Raúl Sender, todo el clásico en la presentación del Carnaval gaditano en la capital de España. Los que sí estuvieron presentes fueron los representantes de Cajasol, patrocinadores del evento gaditano en Madrid. Pasaron por la alfombra roja del Teatro Monumental Fernando Vega, director de la Fundación Cajasol; César Custodio, delegado de la Obra Social de Cajasol en Cádiz, y Rosa Santos, directora de la Obra Social de Cajasol. La alcaldesa de Cádiz estuvo muy pendiente de ellos. No es para menos con lo caro que se están poniendo los duros antiguos.

Fuente: Diario de Cádiz