Adiós 2010… Hola 2011

por El Pater

Hola amigos carnavaleros, ya quedan pocas horas para que el año 2010 vaya dando paso al 2011. Y como hoy es día de recordar lo que ha pasado en el año, a ello voy:

En cuanto al concurso, teníamos a Martínez Ares que volvía al Falla, pero de presentador de Onda Cádiz aguantando carros y carretas con una sonrisa en el palquito de la tele.
Volvía a la Final la comparsa de los majaras del Puerto y lo hacía con el mejor premio conseguido desde la unificación de los premios allá por 1981, un segundo, ya que hasta la fecha el mejor premio fue un tercero con “Caballos andaluces”. La comparsa de Bienvenido, Dios Momo del carnaval, por tercer año consecutivo en la final y esta vez la gana. Martín se cuela en la final y Juan Carlos, Carapapas y Rivero de nuevo fuera un año más. Esta vez Joaquín Quiñones se quedaría fuera con “La caja de Pandora”, cerrando así la etapa de dos años con Bustelo como músico.
En cuanto a las chirigotas, Vera Luque consiguió lo que llevaba años esperando, un primero de chirigotas, y además un premio dado por Falla y fallo, como debe ser. Aunque el Sheriff le siguió muy de cerca consiguiendo picotear en la final con los mosquitos. El Selu, pregonero del carnaval, se quedó con un tercer premio, al igual que al año anterior. El Love y el Yuyu se quedan un año más fuera y Remolino tras dos primeros se queda a las puertas. Manolito Santander parece que remonta un poco y consigue pasar a semifinales, aunque quedara el último. La sorpresa, pues la chirigota del Lupo que bordó el tipo y encandilaron al público, aunque no al jurado. También tuvimos a la chirigota galáctica, y no sólo me refiero a la chirigota puertorrealeña de Toté, sino a la chirigota de “Los famosos”, y no me refiero a la del Taka (por dios, ¡qué difícil es catalogar esta agrupación!), me refiero a “Los Pre-paraos” con personajes conocidos del mundo artístico que se pasaron por el falla para derrochar arte por todos los laos.
En cuartetos, pues los dos de siempre en la final, por méritos propios, Morera (3º primero consecutivo) y Gago. 4 cuartetos en semifinales, todo un logro, desde luego.
En coros, pues la sorpresa la dio el coro mixto de Luis Rivero que casi se cuela en la final, al igual que el Lamas con música de Martín. Julio Pardo se queda sin primero, se lo quita Pastrana. Nandi, tercero.

Y hay que hacer un llamamiento especial a las personas que se han ido en este 2010, a Germán Alabate (del coro de Valdés), a Requeté o a Agustín Peña que nos dejaban en este año. Perdonen si me olvido de alguno. Siempre estarán en nuestra memoria, pues, como dicen: “los gaditanos no mueren, resucitan en los carnavales”.

Para 2011 tendremos un número impresionante de coros, coros desde Chiclana o Córdoba entre las novedades, La vuelta del Noli con Quiñones y con Peñalver, Cárdenas y Gálvez, descansa el coro de Puerto Real, Martín cambia parte del grupo, Rivero y Tovar cambian el grupo prácticamente entero, Juan Carlos hace pocos cambios (¡increíble!), vuelven los gitanos, Juan Carlos vuelve a la chirigota, Martínez Ares vuelve a Onda Cádiz, Pedro Romero saca comparsa…

¿Qué? ¿Promete, no? Un año queda atrás y pronto esta aquí el nuevo carnaval, y cómo no Al compás gaditano estará para llevaroslo hasta sus casas de la mejor manera que sabemos. Gracias por estar con nosotros un año más,

FELIZ AÑO y FELIZ CARNAVAL

related posts

Deja un comentario