Adiós 2010… Hola 2011

Hola amigos carnavaleros, ya quedan pocas horas para que el año 2010 vaya dando paso al 2011. Y como hoy es día de recordar lo que ha pasado en el año, a ello voy:

En cuanto al concurso, teníamos a Martínez Ares que volvía al Falla, pero de presentador de Onda Cádiz aguantando carros y carretas con una sonrisa en el palquito de la tele.
Volvía a la Final la comparsa de los majaras del Puerto y lo hacía con el mejor premio conseguido desde la unificación de los premios allá por 1981, un segundo, ya que hasta la fecha el mejor premio fue un tercero con “Caballos andaluces”. La comparsa de Bienvenido, Dios Momo del carnaval, por tercer año consecutivo en la final y esta vez la gana. Martín se cuela en la final y Juan Carlos, Carapapas y Rivero de nuevo fuera un año más. Esta vez Joaquín Quiñones se quedaría fuera con “La caja de Pandora”, cerrando así la etapa de dos años con Bustelo como músico.
En cuanto a las chirigotas, Vera Luque consiguió lo que llevaba años esperando, un primero de chirigotas, y además un premio dado por Falla y fallo, como debe ser. Aunque el Sheriff le siguió muy de cerca consiguiendo picotear en la final con los mosquitos. El Selu, pregonero del carnaval, se quedó con un tercer premio, al igual que al año anterior. El Love y el Yuyu se quedan un año más fuera y Remolino tras dos primeros se queda a las puertas. Manolito Santander parece que remonta un poco y consigue pasar a semifinales, aunque quedara el último. La sorpresa, pues la chirigota del Lupo que bordó el tipo y encandilaron al público, aunque no al jurado. También tuvimos a la chirigota galáctica, y no sólo me refiero a la chirigota puertorrealeña de Toté, sino a la chirigota de “Los famosos”, y no me refiero a la del Taka (por dios, ¡qué difícil es catalogar esta agrupación!), me refiero a “Los Pre-paraos” con personajes conocidos del mundo artístico que se pasaron por el falla para derrochar arte por todos los laos.
En cuartetos, pues los dos de siempre en la final, por méritos propios, Morera (3º primero consecutivo) y Gago. 4 cuartetos en semifinales, todo un logro, desde luego.
En coros, pues la sorpresa la dio el coro mixto de Luis Rivero que casi se cuela en la final, al igual que el Lamas con música de Martín. Julio Pardo se queda sin primero, se lo quita Pastrana. Nandi, tercero.

Y hay que hacer un llamamiento especial a las personas que se han ido en este 2010, a Germán Alabate (del coro de Valdés), a Requeté o a Agustín Peña que nos dejaban en este año. Perdonen si me olvido de alguno. Siempre estarán en nuestra memoria, pues, como dicen: “los gaditanos no mueren, resucitan en los carnavales”.

Para 2011 tendremos un número impresionante de coros, coros desde Chiclana o Córdoba entre las novedades, La vuelta del Noli con Quiñones y con Peñalver, Cárdenas y Gálvez, descansa el coro de Puerto Real, Martín cambia parte del grupo, Rivero y Tovar cambian el grupo prácticamente entero, Juan Carlos hace pocos cambios (¡increíble!), vuelven los gitanos, Juan Carlos vuelve a la chirigota, Martínez Ares vuelve a Onda Cádiz, Pedro Romero saca comparsa…

¿Qué? ¿Promete, no? Un año queda atrás y pronto esta aquí el nuevo carnaval, y cómo no Al compás gaditano estará para llevaroslo hasta sus casas de la mejor manera que sabemos. Gracias por estar con nosotros un año más,

FELIZ AÑO y FELIZ CARNAVAL

El cuarteto navideño del Morera en Sevilla

Después de tres llenos absolutos en Cádiz, hoy jueves, el cuarteto del Morera, en su versión navideña, representará en el Centro Comercial Los Alcores, ‘El Belén según se mire’, un espectáculo humorístico compuesto por siete escenas; adoraciones, anunciaciones, la búsqueda de posada…, con la intervención de numerosos personajes, niño Jesús, el Ángel anunciador, los Reyes Magos, San José, la Virgen,…

Conformando así, una función de casi dos horas de duración. En la que la celebración de las Navidades se hace con mucho humor, de la mano de un gran cuarteto, que ha conseguido el Primer Premio en el COAC, durante los últimos tres años, con; ‘Taller de reparaciones “Esto arranca por cojones”‘ en 2008, ‘Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia’ (2009) y en este 2010 con ‘Los vaqueros de Springfield’.

El espectáculo tendrá lugar en los Cines Cinesur del Centro Comercial Los Alcores de Alcalá de Guadaira (Sevilla), a las 22:30 horas de este jueves 30 de diciembre, las entradas se pueden adquirir de forma anticipada, al precio de 7 €, en:

– Bar La Esquinita, Centro Comercial Los Alcores. Alcalá de Guadaira (Sevilla)
– Tienda Mª Cruz Palacios, Calle Francos Nº 3. Sevilla, 954 215 780 begin_of_the_skype_highlighting 954 215 780 end_of_the_skype_highlighting
– Majareta Disfraces, Calle Navarra Nº 44. San Jerónimo (Sevilla), 691 571 745 begin_of_the_skype_highlighting 691 571 745 end_of_the_skype_highlighting
– Muebles El Cerro, Calle Afán de Ribera Nº 34. Sevilla, 954 655 008 begin_of_the_skype_highlighting 954 655 008 end_of_the_skype_highlighting

Y el día de la actuación, y hasta el comienzo de la misma, las localidades sólo se podrán adquirir en:

– Bar La Esquinita, Centro Comercial Los Alcores. Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Carnaval de Cádiz

Radio Al compás 51 – Cuento de Carnaval

El cazonero detesta el Carnaval de Cádiz y únicamente vive para su trabajo en Cazones Adobaos. Pero todo se verá alterado cuando un viejo conocido suyo le avisa de que la noche siguiente, sábado de carnaval, se le aparecerán los espíritus de los Carnavales del Presente, del Pasado y del Futuro. Junto con otros personajes, el Cazonero se ve envuelto en numerosas peripecias acolchadas entre coplas.

Siéntate, relájate y cuando estés preparado, daly al Play, porque estás a punto de adentrarte en el Cuento de Carnaval, un audio que puede cambiarte para siempre…

Esperamos sinceramente que os haya gustado, y esperamos opiniones de este y el resto de programas. Para ello podéis usar cualquiera de nuestros modos de contacto:

La chirigota del ‘Canijo’, esta noche en un especial de ‘Callejeros’

Será protagonista en la cadena televisiva ‘Cuatro’ de una particular cena de Nochebuena

La chirigota de Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’ será protagonista esta noche, tras el mensaje de Navidad del Rey Juan Carlos alrededor de las 21.30 horas, del programa especial de la cadena Cuatro ‘Cenamos en Nochebuena con Callejeros’. El espacio ofrecerá cinco cenas de Nochebuena de toda España, y una de ellas será la propuesta por esta agrupación, una “cena de crisis” con productos gaditanos y mucha diversión.

Fuente: Diario de Cádiz

El jurado del Falla 2011

María Victoria Smith, la presidenta, eligió a diez vocales

María Victoria Smith, presidenta del jurado de adultos del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de 2011, ha presentado su equipo de vocales a los miembros del Patronato del Carnaval. Los elegidos, diez, han participado de una manera u otra en la fiesta gaditana, con destacada presencia de personas con experiencia como autores, componentes y miembros del jurado oficial y del ‘Jurado Diario’. Enrique Carrillo de Albornoz será el secretario.

En coros y comparsas puntuará Vidal Barchilón Cohen, médico de familia y ex bandurria, desde 1980 a 1995 en años salteados, de coros de Julio Pardo. Estará acompañado por José Marchena Domínguez, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz y componente en sus inicios del coro de La Salle Viña y autor de letra durante muchos años del coro de Los Niños. Otro de los vocales elegidos en coros y comparsas es Juan Enrique Sancha Pacheco, médico especialista en pediatría y alergia infantil, integrante del coro mixto de La Tertulia de Doña Frasquita hasta 1997, miembro del Jurado Diario en dos ocasiones y autor de agrupaciones callejeras. Los vocales para coros y chirigotas serán Francisco Melero Mora, inspector de Educación y autor del coro mixto de San Fernando desde 1988 hasta 2006, y Juan Reixach Rodríguez, maestro de Primaria jubilado y componente de los primeros coros de Los Dedócratas, las primeras callejeras de Gómez y Emilio Rosado y la chirigota de ‘Los fantasmas’.

Vocales de comparsas y cuartetos serán Ana María Díaz Camacho, jefa de estudios y profesora de música del colegio Reyes Católicos, bandurria de coros en los 80, presidenta del jurado en infantiles y juveniles en 1998 y vocal de adultos en 1999 y 2002; y María Dolores Romero Neiro, funcionaria jubilada del Ayuntamiento de Cádiz, integrante en dos etapas del Jurado Diario y secretaria del jurado oficial del Falla de 1990 a 1994.

Puntuarán en chirigotas y cuartetos María Rosario Rodríguez-Tenorio Sánchez, empleada de banca, jurado diario de 1984 a 1989, vocal del jurado de adultos en 1998 y componente de chirigotas callejeras; Carlos Javier Atienza Marmolejo, psicólogo en la Diputación Provincial, director y autor de chirigotas callejeras; y José Rafael Quirós Villalobos, titulado en Empresariales, jurado oficial en 1998, jurado diario en 1999 y autor de romanceros, chirigotas callejeras y oficiales, entre ellas ‘Los niños de San Felipe Norit’, ‘Los puestos d’lao’ o ‘Los acólitos anónimos’.

También se ha dado a conocer el jurado en infantiles y juveniles, presidido por Antonio Guerrero Caramé. Los vocales serán Ernesto Argibay Espinosa, Manuel Argibay Fernández, Antonio Guerrero Romero, Bartolomé Canto Ariza y Sonia Fopiani Mora.

Fuente: Diario de Cádiz

La primera criba para ser ninfa se cierra con 18 aspirantes

Las nueve elegidas saldrán de la última entrevista, a celebrar los días 7 y 8 de enero

Un total de 18 candidatas han superado la primera entrevista del concurso de ninfas adultas: Leticia Ortega Romay, Samara Herrera Carrión, Aurora Pérez Castillo, Marta Valverde Sánchez, Amara Trigo Alcedo, Estefanía Zamora Tirado, Lucía García Suárez, M. Dolores Marín Ramírez, Elena María Ramírez Cabral, María del Valle Fernández Arellano, Virginia Súarez Guisado, Lorena María Gil Sánchez, Lola Bienvenido Herrera, María Soledad García Torres, Cintia Mariscal Ponce de León, Virginia Abad Álvarez, Bárbara Scapachini Marchante y Elsa Ragel Florido. La prueba definitiva se realizará los días 7 y 8 de enero.

Fuente: Diario de Cádiz

Avance de "Cuento de Carnaval",especial navideño de "Radio Al compás"

El Cazonero vive por y para su trabajo en “Cazones Adobaos” y sigue detestando la fiesta de Carnaval pero en la noche de la Gran Final se le aparece un espíritu que le avisa que, a la noche siguiente (noche del Sábado de Carnaval) se le aparecerían los espíritus de los Carnavales presente, pasado y futuro lo que todo desencadena en un sinfín de peripecias, de ingeniosos y divertidos diálogos y también, de buenas coplas de Carnaval que no podían faltar en este especial…y hasta aquí voy a contar para no desvelar demasiado

El Cazonero, La Bonita y todos los personajes os esperan a partir del próximo 27 de Diciembre en “Radio Al compás” para celebrar estas fiestas con un “Cuento de Carnaval”

Pedro Romero presenta su libro en Puerto Real


Este miércoles 22 de diciembre se presentará en Puerto Real, el último libro de Pedro Romero ‘La Fiesta del Pecado’. Este acto se celebrará en la Peña Carnavalesca ‘Hay Moros en la Costa’, con la asistencia del insigne autor gaditano.

Tras la presentación, prevista para las 21:00 h, se procederá a la venta de ejemplares de la obra, y la firma de dedicatorias por parte del autor. La entrada es libre hasta completar aforo, la sede de la peña, se encuentra en la Calle Amargura Nº 48.

Fuente: Carnaval de Cádiz.com

La Junta asume que no habrá obras en el Museo del Carnaval hasta 2012

Recuerda que aún hay que aprobar el Plan de Ordenación Urbana y elaborar los proyectos básico y de ejecución del edificio • El antiguo instituto sigue sin demolerse, con todo el material tirado en la calle

En la serie de despropósitos que jalonan el desarrollo urbanístico de Cádiz la puesta en marcha del Museo del Carnaval ocupa un lugar de relevancia. Anunciado en el verano de 1999 con el apoyo de todas las instituciones, partidos y colectivos ciudadanos al considerar esencial un equipamiento de este tipo para una ciudad que vive intensamente esta fiesta, una década más tarde aún no hay perspectivas de un rápido inicio de las obras de este complejo y, mucho menos, que éste pueda estar abierto a lo largo del mágico 2012.

La Junta de Andalucía, una de las promotoras de la idea del Museo, tiene muy claro que habrá que esperar al menos al 2012 para el inicio de las obras, por lo que la conclusión de las mismas se alejaría hasta el 2013-2014. Y eso que desde hace unos años se cuenta con un proyecto, el del arquitecto Rafael de Giles.

Desde la Delegación Provincial de Cultura se tiene claro que no habrá obras en los terrenos de la plaza de la Reina a lo largo de 2011. Afirma la delegada Yolanda Peinado que para la ejecución de este proyecto es necesario contar con el nuevo Plan de Ordenación Urbana ya aprobado pues en el mismo se incluye el cambio de uso de la parcela donde se levantará el Museo, dedicado en el actual planeamiento a centro educativo.

El PGOU fue aprobado por el Ayuntamiento hace apenas unos días. Ahora queda remitir el documento a la Junta para su definitiva ratificación. Ésta tiene seis meses de plazo para ratificar o no el documento, pero este periodo de tiempo se puede alargar. En todo caso, si se cumple lo previsto el Plan podrá entrar en vigor a finales del verano de 2011. “Entonces habrá que aprobar los proyectos básico y de ejecución del Museo” y adjudicar las obras, lo que Peinado sitúa ya a lo largo de 2011.

Las reuniones entre los patronos impulsores de este proyecto, administraciones públicas y entidades bancarias, previstas en los últimos meses han sido frustrantes. La crisis económica y el consiguiente recorte de gastos ha tocado de lleno a un proyecto aún no iniciado. Aunque la Junta sigue apoyándolo no plantea pasos nuevos para su desarrollo hasta que no se apruebe el planeamiento urbanístico en la zona afectada. Por contra, desde el Ayuntamiento se quieren recortar los plazos. A mediados del pasado mes de octubre se anunció que se iba a contratar la elaboración del anteproyecto e iniciar ya las obras de demolición del antiguo centro educativo, que en su momento albergó al IES La Viña, cerrado desde hace ya unos años. El mismo arquitecto ganador del concurso para la redacción del proyecto del Museo, Rafael de Giles, reconoció hace unos meses a este diario que contar con el Museo del Carnaval para el 2012 quedaba totalmente descartado, tras el tiempo perdido.

Por si fuera poco, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de modificar los estatutos de la Fundación Casa Museo del Carnaval por cuanto considera que si algunos de sus miembros opta finalmente por no poder fondos para su construcción, lo lógico es que sean los que financian las obras los que tengan capacidad decisoria. Todo ello puede provocar nuevos conflictos entre los ‘socios’ de esta operación, y más cuando estamos ya metidos de lleno en la precampaña de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 22 de mayo de 2011.

Mientras tanto, y a pesar de que el Ayuntamiento tiene librado y adelantado desde hace tiempo el dinero para el derribo del antiguo IES La Viña, el inmueble permanece de pie. El pasado verano anunciaron desde el Consistorio el inicio de la demolición interior y el derribo definitivo en un mes, hecho que no se ha producido aún. Además, el exterior, vallado, del antiguo instituto se encuentra desde hace meses atestado de muebles, principalmente sillas y mesas del alumnado, dando una imagen penosa del lugar. Fuentes municipales aseguraban ayer que la Delegación de Urbanismo ha requerido en varias ocasiones a la empresa adjudicataria del derribo la retirada de estos enseres. Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos de La Viña, Catalina Cárdenas, señalaba ayer que ha denunciado esta situación a la Policía de Barrio. “Esta acumulación de muebles es peligrosa porque hay mucha madera que podría arder por cualquier percance. Además, puede ser un foco infeccioso con bichos”, manifestó la dirigente vecinal.

Fuente: DIario de Cádiz