Pregonando en casa del rival

por El Marqués

Buenas ideas. En el proyecto de ‘La Ciudad del Carnaval’ de UPyD hay muchas verdades que la fiesta necesita para ser uno de los motores económicos de Cádiz

La Ciudad del Carnaval

Uno puede estar o no de acuerdo en detalles de su amplia propuesta, pero UpyD tiene razón en varias de sus sugerencias en torno al edificio del antiguo colegio Valcárcel, donde plantea, como propuesta electoral de cara a las elecciones municipales de 2011, ‘La Ciudad del Carnaval’. Lo mismo se trata de un inmueble demasiado emblemático para convertirlo en otra cosa que no sea un hotel, aunque UpyD proyectaría otro, con menos estrellas, en su ‘Ciudad del Carnaval’. Pero en la esencia de esta ‘Ciudad’ está la necesidad de que Cádiz explote de una vez por todas su gran fiesta como motor económico. Al Carnaval le hacen falta locales de ensayo y se debe mimar a las agrupaciones, que luego se convierten en la singularidad y diferencia de nuestro Carnaval con respecto a otros también de interés internacional. También es una vieja aspiración de muchos autores regularizar de alguna manera la contratación de las agrupaciones fuera de Cádiz. UpyD pide que el Carnaval no se presente sólo en Madrid, algo que sería positivo. Y aboga por atraer turistas que busquen aquí el Carnaval fuera de sus fechas naturales. Como en Tenerife, que hay espectáculos carnavalescos todo el año para los turistas. No hace falta tener representación política en el Ayuntamiento para tener buenas ideas. Por cierto, la nota de prensa de UPyD la firma Felipe Marín, coordinador adjunto del partido y autor carnavalesco, demostrando sensibilidad por el tema.

Entre el 4 y el 5 de febrero

Si tenemos en cuenta como precedente las bajas de agrupaciones antes del sorteo del orden para el Concurso de 2010, que fueron sólo dos, el Concurso de 2011 comenzaría el viernes 4 de febrero. Ahora bien, en años anteriores el número de bajas ha sido más elevado. Sólo con ocho que se borren, la preselección contará con una sesión menos, obligando a iniciar el certamen el sábado día 5, aunque para el Patronato lo ideal es comenzar en viernes.

Lo más genuino

Es difícil que ocurra, pero puede ocurrir. En el Patronato lo saben, aunque esperan que no suceda. Avisarán al presidente del jurado antes de iniciarse el Concurso. Y es que la novedad en el reglamento para la modalidad de coros de aumentar la puntuación de su composición más genuina, el tango, podría provocar una ventaja de los coros en el caso de empatar a puntos con comparsas y chirigotas para el pase a cuartos de final y semifinales. El desempate, según el reglamento, se deshace a favor de la agrupación que tenga más puntos en su composición más genuina. Por tanto, en igualdad de condiciones, el coro en cuestión se vería favorecido. Sería mucha casualidad… pero puede ocurrir.

Paco ‘Catalán’ no sale

Ocupaciones laborales impedirán que Paco Trujillo ‘Catalán’ sea en 2011 el director de la comparsa de Tino Tovar ‘Juana la Loca’. “Me es imposible compatibilizar el trabajo con la comparsa. Con todo el dolor de mi corazón me quedo este año sin salir”, lamenta.

Blog de Carnaval en Sevilla

Continúan creándose rincones en internet dedicados al carnaval. Escasos días lleva funcionando el blog del programa de Sevilla F.C. Radio ‘Noche de Carnaval’, emitido todos los miércoles de nueve a diez de la noche en el 91.6 de FM Sevilla y conducido por los aficionados sevillanos Manolo Catalán y José Francisco Narros, el primero ex componente de la chirigota del Yuyu y miembro del jurado del Falla en chirigotas en 2005 y el segundo componente de esta chirigota en la actualidad. El chirigotero gaditano Javi Mora es el ‘corresponsal’ del programa en Cádiz. La entrada al blog por internet es ‘lanochedelcarnaval.blogspot.com’.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario