Ratifican el 4 de febrero como fecha de inicio del concurso de agrupaciones del Carnaval

El Concurso Oficial de Agrupaciones Agrupaciones Carnavalescas de 2011comenzará como estaba previsto el próximo 4 de diciembre. Así lo ha ratificado esta mañana los los miembros de la Junta Ejecutiva del COAC que han mantenido una nueva reunión donde han debatido otros asuntos.

Tras el encuentro mantenido, han informado la cuatro bajas presentadas hasta el momento al certamen. Concretamente será las chirigotas de adultos ‘Hablando en plata’ y ‘Lo bingueros’ así como la juvenil ‘Los verdaderos santos¡ y la comparsa juvenil mixta ‘Deseando por Cádiz’, los que se caen del cartel. De esta manera, el número de agrupaciones que se subiran a las tablas del Falla desciende a 188.

En cuanto a la fecha del inicio del concurso, los miembros del Patronato del COAC han confirmado que el inicio será el 4 de febrero por lo que se alargará la fase preliminar hasta el 20 de febrero, es decir, 17 días de fase clasificatoria. La fase de cuartos de adultos será del 22 al 27 de febrero, (día 21 descanso), la de semifinales los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo, y la gran Final el viernes 4 de marzo. En total 27 días de concurso en la fase de adultos. Todas las sesiones comenzarán a las 21 horas.

En la categoría infantil, las semifinales serán los días 19 y 20 de febrero. La Final infantil será el día 21 de febrero.
En la categoría juvenil, las semifinales serán los días 25, 26 y 27 de febrero y la gran Final el día 3 de marzo. Todas las sesiones de infantiles y juveniles comenzarán a las 16 horas.

El ‘Carnaval en la Escuela’, cuyo programa se inicia mañana miércoles 1 de diciembre, tendría lugar el día 1 de marzo en el Gran Teatro Falla. Son nueve los colegios participantes en la edición de este año: CEIP San Felipe, San Rafael, Carlos III, Fermín Salvochea, La Salle Mirandilla, Campo del Sur, Reyes Católicos, el colegio público Josefina Pascual y el colegio Salesianos-San Ignacio.
Por otro lado, los miembros del COAC han aprobado el cambio de nombre que han presentado las agrupaciones que debían cambiar la denominación del grupo, por coincidencias, parcial o totalmente, con otros nombres de agrupaciones de anteriores años. Los nuevos nombres son:

– Desierto (número de registro 66) cambia a Sacudirse bien los pies
– A dos velas (74) será ahora Los vecinos de abajo
– La misión (84), por El salvamundo
– Vacaciones en el mar (126), por Costa tacita
– Las vivalavidas (141), por Vive la vida
– Los niños del parque (146), por Los atractiv@s
– Bajo el mismo cielo (174), será Un juego de niños
– El sombrero de los tres picos (61), se llamará El mesón de la molinera

Por otro lado, se ha establecido el inicio de los Ensayos generales 10 días antes del comienzo del Concurso, es decir del 25 de enero al 3 de febrero.
La Junta Ejecutiva del COAC también ha conocido la intención del Ayuntamiento de Cádiz, a través de la delegación municipal de Juventud, de poner en marcha, un año más, la que será la 8ª edición del Concurso ‘Una copla más, una copa menos’ para las agrupaciones infantiles y juveniles.

Fuente: La Voz de Cádiz

Radio Al compás 49 – Entrevista a Javi Bohórquez

Y otro programa más de Radio Al compás, el último de esta cuarta decena de programa, o lo que es lo mismo, el 49. En esta ocasión el programa es algo especial ya que tendremos una entrevista con un carnavalero que como bien dijeramos en el anuncio ha pasado por coros, chirigotas y comparsas y con las tres modalidades ha estado en la Gran Final. Nos referimos a Francisco Javier Bohórquez Gutiérrez al que agradecemos que echara el ratito con nosotros. El programa está salpicado con coplas de las agrupaciones donde ha salido este carnavalero.

Para el siguiente programa, tendremos algo especial, aunque por el momento no decimos nada más, simplemente que va a ser algo especial para los 50 programas de Radio Al compás, así que estad atentos.

Para comentarnos lo que os ha parecido el programa tenemos las páginas en Tuenti y Facebook, el usuario en Twiter, el cuadro de mensajes del blog ; y, por supuesto, nuestro correo compasgaditano@gmail.com

Les emplazamos hasta el siguiente programa, el número 50, de Radio Al compás.

Adiós a ‘El Peña’ sevillano

En la calle. La celebración de dos fines de semana con fiestas gastronómicas depende de la fecha de inicio del Concurso, lo que no será posible si comienza el 4 de febrero

Encajar el calendario

El martes habrá reunión de junta ejecutiva del Patronato en la que es muy probable que se apruebe el calendario definitivo del Concurso de Agrupaciones de 2011. Las entidades que organizan el Carnaval en la calle y la hostelería están pendientes de la decisión. De fijarse el viernes 4 de febrero como fecha de inicio, la que se propuso en la última junta, y teniendo en cuenta que los ensayos generales, como dicta el reglamento, sólo pueden realizarse en los diez días anteriores al comienzo del COAC, la ciudad sólo disfrutaría de un fin de semana gastronómico, el del 29 y 30 de enero, para Pestiñada, Ostionada y Erizada. Así fue en los últimos años por aquello de la cercanía de la Navidad y el Carnaval. Por eso, y como explicaba a este medio Jesús García, presidente de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, en esta ocasión de fechas más desahogadas y con el Carnaval tardío, las entidades esperaban que la Pestiñada fuera el sábado 22, la Ostionada el domingo 23 y la Erizada el domingo 30, dando así oportunidad a que la ciudad viviera el ambiente dos fines de semana y la hostelería le viera color. Para ello, el Concurso tendría que empezar al menos el miércoles 2 de febrero.

Preocupación monetaria

Otra preocupación de las entidades radica en las subvenciones municipales. Las peñas y asociaciones de vecinos son conscientes de la falta de liquidez en el Ayuntamiento de Cádiz. De hecho, el Consistorio debe aún algunas subvenciones del Carnaval 2010 e íntegras las de las fiestas de verano, según explica Jesús García.

Tres candidatos

El pasado viernes se cerró el plazo de presentación de candidaturas para la presidencia de la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro con tres aspirantes. Joaquín Quiñones se presentará a la reelección y competirá con Aurelio Real, que ya fue presidente en una anterior etapa y pugnó con Quiñones en los últimos comicios, y con Ángel Noya. La elección se llevará a cabo en asamblea a celebrar el 17 de diciembre en el Centro Integral de la Mujer, en El Palillero.

Candela y Espino

El Grupo Bahía de Cádiz de Amnistía Internacional y la Asociación de Autores han convocado el V Premio ‘Candela y Espino’ de Coplas por los Derechos Humanos, que se interpretarán en el Concurso del Falla. Las coplas se basarán en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) recogidos en la Declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del año 2000, que definen los logros que la comunidad internacional aspira a alcanzar en la lucha contra la pobreza antes de 2015. Las letras pueden enviarse por correo electrónico a cadiz@es.amnesty.org o bien a info@aaccadiz.com.

Morera, molesto con Autores

Manolo Morera, vía Facebook, ha mostrado su malestar ante lo que considera una discriminación al cuarteto por parte de la Asociación de Autores. Este colectivo ha anunciado que en la jornada de clausura del VI Congreso del Carnaval, el domingo 12 de diciembre, actuarán los primeros premios de comparsas, chirigotas y coros del Carnaval 2010, dejando así fuera al cuarteto ganador, el de Morera, ‘Los vaqueros de Springfield’. El autor, que recuerda que Autores tampoco le incluyó en el festival ‘Me Río de Janeiro’, señala que “quizás” recibe “este tipo de castigo” por decir “abiertamente y a la cara lo que me gusta y no me gusta de la gestión de Autores”. Señala que con esta queja defiende a la modalidad de cuartetos en general y anuncia que no participará en ningún acto que organice la Asociación de Autores mientras que la actual junta directiva siga al frente del colectivo.

Fuente: Diario de Cádiz

Ha fallecido Agustín Peña

La madrugada del viernes falleció Agustín Peña Fernández, joven autor y director sevillano que participó en el Concurso del Falla durante años pasando por todas las modalidades, dando así muestras de su gran afición por el Carnaval de Cádiz.

En cuartetos, nos trajo el semifinalista ‘Vaya cruz’ y el cuarto finalista ‘Un, dos, tres’ además de ‘Vaya Barrio’ y ‘Rito rito gorgorito’ que no pasaron el corte de semifinales ; en coros, fue director en ‘El coro La Viña’, ‘Los Nuevos Anticuarios’ y ‘Los Moracos de Triana’, primer coro de la capital sevillana.

También en chirigotas puso su granito de arena con ‘Los feos’, ‘Los Musculitos’, ‘Los mamones’, ‘La “Careta” de mi prima’…, también intervino como componente en la comparsa ‘El mercader’.

Falleció a la edad de 34 años.

Los miembros de Al compás gaditano sentimos mucho la pérdida de uno de nuestros oyentes que nos seguí asiduamente y que en una ocasión tuvimos hasta un debate patrocinado por las preguntas que nos mandó a nuestro correo. Una triste pérdida para el mundo del carnaval sevillano, desde aquí nuestro pésame más sentido a la familia.

Descanse en Paz

Avance del programa nº 49 de "Radio Al compás"

Hay mejores maneras de terminar el mes pero nosotros lo hacemos con lo que nos gusta y se nos da medio bien y es con una nueva edición de “Radio Al compás”.

En el siguiente programa, el nº 49, salimos del manicomio para encontrarnos con un carnavalero que ha salido en coros, chirigotas y comparsas empezando su trayectoria carnavalesca en el año 1988 con un solo año sabático en 2007 y, siendo a posteriori, director de grandes chirigotas y comparsas del Carnaval de Cádiz.

En la charla hablaremos de su trayectoria, nos contará anécdotas carnavalescas y escucharemos coplas de las agrupaciones a las que este carnavalero ha pertenecido

No vamos a desvelar a quien hemos tenido el placer de entrevistar en esta ocasión porque soy asi de puñetero, aunque con algunos de los datos que he dicho anteriormente ya podéis saber a quién nos estamos refiriendo

El Pater, Gadi y El Marqués regresan con una nueva edición de “Radio Al compás” a partir del próximo 29 de Noviembre

Comunicado del comparsista Juan Fernández

Aún sigue dando que hablar la marcha de Toni El Piojo de la comparsa de Juan Carlos Aragón y ahora es el turno de respuesta del director de la comparsa “Los Príncipes”, Juan Fernández, quien a través de un comunicado en su página de Facebook responde y nos da su opinión sobre tantas habladurías que en estos dias se estan virtiendo por Internet:

“Anoche me dijo un amigo que visitara un foro de carnaval y lo visité.

La cuestión es que por mucho que uno diga el por qué de las cosas siempre hay alguien o alguienes que intentan buscarle tres pies al gato. Yo soy fiel a mis principios, entre otras cosas porque mis padres me educaron así. Y en el mundo del carnaval pocos consejos me pueden dar ya que mis padres son aficionados a mí porque es lo normal, ellos me apoyan en todo lo que hago aunque a veces lo que yo haga ellos no tengan ni idea, por ejemplo de carnaval. Mis hijas me adoran, como a todo padre quieren unos hijos y lo único que temo que algun día lean lo que algunos dicen de mí. Lo pasaran mal, porque me conocen y saben como soy. Ni siquiera cuando ” despedí ” al Pellejo tuve ni una pelea con él. Siempre lo he dicho, y a él en persona, que tiene un gran corazón pero que yo no estoy para educar a nadie. No tengo por qué aguantar los errores de nadie y menos a personas que tienen ya una cierta edad.

En cuanto al Piojo es lo que nos ha dicho , bueno, es lo que me ha dicho a mí, porque por el ensayo no ha aparecido para decírselo a sus compañeros. Yo si me pasa lo que a él, hubiera ido a comunicarlo al grupo, pero claro, estos son mis principios y no por eso voy a pensar que tiene los mismos que yo. También puede que no lo haya hecho por un problema de timidez y por eso no hay que culparle.

Él me ha dicho eso, que el médico le ha recomendado reposo y que se va a tomar un año sabático.Lo que yo capté de él cuando me lo dijo me lo voy a reservar ya que es una visión muy particular y puedo estar equivocao.

Otra cosa es lo que cada uno quiera pensar, pero hasta hoy hay que respetar la decisión que ha tomado y nadie es nadie para decir lo contrario. Si algún día decide decir otra cosa ya podrá juzgarle el que quiera pero mientras tanto, respeto. Cosa que algunos en algunos foros de carnaval brillan por su ausencia.

Por otra parte decirle a la gente que los componentes de la comparsa los elijo yo, porque para eso es mi función. Yo soy el máximo responsable del grupo, para eso es el director entre otras cosas y si hay que meter a alguien lo voy a meter yo. Por supuesto con el consenso del autor que para eso, aunque a muchos le pese, es su comparsa.

Lo mismo en la afinación. Yo soy el que afina, para bien o para mal y soy quien mete el tenor y las voces, por supuesto con algunas directrices del autor ya que es su idea y su obra y nadie como él sabe lo que quiere plasmar. Si hubiera otro que hiciera esto os puedo asegurar que yo no sería director. Acepto opiniones de todos, algunas me valen y otras no, como la vida misma, no hay más.

Leo en uno de los foros que hay alguien que dice que le da asco la comparsa, otro que debe pasar algo raro cuando no salen ni fulano ni mengano, otro dice que es un capricho del autor y así una tras otra.

Y digo yo, si es verdad que el Piojo se ha ido de la comparsa porque se le ha quitado una voz, me pregunto yo, ¿ eso no le suena a nadie a pataleta de niño chico ?. Porque si es así, pensemos bien, por favor y que nadie trate de vernos como ogros. Somos un grupo y como tal así funcionamos. Aquí no caben artistas, al menos mientras esté yo como director, entre otras cosas porque mi forma de ver esto es trabajar en equipo y por el equipo. El que pretenda venir aquí para lucirse sin preocuparse del grupo, está de más. Llámese como se llame y cante como cante. No es el caso del Piojo, que sepamos y yo quiero creer en su palabra.

A los que se lanzan a criticar y a despellejar les diría que no mezclen a las comparsas con los programas del corazón. La mayoría de los comparsistas salimos por afición y si luego salen algunos contratos pues mejor, así tenemos para pagarnos el tipo y ganar algun que otro euro y de paso pasarnoslo bien, que de eso se trata el carnaval en sí. Que nadie piense que comemos con esto, ojalá, tal como está el país a más de un parao de los que hay en la comparsa les vendría de lujo.

Ya sé que hay muchos que quieren ver a la comparsa de Juan Carlos hundida en la miseria, algunos hasta muertos, pero amigos, los que amamos esto, disfrutemos de las coplas, disfrutemos del carnaval y disfrutemos de las comparsas, incluyendo la de Juan Carlos Aragón.

Como lo hacíamos antes de que nacieran ciertos foros donde se esconden tantos cobardes dispuestos a despellejar a la gente sin conocerlos de nada, tan solo de verlos una vez al año en la televisión. Porque la crítica siempre ha existido, ya se sabe, una te puede gustar más que otra o viceversa, pero despotricar contra personas que al fin y al cabo son trabajadores como cualquiera y que su mayor pecado es salir en una comparsa, no tiene lógica alguna.

Y como se suele decir el el argot internetariano, a los cobardes, banearlos.

Me dá pena tener que llegar a esto por el simple hecho de hacer lo que más me gusta, mi deseo desde chiquillo, cantar coplillas de CARNAVAL.

Qué pena.

Pdta: Si entra el Chupa, es cosa mía y al que piense que no es así, allá él.”

Toni El Piojo NO será componente de la comparsa "Los Príncipes"

Este comunicado fue publicado en el dia de ayer en el Facebook de la comparsa de Juan Carlos Aragón “Los Príncipes”

“Baja de un componente de “Los Príncipes”:

Tony el Piojo no podrá salir en la comparsa. Problemas en la garganta le impiden seguir en el proyecto. El grupo entiende esta decisión ya que se trata de la salud de una persona y eso consideramos que está por encima de cualquier otra cosa. Desde aquí le deseamos que se recupere pronto y a los aficionados decirles que estén tranquilos ya que la comparsa sigue trabajando en los ensayos con más fuerza que nunca. A los especuladores y maleducados que han insultado a este grupo en algún foro de carnaval solo nos queda ignorarlos ya que nadie podrá con nosotros.

Suerte, Tony”

"Tengo mucho que agradecer incluso a los que pueden sentirse ofendidos con el libro"


Nunca dejó indiferente a nadie y no lo hará tampoco en su biografía. En el libro se reafirma en su intención de no volver al Carnaval, hipótesis que es cada año la comidilla entre los aficionados, que no han olvidado a uno de los pilares básicos de la historia de la fiesta.

-¿Cómo surge la idea de contar su vida?

-La verdad es que surge no por la necesidad de contar cosas, sino por evitar que antes las contaran otros, ahora que está tan de moda hablar de los demás y lucrarse sin escrúpulos. Tenía claro que si lo hacía alguien, tenía que ser un amigo, como es el caso de José Manuel Caballero. De ahí que con la tranquilidad de conversar con un amigo haya podido sincerarme tanto.

-¿Qué van a encontrar los lectores en el libro?

-Se cuentan muchas cosas que nunca se han contado. Habrá gente a la que le guste y gente a la que no, pero al fin y al cabo es mi verdad. Incluso a los que en un momento dado se sientan ofendidos tengo mucho que agradecerles porque sin ellos yo no sería el personaje que soy. Además, hay mucho de autocrítica en todo lo que digo.

-La portada es ya una declaración de intenciones.

-Es preciosa. Lo dice todo. Está presente un ‘ángel’, la persona más importante en mi vida carnavalescamente hablando. Él sabe que tengo mucho que agradecerle.

-¿Se ha sentido manejado alguna vez como se muestra en la portada?

-¿Quién en el mundo del Carnaval no se ha sentido así alguna vez?

-En el libro se deja bien claro que no volverá al Carnaval, ¿por qué es tan tajante?

-Perdí mucho tiempo jugando a ser coplero y me di cuenta de que era un obsesivo compulsivo del Carnaval. Un enfermo. Por un lado encontré el antídoto en la música y por otro me forzaron a encontrarlo. Dicho esto, quede claro que yo no reniego del Carnaval. Pero sacar una comparsa era cada año una tortura psicológica, una presión brutal. Eso no está pagado, aunque muchos piensen lo contrario.

-¿Ni una puerta abierta para gozo de sus seguidores?

-El día de la presentación del libro cerraré un ciclo. Estarán la comparsa del maestro Paco Alba junto a mi maestro, Antonio Martín. Es un libro de Carnaval, nada más. Para nada es una declaración de intenciones de volver. No es cuestión de apetencias, es que simplemente no quiero regresar. Fueron 20 años magistrales, inolvidables, pero me dejaron saciado.

Fuente: Diario de Cádiz

‘El niño’ desnuda su alma

La editorial Absalon publica la biografía autorizada de Antonio Martínez Ares, ‘Entre lo divino y lo humano’, escrita por el periodista José Manuel Caballero

Un ‘ángel’ mueve los hilos del personaje, cuyos pies bailan sobre fondo de plumas blancas y sueltas en una portada que tiene “doble y triple sentido”, según el autor de la obra. En la contraportada, los hilos están rotos y el personaje, en el suelo sobre plumas negras. Son ilustraciones muy significativas si se conoce algo de la trayectoria carnavalesca de Antonio Martínez Ares. La vida y obra y del compositor gaditano verá la luz en los próximos días. El creador de la biografía “autorizada”, publicada por la editorial Absalon, es el periodista gaditano José Manuel Caballero. El libro, titulado ‘Entre lo divino y lo humano’, nació desde la amistad que biógrafo y protagonista se profesan desde hace muchos años. “Se lo propuso mucha gente, pero siempre se negó. No ha sido difícil escribirla por todo lo que ya sabía sobre Antonio”, dice Caballero, fan de las comparsas de ‘El Niño’ desde que descubriera ‘Zombies’ en 1985. Después de lograr convencer al autor, el pasado Carnaval, llegaron las innumerables charlas en las que Martínez Ares desnudó su alma. “Él sabía que no iba a salir nada que no quisiera ni que hiciera daño a otras personas. Quería que se sintiera a gusto y no lo viera como una encerrona”. Las confidencias de Ares se materializaron en una obra “que da respuesta a muchas preguntas y que no va a dejar indiferente a nadie, con confesiones que seguro levantarán polémica”.

El libro, con 400 páginas, recorre su vida desde su nacimiento en el barrio de Santa María hasta su actual status como profesional de la música. En el centro, sus 20 comparsas y ese fenómeno carnavalesco que marcó a más de una generación de aficionados en toda Andalucía. “Cada comparsa tiene un capítulo propio en el que se incluye un diario personal escrito por él mismo y se abre con una foto de Antonio con el disfraz de ‘El brujo’, además de algunas letras representativas”, explica el biógrafo. En el núcleo de la biografía no faltan los episodios más conocidos de la trayectoria del coplero como la polémica del pasodoble al Papa Juan Pablo II, su relación con Ángel Subiela, director de casi todas sus comparsas, la rivalidad con Antonio Martín -autor muy presente en el libro- incluyendo el pasodoble inédito y crítico que le dedicó en ‘La ventolera’, la contundente letra dirigida a un conocido empresario de Cádiz en ‘El brujo’, su amargo adiós al Carnaval en 2003 o la bronca en el Falla por el cuplé que le dedicó Juan Carlos Aragón en ‘Los ángeles caídos’. “Además responde a la pregunta del millón que le formulan insistentemente cada año sobre cuándo volverá al Carnaval, respondiendo con un ‘no’ actualmente innegociable”, comenta Caballero. Al autor del libro le ha sorprendido “la tranquilidad de Antonio a la hora de contar las cosas” y dice del autor gaditano que es “un artista de los pies a la cabeza, pero sobre todo una gran persona”.

La obra se completa con una colección de más de 70 imágenes, muchas de ellas nunca vistas, a las que el propio Martínez Ares le colocó los pies de fotos. ‘Entre lo divino y lo humano’ se presentará el próximo 2 de diciembre en el Centro Flamenco de La Merced a las siete de la tarde. Antonio Martín ejercerá de maestro de ceremonias y actuará la Antología de Paco Alba. Dos semanas después se presentará en Sevilla. José Manuel Caballero agradece la apuesta de Jesús Lebrero, editor jefe de Absalon, que ya le publicó este año la novela ‘Diario póstumo’.

Fuente: Diario de Cádiz

Radio City Club convoca un concurso de coplas antiguas

Continúan abiertos los plazos para los distintos concursos del Carnaval 2011

El café-bar Radio City Club, antiguo La Guarida y ubicado en el número 6 de la calle Virgen de las Angustias, junto al Paseo Marítimo, ha convocado el I Concurso ‘De Cádiz a Broadway’ de coplas carnavalescas, a interpretar por tríos y cuartetos con el uso opcional de la guitarra. Los grupos interesados en participar deben inscribirse en el propio local antes del 20 de diciembre, debiendo interpretar tres pasodobles o tres tangos antiguos más un tema libre. Canasta Cream patrocinará este concurso que se celebrará los días 13, 20 y 27 de enero. Los premios serán de 600 euros para el ganador, 300 para el segundo clasificado y 150 para el tercero. El jurado estará compuesto por Enrique Carrillo de Albornoz, Juanma Rodríguez ‘Paquichi’ y José María Bohórquez.

CONCURSOS OFICIALES

Continúan abiertos los plazos para inscribirse en los concursos convocados para el Carnaval 2011. En la elección de pregonero infantil pueden participar jóvenes que estén cursando en la actualidad 1º o 2º de ESO. Para el concurso de bailes por tanguillos carnavalescos se han establecido las categorías infantil (hasta los 10 años), juvenil (de 11 a 15 años) y adultos (a partir de los 16 años)). En la elección de ninfas adultas pueden participar mujeres mayores de 18 años, cumplidos antes del 3 de marzo de 2011. Las candidatas a ninfas infantiles las seleccionarán los centros escolares y entidades, de entre niñas que estén cursando 3º de Primaria. Todos los plazos terminan el 15 de diciembre.

Fuente: Diario de Cádiz