No habrá recortes en el Carnaval

por El Marqués

El concejal de Fiestas descarta un aumento de los premios del concurso y propondrá al Patronato congelar el precio de las entradas

El Ayuntamiento plantea el mismo presupuesto que en 2010 a pesar de la crisis

El Carnaval 2011 tiene garantizado el mismo presupuesto que la pasada edición. Ni la crisis ni las importantes deudas que acumula el Consistorio gaditano desde hace meses podrán restar protagonismo a la fiesta grande de la ciudad. Así lo aseguró ayer el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Vicente Sánchez, que confirmó la celebración de todos los actos previstos en la calle y de las nuevas iniciativas que se pusieron en marcha el pasado mes de febrero para engrandecer el festejo. «Tan sólo se contempla rebajar la partida destinada al alumbrado extraordinario y otras cosas que no afectan a la celebración en sí. De ninguna manera vamos a tocar la cabalgata, los actos de las peñas, el carrusel, las actividades programadas para la noche del sábado o las actuaciones en las plazas», agregó.
Además, para evitar el desgaste del poder adquisitivo de los gaditanos, Sánchez aseguró que el Ayuntamiento propondrá en la reunión del Patronato la congelación de los precios de las entradas para el Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC). Eso sí, también descarta incrementar la cuantía económica destinada a los premios del COAC, tal y como han sugerido desde diferentes sectores tras la importante subida que han llevado a cabo otros certámenes como el de Huelva, cuyos primeros premios cobrarán casi el doble que los del Falla.
«Nosotros, a diferencia de otras localidades, pagamos más de 300.000 euros a las agrupaciones por derechos de imagen y televisión. Eso quiere decir que en general los grupos que vienen al teatro ganan más», agregó el edil.
Precisamente, estas cantidades correspondientes a la edición de 2010 comenzarán a entregarse en los próximos días. En principio, los grupos finalistas podrían llegar a ingresar más de 5.000 euros, mientras que los semifinalistas se quedarán en poco menos de 4.000 y los cuartofinalistas en 2.000.

Reunión

El Ayuntamiento celebrará el próximo jueves la primera reunión importante de cara a la organización del concurso de agrupaciones. Además de estas cuestiones también se estudiará el calendario del próximo certamen, teniendo en cuenta que el período de inscripción ha cerrado con un total de 192 conjuntos entre las categorías de adultos, juveniles e infantiles. Por este motivo, el Consistorio baraja la primera semana de febrero para el comienzo de la preliminares, aunque el día exacto dependerá del número de bajas que se produzca desde hoy hasta el día del sorteo del orden de actuación, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre. No obstante, desde algunos colectivos ya se ha apuntado a los días 4 ó 5 de febrero, que coinciden en viernes y sábado, respectivamente. De esta manera, pretenden impulsar la primera función, en la que también se suele producir un acto oficial de apertura. La Gran Final se mantendrá el 4 de marzo y el Carnaval en la Escuela será un día antes como antesala de la gran cita de los adultos.
En el transcurso de la reunión que tendrá mañana y donde estarán todos los colectivos, también se estudiará el listado de grupos inscritos y se facilitará la relación de las agrupaciones que deben de cambiar de nombre por su coincidencia con el de otras ediciones. En principio, parece que son seis o siete los conjuntos afectados.

Fuente: La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario