El Carnaval se vuelca con el niño Andrés

por El Marqués

Cierre. Esta semana se conocerá si el presunto boicot de grupos foráneos por el artículo que les penaliza si cantan en otro Concurso se acabará notando en el número de inscritos

Una visita ministerial

El local de ensayo del coro de Fali Pastrana en la plaza de San Agustín recibió en la noche del miércoles una visita sorpresa. El propio ministro de Educación, Ángel Gabilondo -en Cádiz con motivo de la celebración de actos académicos-, que paseaba por la zona junto a algún que otro escolta, se acercó a los componentes del grupo que en ese momento estaban en el descanso del ensayo fuera del local charlando y fumándose el cigarrito de rigor. A Gabilondo le picó la curiosidad y les preguntó qué hacían allí. Le explicaron que era un coro de Carnaval y le invitaron a entrar. El ministro, que fue reconocido por algunos componentes, siguió atento el ensayo y le sorprendió que los coristas gaditanos no fueran profesionales, alabando cómo sonaba el grupo.

No es cuestión de dinero

Cincuenta y ocho agrupaciones parecen pocas faltando sólo tres días de inscripción (de hoy al miércoles), aunque todo parece indicar que al final se llegará a un número semejante al de años anteriores. Conviene tener en cuenta que la mayoría de los coros afiliados a la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) no ha formalizado su inscripción. El descontento por la deuda que con ellos mantiene el Ayuntamiento por los carruseles está pesando, aunque todos estarán en el Concurso del Falla 2011. Otro asunto que colea es el del artículo del reglamento en el que se endurece la sanción (descalificación) a todas aquellas agrupaciones que concursen a la vez en Cádiz y en otra localidad. La decisión ha motivado una gran polémica fuera de Cádiz y más de una agrupación va a decidir que no vendrá al Falla. Muchos grupos foráneos dependen de otros concursos en los que tienen más posibilidades que en el de Cádiz para recuperar buena parte de lo invertido en tipo y atrezzo, y no se pueden permitir el lujo de no acudir a ellos aunque dejen de concursar en la Meca del Falla. Esta situación no es para tomarla a la ligera. Estos grupos suelen contar con artesanos gaditanos para sus forillos y su estancia en Cádiz deja algo de dinero. Además, recortar el Concurso por el boicot de agrupaciones foráneas no iba a gustarle nada al Ayuntamiento, que notaría un descenso en las recaudaciones de preliminares. Dicho esto, resulta atrevido asegurar, como hemos podido leer en un periódico onubense, que el importante incremento de la dotación económica de los premios en el Concurso de Huelva se lleva a cabo para “contraatacar” al de Cádiz por el dichoso artículo. No es cuestión de dinero y sí de prestigio, con todos los respetos hacia el certamen onubense, de mucha trascendencia en Andalucía. El Concurso del Falla, padre y maestro, no necesita de incentivos económicos para convertirse en el anhelo de los carnavaleros de las distintas localidades foráneas donde se hace Carnaval.

El Habichuela, con La Viña

José Antonio Pérez Fernández ‘El Habichuela’ será finalmente el autor de la música del coro de La Salle Viña. El veterano coplero gaditano se suma así al proyecto del coro ‘Los chinos de Cadi, Cadi’. Habichuela fue componente de la peña Nuestra Andalucía y músico de buenas chirigotas como ‘Figuritas’.

¿Récord de coros?

Huele a récord de número de coros. Dos nuevos han asomado ya por la inscripción y procedentes de dos localidades sin mucha tradición en la modalidad en lo que al Falla se refiere. De Chiclana trae un coro ‘El Alemania’ y también esta semana se ha confirmado el alta de un coro, ‘Los mon amour’, que venía participando en el carnaval de Córdoba en los últimos años. Con lo difícil que es sacar un coro, la modalidad se mantiene e incluso se está superando en efectivos en los últimos años.

El Canijo deja el ‘choco’

La chirigota de Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’ no se llamará ‘El canto del choco’, tal como anunciara hace unos meses. Hace algunas semanas que decidió cambiar de idea y nombre, aunque lo ha mantenido en secreto. En estos tres días que quedan de plazo de inscripción saldremos de dudas.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

1 comentario

Anónimo 18 octubre, 2010 - 16:54

En relación al articulo 26 me parece fatal eso de "contraatacar" ni que fuera una guerra. Y he leído en el viva cadiz que en el congreso de carnaval de diciembre el carnaval de huelva se hermana con el de cadz. po a ver en que quedamos, o contraatacas o te hermanas.

Responder

Deja un comentario