El Bicentenario protagonizará el VI Congreso Gaditano del Carnaval

por El Marqués

El catedrático Francisco González de Posada abrirá el encuentro, el 10 de diciembre, con una conferencia sobre Las Cortes

El Bicentenario se adentra también en el mundo del Carnaval. La principal fiesta de la capital gaditana comenzará a afianzar la relación con otros carnavales de España y de Latinoamérica en el transcurso del próximo Congreso Gaditano del Carnaval que se celebrará del 10 al 12 de diciembre. La Asociación de Autores quiere así dar a conocer el acontecimiento que vivirá la ciudad en el año 2012 y donde la fiesta gaditana tendrá un papel relevante con la organización de un gran Congreso donde estarán representados los principales países del mundo.
Esta última edición antes de la gran cita servirá para calentar motores con la inclusión en el programa de diversas actividades y conferencias relacionadas con la influencia que tuvo la proclamación de la Constitución. El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco González de Posada, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, titulada: «Cortes, Independencia americana y Carnaval», el día 10 a las cuatro y media de la tarde.
A partir de entonces, tomarán la palabra en diferentes sesiones una importante representación de historiadores, profesores y musicólogos, entre otros: Pedro Payán Sotomayor, Faustino Núñez, Felipe Barbosa Illescas, Ubaldo Cuadrado, José Manuel Gómez y Méndez, Salvatore Rossano o Antonio Vallejo Cisneros. Asimismo, también participarán especialistas en temas carnavalescos de la provincia, como Quico Camacho Ortega y Ana Rosa Meana Solís, o los propios asociados del colectivo carnavalesco como Francisco Cárdenas, Antonio Montiel y Rafael Sadoc Hernández.
Están previstas también varias mesas redondas para fomentar el debate. En una de ellas estarán representadas algunas representantes del Carnaval de Tenerife, que compartirán sus opiniones sobre «La participación de la mujer en el Carnaval del siglo XXI» con autoras, directoras y participantes del Carnaval de Cádiz.
Durante el Congreso también se llevará a cabo una acto de hermanamiento con la fiesta onubense, que se enmarcará dentro de la ponencia: «La influencia mediática en el Carnaval Colombino», que correrá a cargo de Federico Pérez Garrido y servirá de antesala a la actuación de la comparsa antología del Carnaval de Huelva Los Ciquitraques.
Los más pequeños también tendrán un lugar protagonista en el acontecimiento, ya que podrán participar en los talleres lúdicos creados para la ocasión por el autor Luis Rivero. Como es tradicional, la jornada de clausura estará marcada por el sorteo del orden de actuación de las agrupaciones para el Concurso Oficial de Agrupaciones, que tendrá lugar a las doce del mediodía en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Pendiente de la UCA

El plazo de inscripción arrancó hace ya una semana y culminará el próximo 23 de noviembre. Hasta el momento ya se han apuntado más de 70 personas procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional y andaluza. El cartel anunciador ha sido elaborado por el autor José Antonio Vera Luque. La Asociación de Autores espera poder cerrar en los próximos días un acuerdo con la Universidad de Cádiz para otorgar un crédito a todos los estudiantes que acudan a las jornadas.

Fuente: La Voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario