Ateneo y Autores, de acuerdo

por El Marqués

La vida sigue igual. Se cerró el plazo de inscripción con un número de agrupaciones similar al del año pasado, lo que vuelve a demostrar el tirón que sigue teniendo el Concurso. No hubo boicot por el artículo de la polémica. La modalidad del tango vuelve a sorprender con récord de participación, a pesar de lo difícil que es sacar un coro

Los coros, ese gran misterio

Lo de los coros es de Expediente X. Es difícil sacar uno adelante, escasean los que tocan laúdes y bandurrias y, para colmo, el Ayuntamiento cada vez tarda más en pagarles las subvenciones. Además, es la modalidad que lo entrega todo en la calle y casi cuelga el disfraz el Domingo de Piñata sin que sus componentes le vean ‘color’ al esfuerzo. Con todos estos obstáculos, va el coro y da un golpe en la mesa. Récord de inscripciones con 19, uniéndose nuevos coros como ‘Los kewasa’ (con autoría de Nene Cheza), ‘La caja de los sueños’ (del Ensaladilla) y los de Córdoba y Chiclana. Y en juveniles, nada más y nada menos que cuatro coros. Uno más que en 2010. Además, crece por año la participación femenina. El presidente de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), Paco Martínez Mora, valora positivamente la cantidad “siempre y cuando se note en la calidad. Esperemos que los nuevos sean coros con ganas de hacerlo bien y no sólo con la intención de pasar el rato”. Martínez Mora advierte que cada coro requiere diez músicos por término medio. “Será difícil encontrar a casi 200 músicos de nivel”, teme. De todas formas, enhorabuena a los/las coristas y su empeño por mantener la modalidad.

Que no falten al respeto

Hasta el viernes se habían inscrito 191 agrupaciones para el Concurso del Falla, despejándose así las dudas sobre un presunto boicot de grupos foráneos por el artículo que descalifica a quienes concursen a la vez en Cádiz y en otros lugares. Estamos en números parecidos a los últimos años. El Concurso sigue teniendo tirón, no cabe duda. A pesar de aquellos representantes legales, como se ha podido leer en otros medios, que anuncian que no van a respetar el artículo de marras aún a riesgo de quedar descalificadas sus agrupaciones. Y avisan de su intención de buscar todos los resquicios posibles del reglamento para hacer un regate al artículo. La idoneidad del mismo puede discutirse, pero lo que no es de recibo es anunciar que se viene a contravenir las normas. Eso es una falta de respeto al Concurso de los Concursos, al que a nadie se obliga a venir. Por otra parte, cabe recordar que al Concurso de 2010 acudieron finalmente 177 conjuntos, aunque entraron en sorteo 180. El COAC 2011 cuenta, si esta semana no llegan más inscripciones por correo, con 154 grupos de adultos: 68 chirigotas, 56 comparsas, 19 coros y 11 cuartetos. En juveniles hay 23 conjuntos y en infantiles 14.

Crece la cantera

En la cantera, si no se producen demasiadas bajas, habrá un repunte en el número de grupos. En el Falla, en 2010 participaron finalmente 29 conjuntos, nueve agrupaciones infantiles y 20 juveniles. Para el COAC 2011 se han inscrito 37, divididos en 23 juveniles y 14 infantiles.

El coro de Montiel no sale

Con el cierre del plazo de inscripción se ha conocido que en el Concurso de 2011 no estará uno de los coros fijos en los últimos años: el de San Fernando, de Antonio Montiel. Problemas de salud de la persona que iba a afinar el grupo, José Antonio de las Cuevas, llevaron a la cúpula del coro a decidir no participar en el Carnaval 2011. Se iba a llamar ‘Mascarón de proa’ y contaba con la letra de Antonio Bustos. Suerte para años venideros y salud para De las Cuevas.

El reparto de las sesiones

En 2010, las 160 agrupaciones de adultos se dividieron en 16 sesiones de preliminares a razón de diez grupos por cada una. No es probable que el correo arroje hasta seis grupos más para igualar el número. Y teniendo en cuenta que se darán de baja algunas, la preselección podría recortarse en algún día. Hay voces que claman porque en las sesiones no haya diez grupos, ya que las convierten en maratonianas y, en muchos casos, tediosas. De cualquier manera, las fechas tardías del Carnaval y la lejanía de la Navidad posibilitan que el Patronato tenga más margen que otros años más apretados para jugar con el calendario. El mes que habrá entre Reyes Magos y el inicio del Concurso lo agradecerán las agrupaciones, los autores y la organización.

Los derechos se cobran

Las agrupaciones empezarán a cobrar en estos días el dinero correspondiente a los derechos televisivos de retransmisión del Concurso 2010, según se avisa desde la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz.

Fuente: Diario de Cádiz

related posts

1 comentario

Anónimo 25 octubre, 2010 - 9:35

Por fin alguien que opina igual que yo sobre el tema del boicot que quieren hacer laas agrupaciones de fuera de Cadiz sobre el articulo 26
Si tu te presentas a un cocnurso tienes que hacerlo respetando las normas que pa eso estan y si no te gustan po no te presentes que nadie te obloiga
Es como si yo voy a Eurovision con una cancion de 5 minutos sabiendo que elmaximo es de 3 minutos..si cada uno va a ahacer lo que le da la gana apaga y vamono….

El Marqués

Responder

Deja un comentario