Fraude en nombre de la chirigota del Sheriff

Este comunicado que les ofrecemos a continuación, es un evento que me ha llegado a mi Tuenti

“Comunicamos a todas las personas que regenten algún negocio que hay un sinvergüenza que en nombre de la chirigota del Sheriff está pidiendo anuncios para el libreto del Carnaval 2011 a 80 €.

No caigan en la trampa es un fraude nosotros todavía no hemos comenzado a pedir anuncios para financiar el libreto.

De la persona en cuestión sabemos que es rubio y que no tiene dientes en la parte superor de la boca.

Los anuncios solemos ir a pedirlos nosotros personalmente y NUNCA mandamos a nadie.

Nos hemos dado cuenta porque nos han llamado de la Clínica Barrié para advertírnoslo ya que este sujeto ha intentado cometer en ese lugar una estafa.

Por otra parte, si alguien estuviera interesado en poner un anuncio en nuestro libreto lo puede hacer llamando al móvil 667 64 65 76.”

La chirigota del Sheriff

Avance del programa nº 47 de "Radio Al compás"

 

Y volvemos una vez más para avanzaros parte de los contenidos que tendrá nuestro próximo programa de “Radio Al compás”

En el siguiente programa de “Radio Al compás, el nº 47, sintonizaremos con “Desinformativo Alfofaifo” para enterarnos de todo lo que ha acontecido sobre nuestra fiesta en las últimas semanas

Mr Caraghan vuelve a traducir una coplilla dentro de su sección “Aprenda el poco inglés que sé y olvide el español que sabía”

El Marqués desgranará la actualidad carnavalesca en forma de poesía con “La pataleta del poeta babeta”

Sintonizaremos de nuevo con nuestra “Radio sin nombre” para escuchar una nueva entrega de “Cazones Adobaos” donde El Cazonero entrevistará al chocho del pasodoble de la comparsa “La mujer luchadora”

Y en esta ocasión no tendremos “CuriosiGadis” ya que nuestro compañero Gadi no estará con nosotros en el programa por motivos que ya explicaremos en antena

Pero, a pesar de la ausencia de Gadi, tendremos una pequeña entrevista via telefónica con Jose Angel Valle Alvarez, autor de la chirigota de Santoña que este Concurso pasado debutó en el Gran Teatro Falla con “Los que vienen a tirar del carro”, Jose Angel nos hablará de su experiencia en la casa de los ladrillos coloraos.

Además de vuestras peticiones, volveremos a dar una nueva pista en nuestro concurso de “Al compás” y los múltiples personajes que se pasarán por nuestro programa

Y ya podeis ir mandando vuestras peticiones, correos y cualquier tipo de comentario a nuestros medios de contacto como son las paginas de Tuenti,Facebook y Twitter, el cuadro de mensajes del blog (especificando que es para la radio) y en el correo electrónico compasgaditano@gamil.com

El Marqués y El Pater vuelven con las pilas cargadas y repletas de buen Carnaval y humor a partir del próximo 1 de Noviembre

Julio Pardo será el pregonero del Carnaval 2011

El autor de Carnaval ha sido designado hoy en la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Este nombramiento acaba con las conjeturas surgidas sobre el próximo pregonero

El corista gaditano Julio Pardo Melero ha sido nombrado hoy próximo pregonero del Carnaval de Cádiz. De esta manera, Pardo apunta su nombre a la larga lista de pregoneros de la fiesta y da el relevo a José Luis García Cossío, ‘Selu’. Con la decisión de hoy se cierra una semana de conjeturas, días en los que se han barajado tres nombres, el de ‘El Barrio’, la cantante isleña Merche y el onubense Manuel Carrasco.

Julio Pardo posee en su palmarés once primeros premios, de los cuáles cuatro consiguió de manera consecutiva entre 1993 y 1996, estableciendo el récord de la modalidad. En 1997, con el ‘Tío de la tiza’ no pudo conseguir el quinto, entre otras cosas por olvidar entregar una letra al jurado del concurso de agrupaciones y ésta no pudo ser puntuada. A pesar de esto consiguió el segundo premio a nueve puntos del primero que fue ‘El habla de Cádiz’.

Comenzó a actuar en las tablas del Falla en 1978, con el coro ‘Los aspirinos’ y desde 1989, con ‘Noche de ronda’, no ha dejado de estar nunca entre los tres primeros premios del concurso.

Recibió en 2004 el Antifaz de oro y en 2008 fue reconocido con el X premio Baluarte del Carnaval.

Aparte de sus composiciones en el carnaval gaditano, Julio Pardo también ha trabajado como compositor para varios cantantes del panorama musical español. Una de sus colaboraciones más recordada la tuvo con el desaparecido Carlos Cano, que cantó con su coro las famosas ‘Habaneras de Cádiz’.

Diario de Cádiz


El Patronato propone que el Concurso comience el 4 de febrero

La inscripción por correo de una chirigota de Tarifa eleva a 193 el número de grupos

La junta ejecutiva del Patronato propuso ayer, teniendo en cuenta el número de inscripciones registradas hasta el momento, la fecha del viernes 4 de febrero para el inicio del Concurso de Agrupaciones de 2011 en la categoría de adultos. De esta manera, la fase clasificatoria se prolongaría hasta el 20 de febrero, con 17 sesiones. De no producirse bajas desde ahora hasta el inicio del Concurso, cuestión harto improbable, habría 16 sesiones con nueve grupos y una, un sábado, con diez. En cualquier caso, el número de bajas podría incluso reducir el número de sesiones de preselección, no descartándose que entonces el Concurso empezara el sábado 5. El 21 de febrero se produciría un descanso y del 22 al 27 se desarrollarían los cuartos de final, mientras que las semifinales se celebrarían el 28 de febrero y los días 1 y 2 de marzo. El 3 de marzo se aprovecharía para la gala de ‘El Carnaval en la Escuela’ y la gran final se disputaría el viernes 4 de marzo. En cuanto a la cantera, las semifinales de infantiles y juveniles se celebrarían durante los cuartos de final de adultos.

La junta ejecutiva dio a conocer además la relación de agrupaciones que deberán cambiar sus nombres por coincidir en todo o en parte con los de grupos que han participado en el Falla en anteriores ocasiones: el cuarteto infantil de Cádiz ‘Desierto’, la comparsa de adultos de El Puerto de Santa María ‘A dos velas’, la comparsa de adultos de Chiclana ‘La misión’, el cuarteto de adultos de Cádiz ‘Vacaciones en el mar’, la comparsa juvenil de Cádiz ‘Las vivalavida’, el coro juvenil de Cádiz ‘Los niños del parque’, la comparsa infantil de Barbate ‘Bajo el mismo cielo’ y la comparsa de adultos de Arcos de la Frontera ‘El sombrero de los tres picos’.

Los miembros de la junta ejecutiva del Concurso admitieron las 192 inscripciones y la inclusión de una agrupación más, una chirigota de Tarifa cuyo boletín había llegado a la anterior dirección postal del Patronato. De esta manera, las 193 agrupaciones se dividen en 155 de la categoría de adultos (69 chirigotas, 56 comparsas, 19 coros y 11 cuartetos), 23 en juveniles y 15 infantiles.

El sorteo del orden de actuación se celebrará el domingo 12 de diciembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones, en el marco de la clausura del VI Congreso Gaditano de Carnaval.

Fuente: Diario de Cádiz

‘El Barrio’ se autodescarta como pregonero del Carnaval 2011

Su manager, Rafael Casilla, señala que el cantante “considera que hay cientos de gaditanos que han dado la vida por la fiesta y que lo merecen antes que él”

Se acabaron las conjeturas. José Luis Figuereo, cantante de El Barrio, se cae de las quinielas y no va a pregonar el Carnaval de Cádiz. Y según se desprende de las declaraciones efectuadas ayer a Diario de Cádiz por su manager, Rafael Casilla, no lo será al menos en los próximos años. “No quiere ser pregonero y no es un desaire a Cádiz, ciudad a la que ama y siempre amará. Simplemente quiere ser consecuente con lo que siempre pensó antes incluso de convertirse en un artista famoso, porque considera que antes que él hay cientos de gaditanos que han dejado su vida en el Carnaval y que merecen pregonarlo”, manifestó Casilla. “Selu dice que sólo por el hecho de llenar pabellones en Madrid tres días seguidos uno no es merecedor de pregonar el Carnaval de Cádiz. Tiene que haber una entrega y dedicación a la fiesta. Él piensa que no ha hecho nada por el Carnaval como para merecer el honor que debería estar reservado para carnavaleros de verdad”, aseguró en nombre del artista.
Hizo referencia además a la encuesta publicada por este medio en la que destacados carnavaleros de la ciudad apostaron por El Barrio para dar el pregón el viernes 5 de marzo de 2011 en la plaza de San Antonio. “Estamos halagados con lo que se publicó, pero él no va ser pregonero. Y hemos recibido muchas llamadas de felicitación y apoyo sin ser ni siquiera nombrado, pero nosotros incluso nos habíamos dirigido al Ayuntamiento para pedir que si estaban pensando nombrarle, no lo hicieran”.
Según Rafael Casilla, “no es su momento”. Y añadió que el cantante gaditano “apostaría por gente del Carnaval María de la Hierbabuena, un nombre que él no para de repetir como ideal para el pregón, al igual que otros muchos personajes de la fiesta”.
El manager del autor de ‘Nos fuimos pa Madrid’ quiso dejar claro además que Figuereo no mantiene discrepancias con el Ayuntamiento. “Está enamorado de Cádiz y respeta al Ayuntamiento profundamente. No hay nada en contra de nadie. Si no ha cantado en su tierra es porque no se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento, pero no hay desavenencias, para nada”, afirmó. Explicó de paso los motivos no actúa en su ciudad natal. “Simplemente se nos ha ofrecido alguna vez cantar en los conciertos de la playa y esa no es nuestra línea de trabajo. Selu entiende que no es ético cobrar 30 euros por una entrada tres días antes de dar un concierto gratuito en la playa para 50.000 personas. Ese es su pensamiento en la actualidad. Y en Cádiz no hay sitio para meter a tanta gente cobrando entrada”, apuntó Casilla. El manager de Figuereo también lo es, entre otros artistas, de la cantante gaditana Merche Trujillo, de la que dice que “estaría encantada con dar el pregón porque lleva el Carnaval en la sangre”.
Merche es uno de los nombres que suena para dar el pregón del Carnaval de Cádiz 2011. Aunque autodescartado El Barrio, el nombre del cantante onubense Manuel Carrasco toma fuerza como sucesor de José Luis García Cossío ‘El Selu’. Mañana viernes se despejarán las dudas cuando la alcaldesa designe a la persona elegida.

Fuente: Diario de Cádiz

El Bicentenario protagonizará el VI Congreso Gaditano del Carnaval

El catedrático Francisco González de Posada abrirá el encuentro, el 10 de diciembre, con una conferencia sobre Las Cortes

El Bicentenario se adentra también en el mundo del Carnaval. La principal fiesta de la capital gaditana comenzará a afianzar la relación con otros carnavales de España y de Latinoamérica en el transcurso del próximo Congreso Gaditano del Carnaval que se celebrará del 10 al 12 de diciembre. La Asociación de Autores quiere así dar a conocer el acontecimiento que vivirá la ciudad en el año 2012 y donde la fiesta gaditana tendrá un papel relevante con la organización de un gran Congreso donde estarán representados los principales países del mundo.
Esta última edición antes de la gran cita servirá para calentar motores con la inclusión en el programa de diversas actividades y conferencias relacionadas con la influencia que tuvo la proclamación de la Constitución. El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco González de Posada, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, titulada: «Cortes, Independencia americana y Carnaval», el día 10 a las cuatro y media de la tarde.
A partir de entonces, tomarán la palabra en diferentes sesiones una importante representación de historiadores, profesores y musicólogos, entre otros: Pedro Payán Sotomayor, Faustino Núñez, Felipe Barbosa Illescas, Ubaldo Cuadrado, José Manuel Gómez y Méndez, Salvatore Rossano o Antonio Vallejo Cisneros. Asimismo, también participarán especialistas en temas carnavalescos de la provincia, como Quico Camacho Ortega y Ana Rosa Meana Solís, o los propios asociados del colectivo carnavalesco como Francisco Cárdenas, Antonio Montiel y Rafael Sadoc Hernández.
Están previstas también varias mesas redondas para fomentar el debate. En una de ellas estarán representadas algunas representantes del Carnaval de Tenerife, que compartirán sus opiniones sobre «La participación de la mujer en el Carnaval del siglo XXI» con autoras, directoras y participantes del Carnaval de Cádiz.
Durante el Congreso también se llevará a cabo una acto de hermanamiento con la fiesta onubense, que se enmarcará dentro de la ponencia: «La influencia mediática en el Carnaval Colombino», que correrá a cargo de Federico Pérez Garrido y servirá de antesala a la actuación de la comparsa antología del Carnaval de Huelva Los Ciquitraques.
Los más pequeños también tendrán un lugar protagonista en el acontecimiento, ya que podrán participar en los talleres lúdicos creados para la ocasión por el autor Luis Rivero. Como es tradicional, la jornada de clausura estará marcada por el sorteo del orden de actuación de las agrupaciones para el Concurso Oficial de Agrupaciones, que tendrá lugar a las doce del mediodía en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Pendiente de la UCA

El plazo de inscripción arrancó hace ya una semana y culminará el próximo 23 de noviembre. Hasta el momento ya se han apuntado más de 70 personas procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional y andaluza. El cartel anunciador ha sido elaborado por el autor José Antonio Vera Luque. La Asociación de Autores espera poder cerrar en los próximos días un acuerdo con la Universidad de Cádiz para otorgar un crédito a todos los estudiantes que acudan a las jornadas.

Fuente: La Voz de Cádiz

El pregonero del Carnaval 2011 se conocerá al final de esta semana

Los cantantes El Barrio, Manuel Carrasco y Merche son los que más suenan para anunciar la fiesta gaditana en la plaza de San Antonio el sábado 5 de marzo

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Vicente Sánchez, confirmó ayer que al final de esta semana, probablemente el viernes, se conocerá el nombre de la persona que pregonará el Carnaval de Cádiz 2011 el 5 de marzo en la plaza de San Antonio. La alcaldesa, Teófila Martínez, maneja ya una lista de aspirantes, de los que elegirá uno para suceder a José Luis García Cossío ‘El Selu’, vocero de la fiesta gaditana en 2010.

Aunque se trata de una ley no escrita, todo parece indicar que el Consistorio mantendrá la fórmula de alternar pregoneros pertenecientes al mundo del Carnaval con famosos relacionados de alguna manera con Cádiz. Tras el Selu toca un pregonero con más repercusión mediática. Las quinielas, como cada año, ponen en la palestra a varios candidatos. Como publicara ‘Diario de Cádiz’ en septiembre tras un sondeo entre destacados carnavaleros, la opinión pública en la fiesta gaditana se decanta por José Luis Figuereo ‘El Barrio’, cantante de talla nacional, gaditano del barrio de Santa María y componente de agrupaciones antes de dar el salto al mundo de la música. En su contra podría pesar el desencuentro que mantiene con el Ayuntamiento al no llegar a acuerdos para actuar en verano en los conciertos de la playa Victoria.

Otro artista que ha sonado en los últimos meses es el cantante onubense Manuel Carrasco, uno de los escasos participantes en ‘Operación Triunfo’ que luego ha mantenido una carrera musical sólida. Carrasco es un gran aficionado al Carnaval que incluso participó como autor en Isla Cristina, su localidad natal.

Entre las aspirantes está además la cantante gaditana Merche Trujillo, que lleva el Carnaval en la sangre por ser hija y sobrina de comparsistas de tronío como Pedro Trujillo ‘Catalán Chico’ y Antonio Trujillo ‘Catalán Grande’, respectivamente. Por añadidura, tiene tres primos que son comparsistas en activo: Ricardo, David y Paco, conocidos como ‘Los catalanes’.

La persona elegida tendrá más tiempo de lo habitual para preparar el pregón debido a las tardías fechas del Carnaval 2011.

CALENDARIO DEL COAC

Por otra parte, mañana jueves se reunirá la junta ejecutiva del Patronato del Concurso de Agrupaciones para analizar las inscripciones y esbozar un calendario provisional a falta de conocerse el número total de bajas.

Fuente: Diario de Cádiz

No habrá recortes en el Carnaval

El concejal de Fiestas descarta un aumento de los premios del concurso y propondrá al Patronato congelar el precio de las entradas

El Ayuntamiento plantea el mismo presupuesto que en 2010 a pesar de la crisis

El Carnaval 2011 tiene garantizado el mismo presupuesto que la pasada edición. Ni la crisis ni las importantes deudas que acumula el Consistorio gaditano desde hace meses podrán restar protagonismo a la fiesta grande de la ciudad. Así lo aseguró ayer el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Vicente Sánchez, que confirmó la celebración de todos los actos previstos en la calle y de las nuevas iniciativas que se pusieron en marcha el pasado mes de febrero para engrandecer el festejo. «Tan sólo se contempla rebajar la partida destinada al alumbrado extraordinario y otras cosas que no afectan a la celebración en sí. De ninguna manera vamos a tocar la cabalgata, los actos de las peñas, el carrusel, las actividades programadas para la noche del sábado o las actuaciones en las plazas», agregó.
Además, para evitar el desgaste del poder adquisitivo de los gaditanos, Sánchez aseguró que el Ayuntamiento propondrá en la reunión del Patronato la congelación de los precios de las entradas para el Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC). Eso sí, también descarta incrementar la cuantía económica destinada a los premios del COAC, tal y como han sugerido desde diferentes sectores tras la importante subida que han llevado a cabo otros certámenes como el de Huelva, cuyos primeros premios cobrarán casi el doble que los del Falla.
«Nosotros, a diferencia de otras localidades, pagamos más de 300.000 euros a las agrupaciones por derechos de imagen y televisión. Eso quiere decir que en general los grupos que vienen al teatro ganan más», agregó el edil.
Precisamente, estas cantidades correspondientes a la edición de 2010 comenzarán a entregarse en los próximos días. En principio, los grupos finalistas podrían llegar a ingresar más de 5.000 euros, mientras que los semifinalistas se quedarán en poco menos de 4.000 y los cuartofinalistas en 2.000.

Reunión

El Ayuntamiento celebrará el próximo jueves la primera reunión importante de cara a la organización del concurso de agrupaciones. Además de estas cuestiones también se estudiará el calendario del próximo certamen, teniendo en cuenta que el período de inscripción ha cerrado con un total de 192 conjuntos entre las categorías de adultos, juveniles e infantiles. Por este motivo, el Consistorio baraja la primera semana de febrero para el comienzo de la preliminares, aunque el día exacto dependerá del número de bajas que se produzca desde hoy hasta el día del sorteo del orden de actuación, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre. No obstante, desde algunos colectivos ya se ha apuntado a los días 4 ó 5 de febrero, que coinciden en viernes y sábado, respectivamente. De esta manera, pretenden impulsar la primera función, en la que también se suele producir un acto oficial de apertura. La Gran Final se mantendrá el 4 de marzo y el Carnaval en la Escuela será un día antes como antesala de la gran cita de los adultos.
En el transcurso de la reunión que tendrá mañana y donde estarán todos los colectivos, también se estudiará el listado de grupos inscritos y se facilitará la relación de las agrupaciones que deben de cambiar de nombre por su coincidencia con el de otras ediciones. En principio, parece que son seis o siete los conjuntos afectados.

Fuente: La Voz de Cádiz

El número de grupos para el COAC 2011 continúa creciendo

Continúan llegando las inscripciones para el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, y ayer una chirigota infantil procedente de barbate elevaba el número de grupos a un total de 192.
Concretamente la última inscripción recibida fue la de la chirigota infantil de barbate Preparándonos pa ‘Eso’, inscripción que llegaba por correo certificado con matasellos del pasado 20 de octubre, día en el que se cerró el plazo de inscripción. El número grupos continuará variando, como suele ocurrir cada año, hasta el próximo mes de diciembre, concretamente hasta el día 12, fecha en la que se celebrará el sorteo del orden de actuación para el próximo COAC en un acto que vuelve a coincidir con la clausura del Congreso Gaditano del Carnaval.

Siguen los preparativos

Por otra parte la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz continúa trabajando a fondo en la preparación del que será el VI Congreso Gaditano de Carnaval que se celebrará el fin de semana de diciembre del viernes 10 al domingo 12. Abrirá la ponencia Cortes, Independencia Americana y Carnval, a cargo del profesor Francisco González de Posadas.
Participarán durante el Congreso un amplio abanico de historiadores, profesores y musicólogos, entre otros: Pedro Payán Sotomayor, Faustino Núñez, Felipe Barbosa Illescas, Ubaldo Cuadrado, José Manuel Gómez y Méndez (Sevilla), Salvatore Rossano (Valladolid) y Antonio Vallejo Cisneros (Ciudad Real).
Están previstas varias mesas redondas a debate, una de ellas sobre la Participación de la mujer en el Carnaval del siglo XXI con autoras, directoras y participantes tanto del carnaval de Cádiz como el de Tenerife. La Influencia Mediática en el Carnaval Colombino llevará a Cádiz el sentir del Caranval de Huelva y el domingo el sorteo del COAC y las actuaciones cerrarán el Congreso.
Por otro lado la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y el Ateneo Gaditano firmaron el pasado viernes un nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades en un acto en el que estuvieron presentes tanto Miguel Villanueva como Ignacio Moreno Aparicio, presidentes respectivamente de Autores y el Ateneo.

Fuente: Viva Cádiz

Ateneo y Autores, de acuerdo

La vida sigue igual. Se cerró el plazo de inscripción con un número de agrupaciones similar al del año pasado, lo que vuelve a demostrar el tirón que sigue teniendo el Concurso. No hubo boicot por el artículo de la polémica. La modalidad del tango vuelve a sorprender con récord de participación, a pesar de lo difícil que es sacar un coro

Los coros, ese gran misterio

Lo de los coros es de Expediente X. Es difícil sacar uno adelante, escasean los que tocan laúdes y bandurrias y, para colmo, el Ayuntamiento cada vez tarda más en pagarles las subvenciones. Además, es la modalidad que lo entrega todo en la calle y casi cuelga el disfraz el Domingo de Piñata sin que sus componentes le vean ‘color’ al esfuerzo. Con todos estos obstáculos, va el coro y da un golpe en la mesa. Récord de inscripciones con 19, uniéndose nuevos coros como ‘Los kewasa’ (con autoría de Nene Cheza), ‘La caja de los sueños’ (del Ensaladilla) y los de Córdoba y Chiclana. Y en juveniles, nada más y nada menos que cuatro coros. Uno más que en 2010. Además, crece por año la participación femenina. El presidente de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), Paco Martínez Mora, valora positivamente la cantidad “siempre y cuando se note en la calidad. Esperemos que los nuevos sean coros con ganas de hacerlo bien y no sólo con la intención de pasar el rato”. Martínez Mora advierte que cada coro requiere diez músicos por término medio. “Será difícil encontrar a casi 200 músicos de nivel”, teme. De todas formas, enhorabuena a los/las coristas y su empeño por mantener la modalidad.

Que no falten al respeto

Hasta el viernes se habían inscrito 191 agrupaciones para el Concurso del Falla, despejándose así las dudas sobre un presunto boicot de grupos foráneos por el artículo que descalifica a quienes concursen a la vez en Cádiz y en otros lugares. Estamos en números parecidos a los últimos años. El Concurso sigue teniendo tirón, no cabe duda. A pesar de aquellos representantes legales, como se ha podido leer en otros medios, que anuncian que no van a respetar el artículo de marras aún a riesgo de quedar descalificadas sus agrupaciones. Y avisan de su intención de buscar todos los resquicios posibles del reglamento para hacer un regate al artículo. La idoneidad del mismo puede discutirse, pero lo que no es de recibo es anunciar que se viene a contravenir las normas. Eso es una falta de respeto al Concurso de los Concursos, al que a nadie se obliga a venir. Por otra parte, cabe recordar que al Concurso de 2010 acudieron finalmente 177 conjuntos, aunque entraron en sorteo 180. El COAC 2011 cuenta, si esta semana no llegan más inscripciones por correo, con 154 grupos de adultos: 68 chirigotas, 56 comparsas, 19 coros y 11 cuartetos. En juveniles hay 23 conjuntos y en infantiles 14.

Crece la cantera

En la cantera, si no se producen demasiadas bajas, habrá un repunte en el número de grupos. En el Falla, en 2010 participaron finalmente 29 conjuntos, nueve agrupaciones infantiles y 20 juveniles. Para el COAC 2011 se han inscrito 37, divididos en 23 juveniles y 14 infantiles.

El coro de Montiel no sale

Con el cierre del plazo de inscripción se ha conocido que en el Concurso de 2011 no estará uno de los coros fijos en los últimos años: el de San Fernando, de Antonio Montiel. Problemas de salud de la persona que iba a afinar el grupo, José Antonio de las Cuevas, llevaron a la cúpula del coro a decidir no participar en el Carnaval 2011. Se iba a llamar ‘Mascarón de proa’ y contaba con la letra de Antonio Bustos. Suerte para años venideros y salud para De las Cuevas.

El reparto de las sesiones

En 2010, las 160 agrupaciones de adultos se dividieron en 16 sesiones de preliminares a razón de diez grupos por cada una. No es probable que el correo arroje hasta seis grupos más para igualar el número. Y teniendo en cuenta que se darán de baja algunas, la preselección podría recortarse en algún día. Hay voces que claman porque en las sesiones no haya diez grupos, ya que las convierten en maratonianas y, en muchos casos, tediosas. De cualquier manera, las fechas tardías del Carnaval y la lejanía de la Navidad posibilitan que el Patronato tenga más margen que otros años más apretados para jugar con el calendario. El mes que habrá entre Reyes Magos y el inicio del Concurso lo agradecerán las agrupaciones, los autores y la organización.

Los derechos se cobran

Las agrupaciones empezarán a cobrar en estos días el dinero correspondiente a los derechos televisivos de retransmisión del Concurso 2010, según se avisa desde la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz.

Fuente: Diario de Cádiz