Más de veinte comparsas vendrán al Falla en 2011

por El Marqués

Se cierra el ciclo de agrupaciones adultas que han sacado a la luz el nombre con el que participarán el próximo Carnaval 2011 en el Concurso. En esta ocasión toca dar un repaso a los conjuntos comparsistas, pues de la modalidad de cuartetos aún ningún autor ha dado a conocer nombre alguno. A diferencia de lo que ocurriese con coros y chirigotas, tan sólo el Segundo Premio del COAC 2010, la comparsa de ”los Majaras” es la única premiada que ha revelado su sobrenombre de cara al próximo Carnaval.

Atendiendo al orden de actuación en el pasado COAC, las agrupaciones que han anunciado sus nombres son: ‘La mujer luchadora’, de Juan Fernández, que será en 2011 ‘Las rosas negras’ y se sumará a la autoría Juan Carlos Aragón. La veterana comparsa cordobesa ‘Los malaventurados’ ha elegido el nombre de ‘Los del teatrillo’ para pisar un año más las tablas del Gran Teatro Falla. Volviendo a uno de los autores más seguidos, Juan Carlos Aragón, deja de pernoctar en ‘Las noches de bohemia’ para concursar con ‘Los príncipes’ el próximo febrero. ‘Los osados’ tomará el relevo de la comparsa que el pasado Carnaval nos visitó como ‘Los fabulosos’.

La joven comparsa de Jonathan Pérez Ginel, que cuenta con un historial admirable en Juveniles y dio el salto de categoría hace tres años, ha elegido la popular expresión ‘Pa gustos los colores’ como nombre para 2011, con la que intentará por cuarto año consecutivo pasar del corte de Cuartos, donde quedó el pasado 2010 con ‘La rebelión de los necios’. Nene Cheza también continúa su andadura de mano de ‘Los pobres diablos’, que será la comparsa sucesora a la semifinalista ‘Si no existiera el dinero’. Por su parte, Jesús Monje deja el ritmo percusionista de ‘Los tracatrá’ para pasar a la suavidad musical de ‘Los violinistas’.

Desde Sevilla volverá un año más la comparsa de Javi Cuevas, que tan buen sabor de boca dejó el pasado 2010 con ‘Los Pérez’, en esta ocasión, ha elegido el nombre de ‘Los Saturninos’ para cantar sobre las tablas del Falla. Luís Rivero cruza de nuevo el charco y deja a sus ‘Boludos’ argentinos para regresar a los tiempos de la Pepa de mano de ‘Los defensores de Luis’. La comparsa femenina gaditana que sorprendió el pasado COAC con ‘Lola la piconera’ volverá cargada de energía en 2011 con ‘La legión de Gades’, mientras que desde Jerez nos llegará ‘Esto me suena’ (‘Los bulería’ en 2010), con la autoría de Luis Ripoll.

‘La carnavalera’ es el nombre tan sugerente elegido por la comparsa que hace unos meses fue ‘El ejército de Cádiz’, mientras que la innovadora creación de Tino Tovar ‘Volver a empezar’ sigue apostando por las ideas arriesgadas e intetará sorprender de nuevo de mano de ‘Juana la loca’. Por su parte, la comparsa mixta ‘Kurare’ sufre un cambio de autoría, dejando esta labor en manos de Rafael Pastrana Guillén y Rafael Pastrana Lorenzo (padre e hijo respectivamente) junto con Antonio Pedro Serrano ”el Canijo”, que serán los encargados de dar forma a ‘La prometida’. Desde la provincia también nos llegará otra de las comparsas más destacadas del pasado Concurso, ‘El reino de la playa’ tomará el testigo de la tarifeña ‘La crem de la crem’.

El grupo algecireño ‘El sol’ pisará el Falla bajo el nombre de ‘El baúl de los locos’, mientras que los sevillanos ‘Palabritas’ lo harán como ‘Los segundos’. La comparsa gaditana de Fran Quintana, ‘Los quitapenas’ en 2010 y que para sorpresa de muchos no consiguió pasar la clasificatoria el pasado COAC, intentará llegar a lo más alto con ‘La fundación’. ‘Al volver de los ensayos’ es el nombre elegido por ‘Medio siglo’ para competir en 2011 e intentar revalidad ese Segundo Premio de la modalidad conseguido el pasado febrero. Otra comparsa de la provincia, la femenina barbateña de Maricharo pasará de ser ‘Divas’ para convertirse en ‘La pasionaria’.

Por último, los hermanos Carapapas han anunciado hace unos días que dejan la cumbre de ‘El G-15’ para convertirse en ‘Los muñecos’, con un grupo en el que la mayor noticia es la incorporación de dos veteranas figuras del Carnaval gaditano: Ángel Subiela y Carlos Brihuega. Como cierre, la comparsa de Alcalá de Guadaíra, ‘La consulta del Doctor Nolotil’, faltará a su cita anual con el Falla, donde no sonarán los compases de ‘La ley de los desobedientes’, pues atentdiendo al nuevo artículo del reglamento que impide la participación en otros concursos, han decidido dar prioridad a la compateción de su tierra natal.

A todo ello ha de sumarse la participación de dos comparsas de nueva formación, ‘Nunca jamás’ que llegará desde Sanlúcar de Barrameda y ‘Los ruletas’, que supone el regreso de Pedro Romero junto con Domingo Pina al mundo de la comparsa adulta en 2011.

Fuente: Carnaval de Cádiz. com

related posts

Deja un comentario