Juan Rivero y la chirigota de La Isla regresarán en 2011

por El Pater

El veterano autor, que no ha acudido al Concurso Oficial del Gran Teatro Falla con su grupo de San Fernando desde el Carnaval 2002, prepara ‘El atracón’

Juan Rivero y la chirigota de San Fernando volverán al Concurso del Falla en 2011 después de nueve años de ausencia. El coplero isleño, toda una institución en el Carnaval de la Bahía, se ha decidido a regresar “porque tenía ganas y había encontrado a un grupo muy bueno”. Lleva gestando la idea desde marzo y finalmente llevará al coliseo gaditano ‘El atracón’, con un grupo netamente de La Isla donde figura José María Ruiz Pintado ‘El tomate’, uno de los fieles escuderos del autor isleño desde los años 90. Así será el retorno de Rivero con un proyecto propio, ya que todo estos años no ha faltado a la cita con el Gran Teatro colaborando con la conocida como chirigota de los viejos de la calle Zaragoza.

Muchos aficionados desconocen además que Rivero no ha dejado de sacar su propia chirigota en estos años ausente en Cádiz. “Todos los años hago mi chirigota y viajamos por España cantando. Es lo mismo que hice siempre, con repertorio estrenado, tipo y grabaciones, pero sin ir al Falla. La verdad es que no hemos notado mucha diferencia en cuanto a actuaciones con respecto a los años en los que fuimos a Cádiz”, explica el autor de ‘Los pollitos mi compare’. En 2010, Rivero y su grupo han sido ‘Somos Cristianos pero no Ronaldos’, chirigota de la que pueden verse algunos videos en el portal de internet ‘youtube’ de su actuación en Fuenlabrada (Madrid).

Rivero considera que su chirigota “puede hacer un papel muy digno” el próximo año en el Falla. Entre sus intenciones se encuentra “ayudar a levantar un poco el Carnaval de San Fernando”. Su última aparición en el Concurso de Cádiz con una chirigota isleña se produjo en 2002 con ‘Hoy comemos por los pelos’. El año antes fueron ‘Los mentirosos’ y en sus última etapa trajo a la capital agrupaciones como ‘Un viaje de viejos’ o ‘Las geishas’, con Miguel ‘El Mellao’ como figura principal. Rivero llegó a conseguir en 1983 el primer premio de chirigotas, con el Concurso ya unificado. Fue con ‘Los tontos no se separan’. Incluso repitió triunfo en 1985, aquella vez con una chirigota de Cádiz, la de la peña Los 14 resultados, llamada ‘Los brutos secos’. Algunas de sus creaciones de los 80 y 90 fueron ‘Los naranjitos’, ‘Las abejas de Ruinasa’, ‘Micki Yason y los biter-cal’, ‘Los santos inocentes’ o ‘El concierto del siglo’. También consiguió varios primeros premios de cuartetos con ‘Radio Macuto’ o ‘El loco de La Mancha con una mancha de locos’. Juan Rivero cumplirá en 2011 nada más y nada menos que 48 carnavales.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario