La comparsa de los gitanos regresará en 2011

El grupo portuense llevará por nombre ‘El cante los puertos’ y el letrista será el autor gaditano de coros Fali Pastrana

Rafael Pastrana Guillén, más conocido como Fali Pastrana y autor gaditano de coros como el primer premio de 2010, ‘Los tangueros’, es el nuevo letrista de la comparsa portuense de los gitanos, que regresará en 2011 al Concurso del Gran Teatro Falla después de un año en el dique seco motivado por las obligaciones laborales de Ramón de los Ríos, músico de la agrupación. La comparsa se llamará ‘El cante los puertos’, que es como se denominaba un famoso festival flamenco ya extinto que se celebraba en El Puerto de Santa María.

Josele de los Ríos, director de la comparsa, confiesa que estaban “locos por volver”. La agrupación mantendrá la “esencia” gitana entre sus componentes, aunque se reforzará para volver a competir en la modalidad. Todo un histórico de las comparsas de El Puerto como Vicente Esquerdo se suma al proyecto, así como el cantaor Ezequiel Benítez y Selu del Puerto, otro artista portuense. Completan la formación componentes de Cádiz capital.

Josele destaca el fichaje de Pastrana para la elaboración del repertorio como “un lujo” y subraya “la ilusión que nos están transmitiendo los nuevos que han entrado”. La comparsa ya ha iniciado sus ensayos. La última comparecencia de los gitanos en el Concurso capitalino data de 2009, año en el que alcanzaron las semifinales con ‘La tribu del compás’, con letra de Pedro Romero.

Curiosamente, Fali Pastrana y Antonio Rivas trasladarán así al mundo de la comparsa, y en concreto al Carnaval portuense, la sana rivalidad que mantienen en la modalidad de coros, ya que son actualmente los letristas de los dos primeros premios. Ambos llegaron a escribir juntos en el año 2005 para el coro de Sevilla ‘Los nuevos anticuarios’.

Fuente: Diario de Cádiz

Segundo libro de Juan Carlos Aragón

‘La Risa que me Escondes’, el primer libro de poemas del que es autor Juan Carlos Aragón, se presentará en el Salón del Claustro del Palacio Provincial, sede de Diputación, Plaza de España sin número, en Cádiz, el próximo martes día 5 de octubre a las 20.00 horas.

El poemario hace el número 10 de la colección Siltolá Poesía de Ediciones de la Isla de Siltolá que dirige el poeta Javier Sánchez Menéndez, natural de Puerto Real, que también intervendrá en la presentación.

Diputación colabora en este acto que organiza la editorial y que será de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo del salón.

Juan Carlos Aragón, presentó a principios de este año otro libro, ‘El Carnaval Sin Apellidos’, en el que a través de sus experiencias como autor de reconocidas agrupaciones, reflexiona sobre la fiesta más popular de Cádiz.

Carnaval de Cádiz

Una tarta para regresar al tajo

Mejor en vida. Todo lo acontecido este fin de semana en torno a Manolo Moreno viene a demostrar, aunque sea un tópico, que los homenajes deben hacerse en vida

De categoría

El homenaje a Manolo Moreno debe marcar un antes y un después en la familia carnavalesca. Todos los grandes de la fiesta como este comparsista merecen vivir el calor de sus compañeros en vida. Y en vida notar que su contribución al Carnaval ha sido importante. Enhorabuena a los impulsores, El Millo y El Pillo, y al Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz por abanderar el homenaje. Gran detalle además de la asociación de vecinos de Santa María con uno de sus ‘hijos’ más ilustres colocando una placa en la casa donde nació. Por cierto, la Asociación de Autores también entregó al Moreno un detalle en el homenaje en La Candelaria. Dicho queda.

Política y Carnaval

Gran interés han despertado los actos de homenaje al Moreno entre los políticos gaditanos. No han faltado ni a la presentación del cartel del homenaje, ni al homenaje en sí, ni a la colocación de la placa en su casa de nacimiento. Ni que estuvieran cerca las elecciones municipales. Aviso a las peñas y entidades carnavalescas: compren kilos y kilos de croquetas de aquí a febrero.

En Alcalá de Guadaira

El comienzo de los ensayos coincidirá todavía con algunos festivales de Carnaval pendientes. Es el caso de la XV Gran Cita Carnavalesca de Alcalá de Guadaira (Sevilla), a celebrar el domingo 7 de noviembre. A las 12.00 horas actuarán en la caseta del recinto ferial de esta localidad las chirigotas ‘Los que van por derecho’ y ‘El escuadrón de los jartibles’; las comparsas ‘Medio Siglo’, ‘Los caballeros de la piera reonda’ y ‘La caja de Pandora’; y el cuarteto ‘Los vaqueros de Springfield’.

Cascana tiene nombre

La chirigota de Juanlu ‘Cascana’, según se anuncia en su página web, se llamará en el Carnaval de 2011 ‘Los encantadores de perros’. En la misma web puede leerse que la letra será de Lolo Álvarez Seda, ex letristadel grupo de ‘Las pito-risas’, y la música, responsabilidad de Francisco Cuevas y José María Barranco.

Siguen los murcianos

La chirigota de Beniaján (Murcia) concursará en el Gran Teatro Falla en 2011 por tercer año consecutivo después de traer en los años anteriores ‘Una chirigota de Cadi’ y ‘Los yogures griegos’. Para el próximo año preparan ‘Los malos de verdad’, con letra y dirección de Javier Sánchez y música de gaditano Eugenio Cheza.

Un bonito relevo

La Antología de Paco Alba sigue renovándose para asegurar el futuro de un grupo que mantiene viva la llama de El Brujo. Se ha incorporado a la comparsa Mario Rodríguez Parra, hijo de José Rodríguez ‘Chatín’, otro mítico comparsista. Ya se habían sumado a la agrupación hijos de los recordados Jesús Monzón y Carlos Brihuega. Sin duda, todo un detalle que el relevo lo tomen los herederos de tan grandes y legendarios carnavaleros de Cádiz.

Sólo dos inscripciones

Las agrupaciones se lo están tomando con calma para la inscripción en el Concurso del Falla 2011. La primera semana de plazo se ha cerrado con las altas de sólo dos agrupaciones, las dos infantiles: la chirigota ‘Los tío de la vara’ y la comparsa ‘Rumbo al sur’. Como ocurre cada año, en los últimos días de inscripción se producirá la avalancha en las oficinas del Patronato del Concurso. Y ojito que allí están en cuadro en cuanto a personal tras la marcha de dos de sus puntales a la Delegación de Cultura.

¿Nuevo coro mixto?

Piden en internet voces para un coro mixto de nueva formación que llevaría letra de Antonio González y música de Nene Cheza. Curioso proyecto.

Fuente: Diario de Cádiz

‘Los Malos de Verdad’ nueva chirigota para el COAC

Por tercer año consecutivo, viene con su repertorio la chirigota de Beniaján (Murcia), que repiten en su autoría con Eugenio Cheza Martínez ‘Geni’ en la música, sí, hermano de Nene Cheza, y Javier Sánchez Sánchez en letra y dirección.

Tras dos años acudiendo al COAC, con ‘Una chirigota de Cadi’ y ‘Los yogures griegos’, preparan ‘Los Malos de Verdad’, con un conjunto que contaba con un amplio historial antes de que se decidieran venir a concursar. Su primera agrupación fue ‘Los Piratas Naboleones’ en el año 2000.

Fuente: Carnaval de Cádiz. com

Una chirigota de Cartagena participará en el COAC

El grupo se llama los singuangos, siendo este es el nombre genérico que utilizan para identificar al grupo. Para saber más de la agrupación tienen una página web www.singuangos.com. Esta chirigota lleva mas de veinte años participando en el carnaval de Cartagena, y han conseguido bastantes Primeros Premios a nivel local y regional.

Después de tantos años han decidido dar el paso y concursar en Cádiz. Vienen con mucha humildad y respeto, pero también con muchas ganas de atravesar fronteras y ser un granito de arena mas en el Concurso. Tanto música como letra vienen de la mano de Luís García Grimaldez, además de la idea del tipo para este año.

Fuente: Carnaval de Cadiz. com

Bronca entre los patronos del Museo del Carnaval por la financiación

La tercera reunión concluye sin acuerdo, el motivo se centra en los problemas de la caja para aportar el dinero y la aprobación del PGOU

La Junta no sabe si podrá asumir el proyecto si se marcha el resto de las entidades El Ayuntamiento no quiere arriesgar la inversión sin la firma de un convenio Dan un plazo de 15 días para que las partes den una respuesta definitiva
Los patronos de la Fundación del Museo del Carnaval acudieron a la reunión convocada ayer con mucha voluntad pero salieron con pocos resultados. La financiación y la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) siguen siendo el talón de Aquiles de uno de los proyectos más esperados en la ciudad. Fue la tercera reunión consecutiva en la que abordó el mismo orden del día: la contribución de cada una de las partes implicadas en el proyecto y acabó como las otras dos anteriores, sin nada en claro y con el ambiente caldeado entre los participantes. A pesar de que la reunión era a puerta cerrada, desde el pasillo de la Casa Consistorial se escucharon recriminaciones tanto de la alcaldesa como de la diputada Ana Mosquera y de la delegada de la Junta de Andalucía.
En la anterior sesión acordaron no realizar declaraciones por respecto al proyecto aunque posteriormente el pacto fue roto por las valoraciones realizadas por el concejal de Fiestas Vicente Sánchez. Ayer, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, abandonó la reunión antes de tiempo afirmando que «pase lo que pase hoy sí voy a dar declaraciones e impresiones sobre lo que está pasando».
Con los ánimos algo más relajados, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez intentó resumir lo acontecido durante las más de dos horas de reunión. El primero de los escollos es que las dos entidades financieras que están implicadas aún no saben si van a poder comprometerse hasta el final. «Por eso le hemos dado un plazo de 15 días para que hagan números y nos den una respuesta». El segundo impedimento para llegar a un acuerdo, es que la Diputación Provincial no pondrá ni un solo euro hasta que no se apruebe el nuevo PGOU. Martínez expresó sus dudas al respecto «porque en primer lugar no podemos tener paralizado el museo hasta que la Junta dé el visto bueno al documento y en segundo lugar porque no podemos afrontar una inversión y que dentro de dos años nos digan que no hay dinero».
La Junta de Andalucía, a través de la delegación de Cultura, estaría dispuesta firmar un convenio en el que se comprometiera a pagar su partida una vez se apruebe el PGOU. La diferencia que guarda con la administración provincial es que esta última no está dispuesta a firmar este documento.
Así las cosas aún no está claro el número de instituciones que participarán económicamente en el museo. Algo que también repercutirá en el proyecto y en el resto de administraciones que tendrían que asumir el resto de la financiación.
Teófila Martínez explicó que lo único que pretende el Ayuntamiento es «acelerar el proyecto de construcción para poder licitar la obra cuando esté el PGOU y ganar así unos meses». Pero si hay algún problema y falta dinero, la alcaldesa aclaró que «sería el Consistorio quien asumiera el gasto y no podemos arriesgarnos a seguir adelante sin un compromiso por escrito».
Por su parte, la delegada de Cultura Yolanda Peinado defendió la apuesta de la Junta en el museo a la vez que mostró su frustración por las tres reuniones consecutivas sin acuerdo alguno. Para Peinado, por mucho que se quiera adelantar, «hay que respetar los tiempos» y recuerda que se podría haber realizado una modificación puntual del antiguo PGOU mucho antes. En cuanto a la financiación, la Junta reafirmó su compromiso aunque mostró serias dudas con el futuro del museo si el resto de administraciones dan marcha atrás. «Estamos dispuestos a todo pero asumir un proyecto de cuatro millones de euros, a solo dos bandas va a ser muy complicado».

Fuente: La Voz de Cádiz

Crean una red social dedicada exclusivamente al Carnaval de Cádiz

‘icarnaval.com’ está ideado como punto de encuentro de los aficionados a la fiesta gaditana en todo el mundo

El mundo del Carnaval sigue abriéndose camino en internet. Desde el lunes está funcionando una red social exclusivamente dedicada a la fiesta gaditana. Un particular y específico ‘Facebook’ donde la familia carnavalesca puede dar rienda suelta a su afición. Luis Márquez, un granadino y gran aficionado a la comparsilandia, ha puesto en marcha icarnaval.com, que nació después de varias conversaciones con Selu García Cossío, el cual está inmerso en este proyecto y de sus chirigotas son los primeros contenidos de esta red social. “Queremos que sea un punto de encuentro de todos los aficionados donde compartan información y la pasión que les une”, comentaba ayer Luis Márquez.

‘icarnaval.com’ nace igualmente con la intención de que todas las agrupaciones puedan tener su rincón en esta red social y publicar en ellas sus fotos, sus actuaciones y sus noticias más destacadas. “El proyecto es bastante bonito e interesante. Puede enriquecer mucho a quienes siguen el Carnaval de Cádiz desde cualquier lugar del planeta. Está abierto a todos aquellos que quieran incluir en la red cualquier cosa relacionada con la fiesta que pueda interesar a todos”, señaló Márquez.

Desde que comenzara a funcionar el pasado lunes ya se han dado de alta en esta comunidad carnavalesca quince personas que comparten su afición. Además, en la red se anuncia el espectáculo ‘Carnavalitis Mundial’ que se celebrará el viernes en el auditorio ‘Los del Río’ de Dos Hermanas con la presencia de varias agrupaciones gaditanas, por lo que ‘icarnaval.com’ sirve además como tablón de anuncios para cualquier evento carnavalesco.

Luis Márquez fue uno de los impulsores en internet de la página que elegió por votación popular las siete mejores fiestas de España. Curiosamente, el Carnaval de Cádiz se quedó fuera del septeto elegido, acabando en octava posición.

Fuente: Diario de Cadiz