Arranca el III Concurso "Aquellos dúos antiguos" de la Taberna El Anticuario


La Taberna El Anticuario 1905, situada en la gaditana y viñera Plaza de Pinto, acoge desde esta noche una nueva edición de un particular concurso de Carnaval que pusiera en marcha hace ahora tres años, un formato de concurso de dúos y tríos del que distintas entidades y peñas se están haciendo eco para incorporarlo dentro de su oferta carnavalesca para el verano.
Se trata del originario concurso Aquellos Dúos Antiguos, que cumple su tercera edición y que se prolongará durante esta semana hasta completar su final el jueves. Todas las sesiones serán en El Anticuario comenzando las semifinales a partir de las 21.30 horas de esta misma noche.
Hoy será el turno para Los aliados de la noche, grupo de Joaquín Camacho, Sergio y Alex Monzón. Le seguirá Los cantapoquito, con Manolín Gálvez y Gonzalo, Los octavillitas, con Lali, Bubu y Antoñito, y Los chicos de oro, con Maka, Ramón y Juan Carlos.
Maña martes actuarán dos dúos procedentes de la provincia, como serán el dúo que llegará desde Trebujena y el que vendrá de Chiclana de la Frontera. También actuarán Los manguis, con Chico, Mota y Carli y Llega La Masía, con Antonio Caramé, Pedro de los Reyes y Sergio Gallardo.
El miércoles será la última semifinal y el primer trío será el formado por Love, Cabra y Lali: Los farmacéuticos. Les seguirá el grupo de Paco El Pellejo, Antonio El Piojo y Pablo Cuarto Kilo, el formado por Chema, Fran y Cateto y Coplas de Mostrador, formado por Ramoni, Lores y el Gran Visir. Cerrarán Los cocorocos, con Manolo Santander, Santi y Catalino. El jueves a la misma hora, la final.

Fuente: Viva Cadiz

Un chirigotero sin techo

La familia de Juan Luis Soto tuvo que salir el viernes 21 de su casa en Pastora, 4 por un desalojo preventivo dictado por la Policía Local

La familia de El Cascana lleva diez días realojada en una pensión
«La última vez que limpié la cocina a fondo salieron más de 40 cucarachas»
«Cádiz, traigo la casa apuntalada, una solería toda levantada», escribía Juan Luis Soto, más conocido como ‘El Cascana’, para su chirigota Cádiz la ciudad que sonríe, los conformistas hace ya tres años. Entonces no sabía que en el año 2010 esta letra se convertiría en el drama real, sin música, de su familia. Lo había visto en las casas de sus vecinos, en el maltrecho barrio de La Viña, pero no había visto a su madre con un ataque de ansiedad encerrada en la habitación de una pensión y comiendo a base de menús de los bares de los alrededores.
Entonces, ni siquiera se imaginaba a su sobrino de doce años durmiendo con sus padres en la misma habitación, ni tampoco al pequeño dNote dos meses, que acaba de tener su hermano, despertándose cada mañana con el simple juguete de las cuatro paredes del cuarto de sus padres.
La dignidad de él y su familia, como la de tantos realojados precedentes, se quedó en el número 4 de la calle Pastora y se evaporó cuando, hace diez días, cayó el techo del cuarto de baño y la Policía Local ordenó el desalojo de la vivienda familiar donde residían desde que sus padres se mudaron hace 44 años.
Desde entonces, aseguran que el propietario de la finca no ha hecho nada por mantenerla en unas condiciones habitables y garantizarles, como mínimo, su seguridad. Durante estos años, han convivido con las humedades, con el terrible sonido del crujir de las vigas y hasta con las decenas de cucarachas que salen por cualquier lugar de la casa. «La última vez que limpié a fondo la cocina maté por lo menos a 40», confiesa resignado Francisco Soto, el cabeza de familia.
Ni las continuas quejas de los vecinos ni los sucesivos episodios de caídas de techos en la finca hicieron reaccionar al propietario, que ahora realiza algunos apaños para no tener que afrontar durante más tiempo los gastos del realojo forzoso de la familia Soto. Eso sí, hasta ahora nadie les ha dicho quién va a pagarles los 70 euros que a diario se gastan en comer en la calle. Esas facturas, que van en el bolsillo del pantalón de Francisco, se pasean de un lugar a otro sin que nadie responda al respecto, como tampoco nadie contesta a la pregunta de por qué se ha llegado a esta situación, del por qué se permite que tantas familias vivan en estas condiciones infrahumanas.
A la espera
Mientras esperan una respuesta y una solución a su eterno problema, Francisco, Dolores, sus tres hijos, su nuera y sus dos sobrinos siguen vagando por la Pensión Cádiz, con la única ayuda desinteresada que la de su dueño, Adolfo, que al menos les hace este trago más llevadero. Mientras tanto, seguro que Cascana, el rebelde chirigotero, está tomando buena nota para contarle a Cádiz que mientras la ciudad se viste de gala para la celebración de una Constitución histórica, algunos de sus vecinos aún siguen sin tener derechos que se consiguieron a lo largo de estos 200 largos años, como el de una vivienda digna y un trabajo. Y es que ya lo decía su chirigota: «De qué me vale la prosa si donde vivo ya es un poema; mi casa se viene abajo».

Fuente: La Voz de Cádiz

Desde “Al Compás Gaditano” queremos darle todo el animo y toda nuestra suerte para El Cascana y su familia y deseamos que todo se arregle cuanto antes

Veladas Benéficas Carnaveslcas de UPACE 2010

Los próximos 4 y 5 de Junio se celebrará un año mas, la Verbena Benéfica Carnavalesca en el Colegio UPACE de San Fernando (Cádiz).

Las agrupaciones que han querido colaborar desinteresadamente en la confección del cartel han sido…

Viernes 4 de Junio

Comparsa “La caja de Pandora”
Comparsa “Los caballeros de la piera reonda”
Chirigota “Los falsos”
Chirigota “El escuadrón de los jartibles”
Chirigota “Los pre-paraos”
Chirigota “La PASMA (Polizía Autonomica Andaluza)”

Sábado 5 de Junio

Chirigota “Los emires por donde se mire”
Chirigota “La secta de los pelapapas”
Chirigota “Los parapapá”
Comparsa “El G-15: la cumbre”
Comparsa “Volver a empezar”

Estas jornadas darán comienzo a partir de las 20 horas y la entrada tiene un precio de 2 EUROS

CAI estudia un modelo de Concurso con la preselección fuera del Falla


El colectivo que preside Julio Pardo estima que cantar en el teatro “debe ser un premio” • Los coristas pedirán eliminar la puntuación numérica en la clasificatoria

“Antes o después, el Concurso de Agrupaciones se nos va a ir de las manos en cuanto a número de participantes”. La frase es de Julio Pardo, presidente del CAI (Colectivo de Autores Independientes), y sirve para defender la propuesta que esta asociación quiere llevar a la reunión de la junta ejecutiva del Patronato del Concurso en el próximo mes de junio, donde se decidirán los posibles cambios en el reglamento para 2011. CAI estima que todos los cambios que se planteen ahora “no son más que parches”. Por eso quiere tener acabado en diez días un modelo de Concurso reformado en el que la principal novedad consistiría en celebrar una fase previa al Concurso fuera del Gran Teatro Falla fijándose un número inamovible de agrupaciones clasificadas para unos cuartos de final en los que comenzarían a concursar los semifinalistas y finalistas del año anterior. CAI considera que cantar en el Falla “debe ser un premio” y defiende este modelo entre otras cosas por el interés que despertaría el debut de las agrupaciones punteras a partir de cuartos de final. Julio Pardo admite que será complicado sacar adelante esta idea para el Carnaval 2011, pero afirma que se trata de una idea “a tener en cuenta para años venideros, sobre todo para el tempranero Carnaval de 2013”.

De no prosperar esta atrevida propuesta, CAI tiene en cartera otros cambios puntuales en el caso de que continuara el modelo actual. Así, pedirá mantener la distribución de las agrupaciones cabezas de serie como hasta ahora. Es decir, colocadas antes del descanso o al principio de la segunda parte, a diferencia del planteamiento de Autores que solicitará que estos grupos entren en sorteo puro y duro en cuanto al orden de actuación para preservar hasta el final de las sesiones el interés del público asistente. “Si no es como nosotros defendemos, no tiene sentido ser cabeza de serie. Nadie va a querer ser cabeza de serie sin los privilegios que corresponden a agrupaciones que llevan muchos años ofreciendo calidad”, señala Pardo.

De la misma manera, CAI pedirá que el reparto del dinero de los derechos de retransmisión televisiva se realice en proporción al número de componentes de las agrupaciones, cobrando más los coros seguidos por las comparsas, las chirigotas y los cuartetos. Por último, el colectivo quiere que los seis miembros del jurado de infantiles y juveniles se dividan en tres para coros y comparsas y otros tres para chirigotas y cuartetos. Actualmente, los seis son vocales de todas las modalidades, lo que les impide deliberar con tiempo tras cada actuación.

También ha dado a conocer sus propuestas la Asociación de Coristas Gaditanos (ASCOGA), que pide un máximo de tiempo en escena de 25 minutos para cada agrupación. Sólo el presidente del jurado podría parar el cronómetro cuando la actuación se demorara por causas ajenas a la agrupación. La principal propuesta de esta entidad se basa en eliminar las puntuaciones en la fase clasificatoria. Las agrupaciones serían divididas en aptas y no aptas para el pase a cuartos de final, fase en la que comenzaría la puntuación numérica arrastrada hasta la gran final. Abogan asimismo los coristas por aumentar la puntuación máxima en el tango para los coros, en el pasodoble para las comparsas y el cuplé para las chirigotas. La cuarta y última propuesta trata de la inclusión en el jurado de dos vocales especialistas en música y literatura-bellas artes como apoyo al resto de miembros.

Fuente: Diario de Cádiz

La fase clasificatoria no sufrirá cambios en el Concurso de 2011

Autores propondrá al Patronato que en lugar de un porcentaje se tenga en cuenta un número casi fijo de agrupaciones que se clasifiquen a cuartos y semifinales

La Asociación de Autores celebró en la noche del martes la segunda parte de la asamblea extraordinaria convocada para que sus socios debatieran las propuestas de cambios en el reglamento del Concurso de Agrupaciones 2011. El colectivo rechazó cambios en la fase clasificatoria, siempre en tela de juicio por su larga duración y el presunto bajo nivel medio de las agrupaciones participantes. Entienden los autores que será de cara al año 2013, con un Carnaval muy tempranero, cuando se estudien posibles variaciones en la primera fase del Concurso.

Únicamente se llegó a consensuar un posible cambio en el apartado del número de agrupaciones que se clasifiquen de una fase a otra. Autores planteará en la junta ejecutiva del Patronato del Concurso a celebrar en junio que en lugar de un porcentaje, como ha ocurrido en los últimos años, se fije para siempre que los cuartos de final tengan seis funciones y las semifinales, tres. Así, y calculando nueve grupos por sesión, los cuartos contarían con un máximo de 54 conjuntos y las semifinales de 27, como números estimativos. Hasta ahora, a cuartos clasificaban hasta un 40 por ciento y a semifinales hasta un 50, lo que propiciaba, ante un número elevado de participantes, una excesiva presencia de conjuntos sobre todo en cuartos.

La asamble desestimó cambiar las edades mínimas y máximas para concursar en juveniles e infantiles, entendiendo que la petición de ampliar a 20 años el límite en juveniles no se correspondía con la legalidad vigente.

Fuente: Diario de Cádiz

Autores acuerda limitar a 54 el número de agrupaciones que pasan a cuartos

Medio centenar de autores se han reunido en Asamblea para abordar los cambios del reglamento del certamen de Carnaval y han acordado limitar a 54 el número de grupos que pasarán de preliminares a cuartos.
Los autores debatieron el pasado jueves las propuestas sobre algunos aspectos del certamen y tan sólo se aprobaron dos cambios. El más importante afecta a las agrupaciones que serán cabezas de serie por su clasificación en la pasada edición, que a partir del este año no tendrán el privilegio de actuar en la primera parte de la función o, como muy tarde, en la segunda posición después del descanso.

Fuente: La Voz de Cádiz

El callejón de los santos

Jesús Bienvenido reinventa las creaciones de sus comparsas para un compacto, que verá la luz el 6 de junio, donde participan Ruibal, Pasión Vega, David de María, Manuel Carrasco, India Martínez y Palomar

Por un momento pensó que quería hacerlo a solas. Tomarlas otra vez, desnudarlas despacio, adornarlas de nuevo (unas cuerdas por aquí, algo de percusión por allá) y así, vestiditas de domingo, sacarlas a pasear por un callejón acompañado, transitado, quizás, por dos o tres amigos. Ricardo Rivera, David Palomar, los compañeros de la comparsa… “Algo sencillo”, dice. Pero la voz corrió. Y las ganas de hacer algo grande. Podía hacer algo grande. Algo serio. “Y se lo comenté a Javier Ruibal, que se apuntó inmediatamente”. Y llegaron, prestos, Pasión Vega, David de María, India Martínez y Manuel Carrasco. El Callejón de los Santos, un proyecto de Jesús Bienvenido, ya tenía habitantes que transitaban por las coplas, esas que vestía de domingo, dejando, cada uno, “su huella, un pedacito de ellos”. Bienvenido desnuda sus comparsas. También las viste. Pero en compañía.

Así surgió, a grandes rasgos, Canción de Carnaval, un disco que no reniega de sus orígenes, de su raíz arraigada en febrero, pero que florece en “algo diferente”, comenta su creador. “Algo que nos ha sorprendido a todos”, confiesa Bienvenido que está exultante, ilusionado y con un punto, a lo lejos, de temor “porque creo que me he metido en un fregao muy grande”, ríe.

En un callejón “muy colorido musicalmente” donde camina con la guía de la producción musical de Ricardo Rivera que también realiza los arreglos musicales junto con Alejandro Romero. “Dos genios, dos músicos que han sabido darle personalidad y cuerpo a cada copla”, piropea Bienvenido que verá el compacto en la calle el próximo 6 de junio de la mano de los periódicos del Grupo Joly, es decir, con las cabeceras de Diario de Cádiz , Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, Huelva Información, Málaga Hoy, El Día de Córdoba, Granada Hoy y Diario de Almería.

“Estamos muy contentos y esperamos que tenga buena acogida porque todos los que han participado han puesto muchísimo cariño y mucha profesionalidad en el disco”, anhela el compositor que ha contado con una variedad “inmensa” de músicos, la producción de Baluarte, y la colaboración del pintor Santos de Veracruz, que ha ideado la portada de Canción de Carnaval.

Un equipo volcado en “los doce temas” del disco que Jesús ha sacado “de la estructura cerrada de las coplas de Carnaval” con el objetivo “de convertirlas en canciones”. “Hemos metido sonidos diferentes, hay veces que he tenido que meter algo más de letra, sacar una cuarteta de un popurrí y aplicarle el esquema de una canción…”, relata con mimo, como si tuviera los temas entre las manos.

Así, Pasión Vega y Daniel Obregón le dan más impronta de ranchera que nunca a Si me muero por ti; Javier Ruibal y Bienvenido reinventan El Menda Lerenda, David Palomar y Los Santos entreveran con el flamenco El Hijo Predilecto de la Alegría, India Martínez y Jesús Bienvenido juegan a ser El Rey de la Calle; David de María y Carlos Mera cantan Sin ti no vivo; y Manuel Carrasco y Jesús Bienvenido rezan un nuevo Bienaventurados. “También está la conga, con unos sones chulísimos, y la voz de India en un tango elegantísimo, y una rumbita catalana para empezar, un tanguillo muy jazzero y con percusiones africanas…”, enumera.

Y muchas cositas más. Muchos recovecos. Muchas esquinas sorprendentes en un callejón de coplas vestidas y de almas desnudas.

Fuente: Diario de Cádiz

Pal problema de vivienda

Bueno, hoy voy a ser un poco egoista si me dejáis. Voy a poner una letra mía del coro “La pesadilla”, coro de Puerto Real 2010. No se ha cantado ni en el Falla ni en la calle, está en el disco. El video es un “cutre-montaje” con vídeos del Falla. Espero que os guste. Saludos y perdonen mi egocentrismo repentino y pasajero:

Pa el problema de vivienda
y de paro,
que hay en nuestra bahía,
se me ha ocurrido una cosa
que muy pronto lo arreglaría.
Que monten los de astilleros
unas buenas casas flotantes,
¡madre mía!
que bueno sería un piso
en el medio de la bahía.
Del tirón
me pido ese piso yo,
pa cuando venga una ola
me limpie to los cristales,
en la acera
los niños no jugarán,
ni al futbol ni al esconder,
waterpolo,
y encima no tengo coche
tengo lancha para mí solo.
Ya verán,
si llegan los carnavales,
escuche el coro que sale
del barrio de agua tapá.
Si quiero pescar un rato,
no tengo que irme a la playa,
si yo desde mi azotea
ya me busco unas caballas.
En vez de autobuses submarinos,
que seguro irán pintao de verde,
y aunque sea en el agua,
una atasco va a coger.
Yo viviendo así estaría contento,
esta vida es una maravilla,
y es que para las barquillas
no hay problemas de aparcamiento.