Un pasodoble de ‘El G-15’ inspira un cortometraje sobre los malos tratos

por El Marqués

La cinta, titulada ‘Juana’, ha sido finalista en el festival ‘ADN’ de Madrid

Un pasodoble de la comparsa ‘El G-15’, de los hermanos Márquez Mateo, más conocido como los Carapapa, ha inspirado un cortometraje que ha sido finalista en el festival ‘ADN’ -de gran tirón entre los universitarios- convocado por la Universidad Antonio de Nebrija, en Madrid, y estrenado en el prestigioso Cine Capitol. El corto, titulado ‘Juana’, lleva a la pantalla una copla que esta comparsa interpretó en los cuartos de final del Concurso de Agrupaciones del Falla 2010, sorprendiendo al público con un final inesperado, ya que cuando parecía que estaban narrando los malos tratos de un hombre a su mujer, remataron la letra explicando que se trataba de la humillación de un hijo a su madre.

Rocío Navas, malagueña y estudiante de Comunicación Audivosual y José Velasco, sevillano y estudiante de Periodismo, son los directores y guionistas de la cinta. La iniciativa nació durante unas vacaciones de ambos en Rota que coincidieron con la celebración del Concurso del Falla. Velasco, un “gran aficionado al carnaval”, cuenta cómo escuchando el pasodoble comprendieron al momento que era la idea que llevaban un tiempo buscando. “Aquí lo tenemos”, dijeron ambos. Estaban detrás de un buen tema social que sirviera de argumento para presentar el cortometraje al citado festival, que precisamente Rocío Navas ganó en su edición de 2009. “Nos sorprendió la vuelta de tuerca que la copla da al final. Nos puso los pelos de punta”, cuenta Navas. José Velasco añade que para él, como seguidor de la fiesta gaditana, “es un gran orgullo que en los créditos de la película aparezca una comparsa”.

Los autores de ‘Juana’ están muy agradecidos a Javier y David Márquez, autores del pasodoble. “Se han portado de maravilla y no nos han puesto pegas para adaptar la copla”, apunta Rocío Navas. El pasodoble ha sido versionado por el grupo Stereo Love, en la voz de la cantante Alejandra Fernández. El cortometraje puede visionarse en el portal de internet ‘Youtube’. Velasco y Navas pretenden ahora seguir intentándolo en otros concursos y enviar el corto a distintos colectivos sociales.


En las proximas horas, colgaremos el video con el pasodoble

related posts

1 comentario

Jesús Belly 3114 13 abril, 2010 - 15:16

Entra en mi blog…. te necesito!!!
Gracaiaaas!!!

Responder

Deja un comentario