Regresan Cárdenas, Peñalver y Manolin Galvez

Uno de los tríos chirigoteros de más éxitos en los finales del siglo XX y comienzos del XXI ha decidido retomar el ritmo del 3×4 y volver a sacar una agrupación después de varios años con proyectos por separado. Así, ya se prepara la chirigota “Los Avatar de Guatiner”, que contará con la letra de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, quienes descansaron como pareja creativa en 2010. Asímismo, se unirá a la cáusa como director Manolín Gálvez, que ha liderado en 2010 la chirigota Los empapaos.
Están formando un grupo con componentes de Las viudas de los bisabuelos, el mayor éxito de estos carnavaleros que han firmado chirigotas como Los Caballeros de la Edad Media, Los Inventores o Los Enterraores del siglo XX. Aún no se ha cerrado la autoría de la música, aunque Cárdenas , Peñalver y Gálvez pretenden convencer al Noly.

Fuente: Diario de Cadiz

Ripoll prepara una antología para recibir el ‘Baluarte del Carnaval’

Se ha rodeado de amigos y ex componentes de agrupaciones suyas para cantar en la entrega del galardón el 14 de mayo

Luis Ripoll recogerá su ‘Baluarte del Carnaval’ con todos los honores y cantando coplas, como mandan los cánones. El autor gaditano, que recibirá la distinción de la Fundación Cruzcampo el 14 de mayo en el Palacio de Congresos, se ha rodeado de carnavaleros que, principalmente, han participado junto a él en su dilatada trayectoria en la fiesta gaditana. Un par de días a la semana preparan varios de los más significativos temas de Ripoll bajo la dirección de Juan José Arauz ‘El Chupa’. Forman parte del grupo que cantará el 14 de mayo Fali Pastrana y Kiko Zamora, con los que Ripoll salió en comparsas como ‘Los carboneros’, así como David Márquez, uno de los hermanos Carapapa que en 1994 participara en ‘La murga la esquina’ de Ripoll. Ensayan asimismo Rafael Velázquez padre e hijo, Juan Domínguez, Jesús Cintado (integrante de comparsas de Ripoll como ‘La barraca’ , Salvi (del ‘G-15’ y en la caja y el bombo los hermanos Alejandro y José Francisco Barragán, conocidos como los Melli, que también salieron con el autor homenajeado en ‘La barraca’.

Esta improvisada comparsa cuenta en su repertorio con pasodobles de Ripoll pertenecientes a ‘Animadores de cabaret’ (1975), ‘Marionetas’ (1976), ‘Los golfos’ (1978), ‘La barraca’ (1998) y ‘Los carboneros’ (1987). “Me ha hecho tanta ilusión el premio que me han concedido que he decidido participar en el acto con un grupo de amigos que han significado mucho para mí en mi historial carnavalesco”, señala el coplero. El acto de entrega del premio ‘Baluarte del Carnaval’ en su XII edición se celebrará por primera vez en el Palacio de Congresos debido a que su enclave habitual, el Parador Hotel Atlántico, está siendo derribado para la construcción de un nuevo edificio.

Ripoll se unirá a la lista de ilustres carnavaleros premiados por la Fundación Cruzcampo que inaugurara en 1999 Enrique Villegas. Les siguieron Pedro Romero, Paco Campos (mención honorífica a Paco Alba), El Peña, Agustín González ‘Chimenea’, Antonio Martín, José Manuel Gómez-Emilio Rosado, Pedro el de los Majaras, Manuel Martín Caramé ‘El Gitano’, Julio Pardo y Selu García Cossío.

Fuente: Diario de Cadiz

"Lo Mejó de lo Mejón’ vende sus localidades y sigue con su cartel

La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz confirma a ‘Las Noches de Bohemia’ en el cartel de ‘Lo Mejó de lo Mejón’.

El presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Miguel Villanueva, confirmaba ayer el cartel de la gala del próximo día 10 de abril en el Falla en el que se entregan los premios Lo Mejó de lo Mejón, galardones que reconocen a los más destacados del pasado Concurso Oficial de Agrupaciones.
El presidente de la AACC desmiente de esta forma cualquier tipo de rumor con respecto a la actuación de la comparsa de Juan Carlos Aragón Las Noches de Bohemia, ya que existía el rumor en la calle de que no acudiría al acto, algo que modificaría el cartel, pero que desde la propia organización se desmiente.
Dicho cartel vuelve a ser obra del autor de Carnaval José Antonio Vera Luque, y una vez sea presentado, se hará el sorteo definitivo para cuadrar el orden de actuación, pues hay algunos grupos como la comparsa de Antonio Martín o la comparsa de Los Majaras, que tienen compromisos fuera de Cádiz y por tanto se ven obligados a actuar al inicio de la gala.
De esta forma, actuarán en “lo que será una gran gala de Carnaval con grandes actuaciones gracias a un cartel de lujo”, las comparsas Los caballeros de la piera reonda, Medio Siglo, Los Santos y Las Noches de Bohemia, las chirigotas Los que van por derecho y El escuadrón de los jartibles, los coros La academia’ y El cofre del tesoro; y el cuarteto Los vaqueros de Springfield.
Además de las estatuillas para los mejores de este año, se entregarán galardones como el premio Candela y Espino, Coplas para Andalucía o el Premio Solidaridad, que este año será donado íntegramente a Haití.
Por otro lado el premio Selu Monzón, que premia las trayectorias personales de carnavaleros de la fiesta, reconocerá este año la labor en el Carnaval y la trayectoria a José Manuel Sánchez Reyes y al conocido director Petra.
Las entradas para la gala se agotaron a las pocas horas de ponerse a la venta. La AACC recuerda a sus asociados que el martes día 6 de 20 a 22 horas tienen su última oportunidad de recoger en la sede su localidad reservada. A partir de ese momento, las que sobren irán a la taquilla.

Fuente: Viva Cadiz

Cuando llegas al trabajo

Hace un tiempo nos pidieron este pasodoble y no he podido ponerlo antes, aquí está el pasodoble del síndrome de Down del G-15 interpretado en la fase preliminar.


Cuando llegas al trabajo,
por la mañana llega la alegría,
me pongo hasta nervioso
cuando tú me miras
y das los buenos días.
Aunque hace ya algún tiempo
somos compañeros y trabajamos juntos,
me duele el pensamiento
del presentimiento,
que nos separa un mundo.
Llevo en mi mente tu carita y tu sonrisa,
pienso en tus manos y me imagino tus caricias,
siento a diario que me sube en una nube,
tu aliento, tu perfume y el roce de tu piel.
Y así es como me enamoré,
casi casi sin querer,
pero yo siento al mirarte
el deseo de besarte y de decirte que te quiero.
Y que siento celos de tí
si te veo sonreír,
y cuando te veo hablando con algún compañero.
Aunque el amor de nada entiende,
el espejo me recuerda siempre
que el mío es un amor prohibío,
y jamás será correspondío.
Yo soy un síndrome de Down
y tras esta fachada
que se entere el mundo
que hay una persona, un hombre que te ama,
y te he escrito en esta carta
lo que no me atrevo a decirte a la cara.

Francisco Javier y David Márquez Mateo
“El G-15” 2010

Autores baraja celebrar sesiones de tarde en 2011

El concurso de agrupaciones del Carnaval 2011 comienza a prepararse con casi un año de antelación. La Asociación de Autores ha celebrado un debate para analizar el certamen y acabó con un listado de media docena de cambios propuestos de cara a la próxima edición. Entre las principales peticiones de socios y aficionados se sitúa la modificación del sistema de puntuación del jurado, de manera que no se tengan en cuenta los puntos obtenidos durante la fase clasificatoria. De este modo, esta primera actuación tan sólo serviría para obtener la clasificación y la competición por la victoria arrancará en cuartos de final.
La eliminación de los cabezas de serie o el cambio del sistema actual de privilegios en el orden de actuación también será abordado por el colectivo en profundidad, que pretende otorgar los mismos derechos a los que actúan por primera vez. Otra de las novedades más importantes que se barajan para 2011 es volver a celebrar sesiones de tarde en preliminares. El objetivo de esta iniciativa es acabar con las funciones maratonianas que se están produciendo en los últimos años. En este caso también se estudian otras posibles soluciones, como adelantar el inicio de las sesiones del certamen a las ocho de la tarde para concluir a la una de la madrugada.
A este recorte en la duración de las sesiones se suma también otra idea, que consiste en limitar las actuaciones de las agrupaciones en escena. Al igual que se hace en la actualidad con los cuartetos, el resto de las modalidades podrían tener también un tiempo máximo sobre el escenario. Asimismo, también se plantea incrementar el control sobre el tiempo destinado al montaje del atrezzo. Una persona ajena al jurado se podría encargar de cronometrar el tiempo entre bambalinas para que se cumpla a rajatabla la normativa vigente.
El sistema de venta de entradas por Internet ocupó gran parte del coloquio presidido por el presidente de la Asociación de Autores, Miguel Villanueva. La opinión unánime de los asistentes a la reunión es que se debe reducir al 50% las localidades disponibles a través de la red.
Todas estas propuestas serán estudiadas en la próxima junta directiva de la entidad, que posteriormente las planteará en una Asamblea convocada para los socios de la entidad, que tendrán que dar su visto bueno a los cambios para que sean trasladados al Patronato. Villanueva apuntó al respecto que en caso de que se lleven a cabo las modificaciones, deben aprobarse antes del verano. Entre los asistentes estuvieron autores, aficionados y algunos miembros del jurado de 2010, como Paco Moya o Manuel Rocha.

Fuente: La Voz de Cádiz

Presentación de Sosiación de dirertores…

Presentación de la chirigota “Sosiación de dirertores (los artistas también fuimos comparsistas)” con letra de la agrupación y música de José Luis Bustelo, disfruten:

Director
desde niño siempre fue mi vocación
pero ahora cuando veo a un director
es que se me quitan las ganas de to.
Director
directores quedan pocos como yo
y a cantar solo me mueve la intención
si es de valde yo estoy chungo de la voz.
“Si? 6000 euros en Sevilla”
No hay problema yo me pincho un urbazón.
Cheilole chaleiloleilola
chelilole chaleilola…
Quillo, ¿dónde está Juanelo?
como siempre llega tarde.
“¡Las coplas! ¡Las coplas!
¿Qué queréis, qué queréis señores?
si vengo que pedaleando de Medina
y he pinchao en Vejer
mira los gemelos, los tengo más duros
que la roilla una cabra.
Ahora, señores, no mosquearse
vamo a demostrarle a Cai,
pero a Cai ¿eh?
que estamo aquí los dirertores”
Por si alguien no lo sabe
se lo vamos a explicar
hemos hecho esta asociación
por el bien del Carnaval
porque el Carnaval ya no es lo que era.
Igualito que en mis tiempos
si son cuatro movimientos:
Purrí….
Pedro….
Ángel… “Eso é
Norberto… Norberto…
¿Norberto?… Norberto…
Quillo, una de pan y una de queso
una de pan y una de queso.
Qué de directores
esto es un marrón
vamo a durá menos
que el Ramoni con Aragón.
Que no me la doy de artista
es que soy un artista.
Cheilole chaleiloleilola
Cheilole chaleiloleilola
Cheilole chaleiloleilola
Cheilole chaleilola.

Mucha gente pregunta

Ay, mucha gente pregunta
que por qué algunas letrillas
de muchos que aquí concursan
se dedican a La Viña.
Si yo hubiera nacío
allí en Santa Maria
mi pasodoble en el trío
lo haría por bulerias.
Si hubiese nacío en Puntales
yo le cantaría
al barrio que junto a la Paz
mece nuestra Bahia.
Si yo fuera de La Laguna
haría mis canciones
cntando eso sí sin contar los pintores
y al niño descalzo no delataria.
Le cantaria a La Alameda
si fuera del Mentidero
a sus barquitos de vela
Virgen de los marineros.
Dígame que culpa tengo
que yo nací caletero
le estoy cantando a La Viña
pero nombrando a to Cai entero
pero nombrando a to Cai entero.

Manuel Zambrano y José María Barranco
“Los de San Juan” 2010

Desde que nacemos

Desde que nacemos
empieza la cuenta
y en los biberones
los numeritos ya los encuentras,
luego en el colegio
los vas conociendo
y ya los vas viendo
por todos lados a cada momento,
números de móvil, números de cuenta
de la primitiva y el sorteo del cupón,
tos los que una vida va marcando,
los latidos que sonando
va contando el corazón.
Números que indican hasta el tiempo,
la velocidad del viempo
y el aforo de un teatro,
número en el gasto y en el sueldo,
las fechas de nacimiento
y el compás del tres por cuatro.
Todo está medido y controlado,
con número está marcado
el mundo y la humanidad.
Todo menos lo que por ti siento,
todo menos el sentimiento
y nuestra felicidad,
y lo que te quiero gaditana,
y la cantidad de besos
mujer, que yo a ti te daba,
mujer, que yo a ti te daba,
que en la vida podrás contar.

Rafael Pastrana Guillén
“Los Tangueros” 2010

La comparsa de Los Majaras será en 2011…

Para el Carnaval 2011, la comparsa de Los Majaras se llamará “Al volver de los ensayos”

La comparsa portuense de Los Majaras ha elegido el nombre con el que participará en el Carnaval 2011, después de haber alcanzado este año con “Medio Siglo” el segundo premio de su modalidad en el COAC del Gran Teatro Falla.

La agrupación toma el nombre de “Al volver de los ensayos”. Contará de nuevo con la letra de Antonio Rivas, música de Pepito Martinez y la dirección de Pedro de los Majaras. También repetirá el mismo grupo.

Fuente: Diario de Cádiz